TRANSPORTE | La ciudad
de Cochabamba soporta a diario un “insufrible” congestionamiento vehicular en
diferentes puntos y horarios, lo que obliga al usuario a erogar una gran
cantidad de recursos para desplazarse a sus actividades cotidianas
Cochabamba, sin un plan de transporte desde hace 22 años Por
Katiuska Vásquez - La demolición del
paso a desnivel de la 6 de Agosto y República por observaciones en su diseño y
calidad, el 1 de julio. - Diego
Cartagena Periodista Invitado La ciudad
de Cochabamba no cuenta con un Plan de Vialidad y Transporte Masivo (PVTM)
desde hace 22 años. El último se elaboró en 1993, sin embargo, no llegó a
aplicarse. El ingeniero civil Ramón Oviedo Bellot, que participó en la
construcción de los primeros distribuidores de la ciudad en Cala Cala y
Muyurina, afirmó que el resultado de esta falta de planificación ha generado un
transporte caótico que no responde a las necesidades de la población. Ramón
Oviedo, que radica desde hace años en Perú donde se convirtió en el primer
boliviano en ganar el prestigioso premio Graña y Montero por su investigación
sobre subrasantes, presentó un análisis acerca del estado del transporte urbano
en la ciudad y la reducción de la capacidad vial de las calles. Comentó: “En
las actuales circunstancias el ciudadano de a pie se ve obligado a erogar
grandes cantidades de recursos económicos para resolver diariamente su problema
de desplazamiento entre su vivienda y su centro de actividad”. Dijo que en
otros países, esta situación se enfrenta mediante la plena responsabilidad del
Estado a través de la participación de empresas de transporte eficientes que
tienen naturalmente el apoyo de subvenciones fiscales y otro tipo de
incentivos. Sin embargo, en Cochabamba no sólo que no se cuenta con un plan,
sino que se encaran megaproyectos que no están vinculados a una planificación.
Por lo que, si bien en un principio ayudan a mejorar el tráfico no contribuyen
a mejorar el transporte. Puntualizó que un ejemplo de la falta de conceptualización
vial de la ciudad es lo sucedido recientemente en las obras del paso a desnivel
de la avenida 6 de Agosto y República, donde hace dos semanas se demolió el
muro sur ante los reclamos de vecinos.
“La ciudadanía ha constatado la falta de coherencia en la
construcción de la vialidad de nuestra ciudad: como ejemplo el paso a desnivel
de la República que al estar mal diseñado tuvo que ser demolido con enormes
perjuicios, porque la población debe soportar estos desaciertos técnicos”,
comentó Oviedo. Advierten retroceso A
diferencia de lo que sucede en el eje del país como La Paz y Santa Cruz, en la
sede de gobierno con la habilitación del teleférico tipo “Jumbo” o de
funcionamiento continuo y en Santa Cruz con la construcción de numerosos distribuidores
viales de hasta tres niveles en sus avenidas estructurantes, en Cochabamba
están en ejecución obras monumentales que no se enmarcan en un plan integral. “Vemos
con tristeza que la ciudad se ha convertido en una aldea grande, donde las
arbitrariedades suman y siguen en detrimento del interés público: calles
abarrotadas de vendedores ambulantes y circulación vial congestionada a toda
hora con excesiva contaminación atmosférica y acústica insufrible”, lamentó. Algunas falencias El transporte es un
tema central en la vida de la población y actualmente está determinado por la
ocupación del suelo y el crecimiento demográfico. De acuerdo con Ramón Oviedo
es primordial elaborar una política integral que “debe considerar en su
planteamiento las características y complejidad de sistemas tan obsoletos como
son los que actualmente componen el sistema de transporte”. Explicó que para tener un enfoque adecuado es
“fundamental comprender que el transporte es una actividad intermedia entre la
morada cotidiana de la colectividad con sus actividades productivas. Por lo
tanto, la solución de los transportes urbanos precisa de proyectos serios y
responsables por parte de las instituciones que están llamadas a resolver la
problemática”. Varias acciones El
concejal Edwin Jiménez informó que solicitó al Ejecutivo Municipal la
elaboración de un plan de movilidad urbana para la ciudad de Cochabamba. Entretanto,
la Gobernación junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elabora el
Plan de Movilidad Urbana para la Región Metropolitana Kanata, que comprende siete municipios desde Sipe
Sipe hasta Sacaba. El trabajo se realiza a través de la consultora española ALG
(Transportation Infrastructura y Logistics), con un presupuesto de 500 mil
dólares, financiados por el BID. El concepto de “movilidad urbana” es mucho más
amplio porque incluye a los peatones, ciclovías, tecnologías, las regulaciones,
la infraestructura, la gestión del tráfico, los estacionamientos y las
restricciones. El objetivo es contar con un sistema de transporte competitivo
que puede incluir a el denominado tren metropolitano. El mismo será consensuado
con usuarios, transportistas, productores, comerciantes, estudiantes y
profesionales. La elaboración del plan se encuentra en su recta final y cuenta
con realización de 5.000 encuestas con información sobre cómo se trasladan
actualmente los cochabambinos. Los patrones de transporte de los usuarios serán
un insumo importante para elaborar un plan que responda a las necesidades de la
población para desplazarse por los siete municipios. ANÁLISIS
RAMÓN OVIEDO BELLOT, INGENIERO CIVIL “Tenemos una vialidad anárquica” Para
comprender nuestro entramado vial y sus deficiencias, se debe tener presente
que la topografía natural y los asentamientos en la periferia de nuestra ciudad
contribuyeron en forma determinante a la morfología de la actual mancha urbana.
Ello se constata precisamente en la incesante expansión radial (o tentacular)
de nuestra ciudad, la misma que fue evolucionando siguiendo las direcciones
predominantes de los ejes de conurbación predominantes: Cochabamba-Quillacollo
(el más importante), Cochabamba-Sacaba, Cochabamba- Valle Hermoso y últimamente
el eje en crecimiento sostenido entre Cochabamba-Tiquipaya. El Plan Maestro de
Vialidad y Transporte (PMVT), de la ciudad de Cochabamba elaborado en 1993, ha
tenido el mérito de esquematizar la vialidad más conveniente para la ciudad de
Cochabamba; proponiendo la migración de un esquema “radial” a un planteamiento
de ordenamiento “radio concéntrico”, mediante anillos viales, de tal modo que
se eviten accesos innecesarios e indiscriminados al centro histórico. Actualmente
tenemos una vialidad anárquica, que con el afán de contentar a vecinos “de
k’ucho a k’ucho”, no se ha precautelado la calidad necesaria, habiéndose
ejecutado pavimentados totalmente mediocres sin el bombeo (inclinación
transversal) ni la regularidad necesaria y suficiente y carentes de drenaje
hidráulico. Actualmente tenemos calles con una regularidad deficiente y en
proceso de destrucción. Tampoco la semaforización obedece a un mínimo
planteamiento coherente de fases sincronizadas de “verde” que proporcionen
continuidad del tráfico urbano mediante “ondas verdes”. Se ha llegado al
absurdo de semaforizar las rotondas, cuando en todo el mundo se construyen
precisamente para eliminar la semaforización mediante la prioridad máxima a la
circulación en el anillo. El parque automotor con fines de transporte masivo
debe ser objeto de una planificación racional que tome en cuenta los diferentes
componentes técnicos tales como la relación entre oferta y demanda (matrices de
origen y destino), evaluación de las tendencias. Nota.- Ramón Oviedo Bellot fue
director del proyecto de Plan Maestro de Vialidad y Transporte elaborado en
1993. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA
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