Subsidio
extraordinario a las petroleras, sólo para proyectos vigentes
Vaca Muerta pero privilegios con vida
El premio sobre el precio del gas extraído en Vaca Muerta se
mantendrá, pese a que el cuestionamiento al costoso privilegio detonó la salida
de Iguacel de Energía. Les mantendrán el beneficio a quienes lo tienen pero no
otorgarán nuevos.
Por Javier
Lewkowicz
El total asignado este año al subsidio a productores de
gas de Vaca Muerta asciende a 700 millones de dólares.
El Gobierno decidió mantener el subsidio extraordinario a la
producción de gas no convencional en Vaca Muerta en favor de las petroleras,
aunque limitó el ingreso de nuevos proyectos que puedan recibir el beneficio.
Así se respetaría el total de 700 millones de dólares asignado para este
programa en el presupuesto de este año, confirmaron fuentes oficiales. A pesar
del atractivo beneficio fiscal para las empresas extractivas, persiste un
fuerte diferendo con Tecpetrol, empresa perteneciente al grupo Techint, que
puede terminar en un juicio contra el Estado. Incluso Techint amenaza con bajar
las inversiones en el yacimiento, ya que el Gobierno considera que el subsidio
para no convencional en 2018 se debía pagar hasta la curva esperada de
producción que presentó Techint, mientras que la firma sostiene que se le debe
pagar por todo lo producido (que fue el doble de lo proyectado en el plan
original). El Grupo de la T mantiene además otra puja por una deuda que surgió
por la no actualización de precios de la obra del reactor nuclear Carem, en
Lima, Zárate.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, encabezó ayer
por la mañana una reunión conjunta con las empresas petroleras que operan en el
país para comunicarles la postura oficial respecto del subsidio a la producción
en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, previsto en
la resolución 46/2017. La norma define un precio estímulo para la producción de
gas en áreas nuevas de Vaca Muerta. Ese valor fue de 7,50 dólares el millón de
BTU en 2018 y de 7 dólares este año. El programa sigue a 6,50 dólares en 2020 y
6 dólares en 2021. Como la demanda paga un promedio de 4 dólares, la diferencia
está a cargo del Estado y representa un fuerte aliciente de rentabilidad a la
producción de las empresas.
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Como a lo largo del año pasado la economía nacional se fue a
pique y el Gobierno ingresó en un plan de fuerte ajuste fiscal que sigue al pie
de la letra a instancias del FMI, el Gobierno venía negociando en las últimas
semanas de manera individual con las petroleras sobre los términos de la
continuidad de aquella resolución, dictada en marzo de 2017 por Juan José
Aranguren.
Al mismo tiempo, la norma fue en primer lugar favorable a
Tecpetrol, del grupo Techint, que explota el área de Fortín de Piedra. Cada
empresa que presentó pliegos para obtener los beneficios de la resolución 46
debió estimar la producción incremental. A Techint se le aprobó el plan por un
aumento de 8,5 millones de BTU pero el aumento total fue de 17 millones, con
una inversión de 1800 millones de dólares. La producción de esta empresa
explica en más de un 70 por ciento el aumento de la producción local en el
último año, lo cual puso a Techint en una situación de privilegio y generó
resquemores entre las competidoras. En total, la producción de gas no
convencional creció el año pasado un 40 por ciento gracias al aporte de Techint
en el shale gas.
A pesar de estos conflictos, la decisión oficial fue no
modificar los parámetros de la resolución 46 y negociar y potencialmente
afrontar los juicios. “Vamos a mantener sin modificaciones resolución 46 –en
relación al cronograma de subsidios a la producción no convencional descripto
más arriba–. Pero no vamos a incorporar ningún proyecto adicional a los que ya
están aprobados. Había 16 proyectos de explotación en Neuquén de los cuales se
habían aceptado ocho. No vamos a incorporar más. Con estos ocho proyectos se
cierran los 700 millones de dólares que tenemos presupuestados para este año”,
detallaron desde el Gobierno. Los ocho proyectos aprobados están en manos de
Tecpetrol, YPF, CGC, Total, Pan American Energy, Wintershall, Capex, Gas y
Petróleo de Neuquén. En cambio, no fueron aprobados otros proyectos de YPF,
Total, Gas y Petróleo de Neuquén, Shell, Exxon, Dow, Pluspetrol y Pampa
Energía.
Ahora, el conflicto a seguir es entre el Gobierno y Techint
por el pago del subsidio por la diferencia no pautada en el proyecto original
de crecimiento de la producción para 2018. El planteo de la empresa es que la
norma no deja en claro que haya topes al pago de subsidio, incluso se menciona
que el ex secretario Javier Iguacel había dicho que el subsidio se pagaba por
toda la producción ampliada y no sólo por lo previsto de antemano. “Las
empresas lo pueden interpretar como les parezca, y Javier –por Iguacel– decía
muchas cosas. Lo cierto es que hay una norma y nuestros abogados nos dicen
claramente que se paga por la curva original”, dijeron altas fuentes oficiales,
que no descartaron que Techint inicie un conflicto legal por este tema contra
el Estado. Según las estimaciones oficiales, los subsidios de la resolución 46
implicaron 6 mil millones de pesos y todavía falta otro tanto a pagar entre
enero y febrero. Si se toma en cuenta que entre el 70 y el 80 por ciento
corresponde a Techint y está en disputa el estímulo de precio por nada menos
que la mitad de lo producido por Techint, se tendrá una dimensión del
conflicto. Este año, incluso en el marco de la crisis, el Gobierno destinará un
monto muy superior, equivalente a unos 28 mil millones de pesos, para las
petroleras. // tomado de pagina 12 de ar
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