sábado, 26 de enero de 2019

CHOLITAS ESCALADORAS LLEGAN A CIMA DE ACONCAGUA


 Las cholitas escaladoras llegan a la cima del Aconcagua
Las cholitas escaladoras ascienden el Aconcagua, en Mendoza (Argentina). | Cholitas escaladoras de Bolivia
Dos de las cholitas escaladoras posan con la bandera y la wiphala bolivianas. | Cholitas escaladoras de Bolivia
Tras un recorrido de siete días, las cholitas escaladoras de Bolivia cumplieron su sueño de llegar a la cima más elevada de América: el Aconcagua que se encuentra a 6.962 metros sobre el nivel del mar (msnm), en Mendoza (Argentina).
Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta son las cinco mujeres aimaras que practican montañismo con sus polleras.
Al promediar las 16:00 del 23 de enero, las cinco mujeres que partieron del campo base Plaza de Mulas, a una altura de 4.350 msnm y tras esperar condiciones de tiempo más favorables, alcanzaron la cima, según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo.
“Estamos agradecidas por nuestra experiencia en el Aconcagua. Este nuevo reto nos permitió conocer amigos de diferentes países, quienes nos dieron mucho ánimo”, señalaron las escaladoras.
Asimismo, indicaron que compartieron un partido de fútbol con personas en Plaza de Mulas, además de amenas charlas de capacitación con la patrulla.
“Estas últimas dos semanas nos dedicamos a entrenar y aclimatarnos. Estamos muy contentas por representar a nuestra Bolivia y a las mujeres quienes nos dan fuerza”, remarcaron.
Felicitaciones
El presidente del país, Evo Morales, las felicitó mediante Twitter: “Muy contento por la hazaña alcanzada por nuestras cinco hermanas, conocidas como las ‘cholitas escaladoras’, que lograron llegar a la cima del Aconcagua, el pico más alto del continente. Son un orgullo para Bolivia. ¡Muchas felicidades!”.
El mandatario acompañó su mensaje en la red social con un video del ascenso de las escaladoras.
Por su parte, el presidente de la Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña (Aaptam), Carlos Mamani, informó al Ministerio de Culturas y Turismo que se tenía previsto llegar a la cima el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional de Bolivia, pero las condiciones climatológicas no fueron las óptimas para continuar con el recorrido.
Mamani expresó su emoción por la llegada de las cinco mujeres felicitándolas por colocar la bandera boliviana en la cima del Aconcagua y por demostrar que la mujer indígena puede escalar con su propia vestimenta.
“Ahora porque no soñar con el Everest, la más alta del mundo, que es un nuevo proyecto de las cholitas”, dijo.
Acostumbradas a la altura
Las  cholitas escaladoras tienen entre 24 y 50 años, viven en El Alto-La Paz (4.200 metros) y trabajan como cocineras en campamentos de montaña o trasladando en mochilas los equipos de los andinistas en la cordillera de los Andes.
Acostumbradas a climas muy fríos y a moverse en altura, las cholitas se convirtieron en una celebridad mundial en el andinismo.
Cecilia y Juana Llusco se iniciaron como escaladoras al acompañar a sus maridos que trabajaban como guías de los nevados paceños.
Cecilia Llusco, en una entrevista anterior con este medio, contó que se inició como escaladora -junto a su hermana Juana- al acompañar a sus maridos que trabajaban como guías de los nevados paceños.
Contaron que al principio sólo llevaban los alimentos para cocinar para sus parejas. Pero con la práctica decidieron independizarse y formar un grupo propio, convertido hoy en uno de los más cotizados entre las agencias de viajes que ofrecen este servicio
Desde hace cuatro años  este grupo femenino escala con sus atuendos tradicionales y con la indumentaria característica de un escalador, como botas, crampones, arnés, campera de plumas, casco, cuerdas y algunos otros elementos.
Así, sus hazañas en la cima de las montañas fueron resaltadas en toda Bolivia y a nivel internacional.
Las cholitas escaladoras llegarán al aeropuerto internacional de El Alto de Bolivia el 28 de enero a las 08:00.
Retos logrados
En el transcurso de cuatro años, las cholitas han escalado siete importantes montañas de América del Sur: el Acotango (6.079 metros), ubicado en la frontera de Bolivia y Chile; el Parinacota (6.200 metros); el Pomarapi (6.000 metros), el Huayna Potosí (6.088 metros), el emblemático Illimani de La Paz (6.462 metros), el Sajama (6.542 metros) y ahora el Aconcagua (6.962 metros).
DATOS
Aconcagua. El Aconcagua es una montaña ubicada en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Integra la Cordillera Principal, la cual es un componente de la Cordillera de los Andes.
La más elevada de América. Con su altitud de 6.962 msnm, es el pico más eminente de los hemisferios meridional y occidental, el más alto de la Tierra después del sistema del Himalaya (Asia) y, por tanto, la cima más elevada en América.
Llegan el lunes. “Tenemos mucho que contar cada una con nuestra experiencia. Llegamos a Bolivia el 28 de enero a horas 8:00 al aeropuerto de El Alto”, dicen en el mensaje en su cuenta de Facebook. // TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: