Abigaíl Cruz y Ana María Lozada / Ciudad de México.- El
secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano,
anticipó que en julio, una vez concluida la fase de endurecimiento de las
medidas para abatir la contaminación en la zona de la Megalópolis del Valle de
México, tendremos “nuevas y mejores medidas ambientales”. Ratificó el
funcionario federal que, “por lo pronto”, las restricciones anunciadas al
programa “Hoy No Circula” se aplicarán a las 16 delegaciones políticas y los 18
municipios conurbados del Estado de México, como se ha anunciado. "Se
continúa trabajando en otras medidas a mediano y corto plazos; en sistemas de
transporte público y de movilidad de largo trayecto”. Rafael Pacchiano
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
“Se continúa trabajando en otras medidas a mediano y corto
plazos; en sistemas de transporte público y de movilidad de largo trayecto”.
Rafael Pacchiano Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Aclaró el titular de la Semarnat que en el segundo semestre
de este año ya debe estar lista la nueva norma para verificar a los
automotores, así como el proceso respectivo, por lo que adelantó que la
Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) evaluará, con base en estudios si
el programa” Hoy No Circula” se ampliará a las seis entidades que conforman la
Megalópolis y no sólo a las demarcaciones que hoy se ha circunscrito. En este
tema, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reiteró que “no
habrá transporte público gratuito durante el tiempo que dure la restricción, se
continuará con la tarifa diferenciada y apoyo a adultos mayores y personas con
discapacidad”.
Llamó a la ciudadanía a tomar en cuenta estas decisiones
que, aclaró, no son exclusivas de esta ciudad, y en su cuenta de Twitter salió
al paso de las críticas con una mínima reflexión: “¿Soy impositivo?…sí”. “La
ciudad de México va a ser lo que financieramente sea viable, lo que nunca vamos
a poner en riesgo son las finanzas de la ciudad, todo lo que podamos ayudar”,
dijo el Ejecutivo local. Pacchiano Alemán también recordó que esta nueva
disposición del programa “Hoy No Circula” para todos los vehículos, sin
importar su holograma, no es una medida popular sino adecuada a la realidad que
estamos viviendo y necesaria para garantizar la salud de todos los habitantes
de la Megalópolis. “Se continúa trabajando en otras medidas a mediano y corto
plazos; también en nuevos sistemas de transporte público, eliminación de baches
y sistemas de movilidad de largo trayecto”, explicó el titular de Semarnat.
También dijo que se realizarán estudios para determinar si se aplica el
programa en los Estados de Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Medidas capitalinas
Las autoridades capitalinas tienen que tomar medidas de control
en una ciudad donde a diario circulan cinco millones y medio de automóviles y
más de la mitad viene de otras entidades circunvecinas, señaló Miguel Ángel
Mancera Espinosa. Recalcó que este “Hoy No Circula”, es una medida temporal y
mientras la autoridad federal establece los nuevos parámetros de medición de
contaminantes, su administración no se va a quedar ahí pues ha instruido otras
medidas. "La Ciudad de México va a
ser lo que financieramente sea viable, lo que nunca vamos a poner en riesgo son
las finanzas de la ciudad” MIGUEL ÁNGEL MANCERA, Jefe de Gobierno de la Ciudad
de México
“La Ciudad de México va a ser lo que financieramente sea
viable, lo que nunca vamos a poner en riesgo son las finanzas de la ciudad”
MIGUEL ÁNGEL MANCERA, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
“La ciudad de México va a ser lo que financieramente sea
viable, lo que nunca vamos a poner en riesgo son las finanzas de la ciudad,
todo lo que podamos ayudar”, dijo el jefe de Gobierno. El mandatario capitalino
dijo que cuenta con la disposición de 500 millones de pesos para la adquisición
de unos 210 autobuses nuevos, de calidad como son los “euro5, con las últimas
tecnologías”, señaló. De esta manera, el mandatario capitalino dijo que es una
medida más para continuar con la sustitución de camiones de basura, algunos de
ellos, en uso, datan de 1970 y contaminan hasta 80 veces más que cualquier otro
vehículo. Al responder a los cuestionamientos y críticas por su decisión de
mantener el Nuevo Reglamento de Tránsito, refirió “tiene que ser que porque el
reglamento y que somos muy impositivos, ni modo”. “Que se sepa que en la Ciudad
de México hay que respetar al peatón, a los ciclistas, ustedes lo ven cuando
caminan en la calle y llegan a una esquina, bueno, eso es lo que ya no
queremos, que se tenga miedo, no sabemos si se va a pasar el alto o no. Se
tienen que respetar las señales de vialidad”, resaltó. El Ejecutivo local pidió
de nueva cuenta a la ciudadanía su comprensión, pero, “lo estamos haciendo por
la salud de todos, todos vamos a contribuir, también en el Gobierno se van a
guardar los vehículos que se tengan que guardar, salvo aquellos que tengan las
funciones de salud, emergencia, pero los vehículos de los servidores públicos y
de los administrativos se tendrán que guardar”, aseguró. En relación a la
inconformidad y el inicio de campañas como el dejar de pagar las verificaciones
vehiculares, Mancera pidió la comprensión de la ciudadanía pero sostuvo que
algo que no permitirá es poner en riesgo las finanzas de la ciudad. “La ciudad
de México va a ser lo que financieramente sea viable, nunca vamos a poner en
riesgo son las finanzas de la ciudad”, recalcó. TOMADO DE EL SOL DE MEXICO
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