jueves, 28 de enero de 2016

MIGRANTES , POLÍTICAS PUBLICAS Y DERECHO A COMUNICACIÓN

Mesa “Migrantes, políticas públicas y derecho a la comunicación”  
 Correo electrónico: migrantesycomunicacion@gmail. com
 Coordinadoras: Laura Gottero (CONICET/UNLa – IIGG/UBA) y Wanda Fraiman (IEALC /FSOC/UBA)
La sanción de la ley de migraciones 25871 (2004) y la de servicios de comunicación audiovisual (2009) abrieron un campo fecundo de estudios en relación con las personas migrantes en Argentina y el ejercicio de su derecho a la comunicación. La constitución de dicho campo se complementa no sólo con abordajes teóricos y prácticos sobre el tema, sino también con la identificación de crecientes coyunturas críticas y de discusión que habilitan nuevas líneas de trabajo y preguntas renovadas. En ese sentido, la Mesa de Trabajo que se propone para las Jornadas tiene como objeto conformar un espacio de reflexión y debate en torno a las posibilidades que poseen los migrantes en Argentina, en cuanto a su situación de acceso a la información, de formas de expresión mediática y de la concreción integral del contenido del derecho a la comunicación.
Partiendo de la premisa que sostiene que la información constituye un elemento primordial para la concreción de los derechos económicos, sociales y culturales, consideramos a ésta como un fin en sí mismo pero también como una vía para el ejercicio de otros derechos, tales como la participación social y política, la difusión de ideas y opiniones y la interacción plena en espacios sociales, culturales y comunitarios. Dicha perspectiva de la información se encuentra explicitada en el artículo 9° de la ley migratoria, y éste fue reglamentado de manera extensa en el Decreto 616/2010; en consecuencia, de su mismo texto se derivan importantes recomendaciones en materia de políticas públicas que representan un desafío para el Estado argentino y su articulación con las comunidades migrantes. Desde ese escenario general, es que se convocará a la presentación de trabajos que aborden estas articulaciones temáticas y contribuyan a la discusión sobre el planteo general de la Mesa.
 Fechas importantes:
·        Envío de resúmenes (máximo 200 palabras): hasta el 15/03/2016
·        Comunicación de resúmenes seleccionados: 31/03/2016
·        Envío de ponencias (se enviarán los requisitos de extensión una vez recibidos los resúmenes): hasta el 30/06/2016.
 La participación en las jornadas es libre y gratuita


No hay comentarios: