miércoles, 16 de enero de 2019

LOS CHINOS LLEGAN A LA LUNA , CARA OCULTA


 La nave China Chang’e 4 ha llegado a la cara oculta de la Luna
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Ya logró su primer éxito, una semilla de algodón brotó en la luna
 Es la primera vez que se intenta una misión al lado no visible del satélite, algo que hasta ahora impedían problemas serios de resolver en las comunicaciones entre la sonda, la tierra y con el vehículo de exploración que deposito en suelo lunar.
 Luego del lanzamiento el 8 de diciembre de 2018, la nave no tripulada Chang’e 4, llego a la cara oculta de la luna el pasado 3 de enero de 2019, con un vehículo de exploración a bordo para alunizar en su cara oculta, algo que hasta ahora no se había hecho jamás.
Con la masa de la Luna interpuesta entre la Tierra y la nave espacial era complicado establecer un sistema de comunicación que permitiera a los ingenieros enviar instrucciones a la sonda para su descenso a la superficie. El mismo problema se planteaba para que el vehículo explorador pudiera transmitir sus datos. Para resolver este problema, China envió en mayo de 2018 su satélite Queqiao, que entró en órbita en junio, a una distancia entre 65.000 y 80.000 kilómetros de la Luna
Este es el paso más ambicioso dado por el programa chino de exploración espacial. Chang’e 4 (así llamada en honor de una diosa que, según la mitología china, habita en la Luna) Esa cara lunar, invisible desde la Tierra, (solo fotografiada por vehículos que la han podido circunvalar) es muy distinta a la visible que muestra «mares» llanos de basalto y relativamente pocos cráteres, a diferencia del lado oculto donde existen muchos cráteres y su
composición parece diferente.
Según el estudio publicado con anterioridad por científicos chinos en la revista especializada Journal of Geophysical Research, de la Asociación Geofísica Estadounidense, la toma de tierra de Chang’e, se produjo en el cráter Von Kármán.
Esta concavidad de 186 kilómetros de diámetro, forma parte de la cuenca Polo Sur-Aitken, el mayor cráter de impacto conocido en el sistema solar y uno de los más antiguos de la Luna. Los científicos creen posible que la cuenca contenga material del subsuelo lunar, que podría aportar importante información.
Luego de complejas maniobras de lanzamiento y acercamiento, el vehículo de exploración que porta la Chang’e 4 está examinando la cara no visible de la Luna, la misión china podrá recabar datos sobre la historia y la geología de esta área desconocida del satélite algo que hasta ahora no había conseguido ningún país. La sonda Chang’e-4, que incluye un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración, fue lanzada por un cohete portador Long March-3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, suroeste de China, ha transportado hasta nuestro satélite un pequeño recipiente con semillas, con el
objetivo de que crezcan y florezcan en la Luna.
Este objetivo se logró y consistió, en que una semilla de algodón brote en la Luna por primera vez, en lo que supone el éxito de uno de los experimentos previsto para la sonda Chang'e 4, informó la agencia estatal de noticias 'Xinhua'.
En este sentido, las imágenes enviadas por la Chang'e 4 mostraron un brote de algodón que había crecido con éxito, la única semilla que ha conseguido germinar hasta ahora.
La Chang’e-4 llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, con el fin de poder crear una "minibiósfera simple", según 'Xinhua'. Inicialmente no se mencionó a las semillas de algodón y se dijo que los huevos eran de gusano de seda. Quizás se trate de un error de traducción.
Xie Gengxin, un científico encargado del experimento con plantas en la Luna, señaló que su equipo había diseñado un recipiente que mantendría la temperatura entre 1 y 30 grados, permitiendo la entrada de luz natural y el suministro de agua y nutrientes para las plantas, señaló el rotativo hongkonés South China Morning Post.
En cualquier caso, estas plantas no han sido las primeras en crecer en el espacio: un equipo de la NASA ya desarrolló un sistema de zinnias -un tipo de flor- en la Estación Espacial Internacional en el 2016.
Fuente: Agencia Xinhua - South China Morning Post
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA 
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: