Crisis para todos
El derrumbe de la economía arrasa también a las mayores
empresas. PáginaI12 tuvo acceso a los balances de Arcor, Molinos, Newsan y
Consultatio, entre otras, que muestran caídas millonarias. Sólo se salvan las
energéticas o los bancos, elegidas del Gobierno
Por Javier Lewkowicz
Imagen: Pati-Jorh
La performance de la economía en 2018 hizo que parte del
establishment local rompiera su hechizo de amor con Cambiemos. PáginaI12 revisó
los balances de algunas de las empresas que integran el “círculo rojo”. Hay
caída de ventas de productores de alimentos y otros bienes y perjuicio
financiero por las deudas en dólares. En cambio, salieron beneficiados grandes
bancos y energéticas.
Arcor: La firma
de la familia Pagani describió a sus accionistas que “en un año en el que el
consumo en general se vio afectado por la caída del poder adquisitivo de los
consumidores, el Negocio Golosinas mostró una disminución en sus ventas en
volumen”. También advirtió sobre la reducción del negocio de las galletitas y
del mercado de alimentos. El ejercicio 2018 mostró una pérdida de 1010 millones
de pesos, mientras que en 2017 se había registrado una ganancia de 3089
millones. Arcor aclara en su balance que empieza a considerar los números de la
operación en Argentina bajo las normas contables destinadas a “economías
hiperinflacionarias”.
Molinos Río de la
Plata: La empresa de los Pérez Companc tuvo una pérdida de 1702 millones de
pesos en 2018, que empeoró el rojo de 754 millones de 2017 “asociado principalmente
al impacto de la depreciación cambiaria sobre la deuda financiera en dólares”.
“En un contexto en el que a los hogares les costó cada vez más sostener su
consumo, el 55 por ciento de las categorías perdieron frecuencia y seis de cada
diez perdieron compradores”, indicó.
Mirgor: La
compañía de Nicolás Caputo, el amigo del alma de Mauricio Macri, describe que
“las cifras de producción fueron bajando con el paso de los meses, lo que
obligó a tener que adelantar y extender vacaciones en las plantas de la
empresa”. Las ventas de sistemas de climatización para la industria automotriz
bajaron un 15 por ciento, mientras que el Mundial empujó las ventas de
televisores. En celulares, las ventas cayeron un 25,9 por ciento medidas en
unidades. El resultado operativo de Mirgor el año pasado tuvo una pérdida de
1082 millones de pesos, pero las operaciones cambiarias le permitieron reducir
la pérdida del resultado neto a 80 millones de pesos, cuando en 2017 anotó una
ganancia de 713 millones.
Newsan: La
empresa de Rubén Cherñajovsky, que fabrica productos de electrónica en Tierra
del Fuego y maneja a la renovada Siam, explicó en su balance contable que “2018
ha sido un año de gran complejidad para la economía argentina”. La producción
de televisores LED subió un 33 por ciento por efecto del Mundial de Rusia, pero
en el segundo semestre cayó un 46 por ciento. La ganancia neta de Newsan fue de
62 millones de pesos, una caída interanual del 83 por ciento frente a los 364
millones de 2017.
Consultatio: La
desarrolladora inmobiliaria de Eduardo Constantini maneja megaproyectos en
Nordelta y Puerto Madero, entre otros en la Ciudad, en el resto del país y el
exterior. El resultado neto del ejercicio bajó de 6620 millones a 2149 millones
de pesos entre 2017 y 2018.
Pampa Energía: La
empresa de Marcelo Mindlin, amigo de Macri, anotó una suba del 31 por ciento en
el resultado por la operación en generación de energía eléctrica, mientras que
en distribución, donde cuenta con Edenor, tuvo una ganancia de 4431 millones,
16 por ciento menos que en 2017. En petróleo y gas registró una pérdida de 4214
millones de pesos, frente a un rojo de 1601 millones del 2017. En el global,
registró una ganancia de 10.808 millones de pesos, frente a 14.199 millones de
2017.
AA2000: La familia Eurnekian anotó el año pasado en AA2000
ganancias por 1023 millones de pesos, contra 3467 millones del 2017, a pesar de
que tuvo un aumento en la cantidad de pasajeros y de vuelos. AA2000 tiene la
concesión de la mayor parte de los aeropuertos del país. “Luego del salto del
tipo de cambio, el tráfico internacional comenzó a retraerse, mientras que el
tráfico doméstico aceleró el crecimiento”, dijo. El año pasado, AA2000 registró
23.680.104 pasajeros en vuelos de cabotaje, 11,7 por ciento por encima del
2017, que superó la caída de 1,4 por ciento en los pasajeros con destino
internacional.
Banco Macro: La
empresa de Jorge Brito elogia los “nuevos fundamentos macroeconómicos
argentinos” y espera “retomar la senda del crecimiento con caída de la
inflación”. El resultado 2018 fue de 15.777 millones de pesos, un 55 por ciento
por encima del número del año pasado, gracias al fabuloso negocio de los
títulos públicos y las tasas siderales de interés. El incremento está por
encima de la inflación y no se explica por el incremento del crédito, que es el
“producto” al que se dedican a vender los bancos: la cartera de créditos al
sector privado del Banco Macro subió un 37 por ciento en el período, es decir
que cayó en términos reales.
Banco Supervielle:
La empresa cuyo principal accionista es Juan Patricio Supervielle anotó el año
pasado un resultado neto de 1666 millones de pesos, el doble del registro del
año anterior, lo cual implica una sensible mejora en términos reales. Sin
embargo, los préstamos al sector privado no financiero sólo subieron un 30 por
ciento, o sea que cayeron casi 20 puntos en términos reales. Es decir, el
negocio de la tasa de Lebac/Leliq hizo la diferencia.
TOMADO DE PAGINA 12 DE AR
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