martes, 15 de enero de 2019

LA SONDA PARKER ENVÍA LA PRIMERA IMAGEN CAPTADA DESDE LA ATMÓSFERA DEL SOL


Captan imágenes desde la atmósfera solar
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Semanas después que la sonda solar Parker, completara el viaje más cercano al Sol de la historia, los datos de ese vuelo han comenzado a llegar a la Tierra. La Sonda Solar Parker realizó su primer sobrevuelo a esa estrella entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre, días en los que atravesó a alta velocidad la parte más externa de su atmósfera, conocida como corona solar. La sonda Parker fotografió desde el interior de esa capa gaseosa partículas cargadas de viento solar.
Esta fue la primera vez, que una nave espacial de la NASA fue nombrada en honor a una persona viva, el físico Eugene Parker, profesor emérito en la Universidad de Chicago. Una tarjeta de memoria que contiene los nombres de más de 1,1 millones de personas fue montada en una placa e instalada debajo de la antena de alta ganancia de la nave espacial. La tarjeta también contiene fotos de Parker y una copia de un artículo científico de 1958 en el que predijo aspectos importantes sobre física solar.
La Sonda Solar Parker (en inglés Parker Solar Probe, antes Solar Probe + –Solar Probe Plus–, o NASA Solar Probe 4) es una sonda espacial de la NASA, creada para rodear la circunferencia exterior de la corona del Sol, se acercó aproximadamente a 8,86 radios solares (6,2 millones de kilómetros) a la "superficie" (fotósfera) del Sol. La sonda Parker es la nave espacial más veloz jamás construida, alcanzará una velocidad máxima de 700.000 kilómetros por hora, en el momento en que se encuentre rodeando el Sol, lo que supone el equivalente a recorrer en un minuto los casi 11 000 kilómetros que separan a Tokio y Nueva York
El concepto de la Sonda Solar Parker, se originó a partir de su proyecto antecesor, el Solar Orbiter, concebido en la década de 1990. Similar en diseño y objetivos, la misión de la Sonda Solar sirvió como uno de las piezas principales del programa formulado por la NASA del mismo nombre Planeta Exterior/Sondas solares (OPSP). Las tres primeras misiones del programa que fueron planeadas fueron el Solar Orbiter, la misión de reconocimiento Plutón Kuiper Express de Plutón y el cinturón de Kuiper, y la misión de astrobiología
Europa Orbiter, que se centró en Europa.
Los sistemas de la nave están diseñados para soportar el extremo de la radiación y el calor cerca del Sol, donde la intensidad es de aproximadamente 520 veces mayor a la intensidad en órbita de la Tierra, gracias el uso de un escudo solar. El protector solar es de 11.4 cm de espesor y está hecho de un compuesto de carbono reforzado, diseñado para soportar temperaturas fuera de la nave espacial de unos 1377 °C, es de forma hexagonal y está montado en la cara lateral de la nave espacial hacia el Sol. Los sistemas espaciales y los instrumentos científicos se encuentran en la parte central del escudo que les da sombra, donde la radiación directa del Sol es totalmente bloqueada. Si el escudo no estuviese entre la nave espacial y el Sol, la sonda sufriría daños de tal magnitud que quedaría inoperante en segundos. Como la comunicación por radio
con la Tierra va a tomar alrededor de ocho minutos, la Sonda tendrá que actuar de forma autónoma y rápidamente para protegerse a sí misma. Según el científico del proyecto Nicky Fox, el equipo la describe como "la más autónoma de las naves espaciales que han volado".
Objetivos científicos del programa son trazar el flujo de energía que calienta la corona y acelera el viento solar, determinar la estructura y la dinámica de los campos magnéticos en las fuentes del viento solar como también determinar qué mecanismos aceleran y transportan partículas energéticas.
Con el fin de lograr estos objetivos, la misión llevará a cabo cinco diferentes experimentos y/o
investigaciones:
La instantanea, tomada el 8 de noviembre, muestra una «serpentina»: una estructura de material solar que suele cubrir regiones de mayor actividad. Su estructura aparece de manera clara con, al menos, dos rayos visibles. Cuando captó este documento gráfico, Parker se encontraba aproximadamente a 27,2 millones de kilómetros de la superficie del Sol. El objeto brillante que aparece en la parte central es Mercurio, mientras que los puntos oscuros que se alinean con el pequeño planeta son el resultado de una corrección de fondo.
La misión de esta sonda, que realizará su segundo sobrevuelo en torno del Sol en abril del año que viene, durará hasta 2025. La NASA espera que ayude a resolver algunos misterios sobre la atmósfera de ese astro, como por qué su atmósfera exterior se calienta unas 300 veces más que su superficie y o el viento solar alcanza velocidades tan altas.
Fuente: NASA.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
osvaldopimpignano@gmail.com
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: