Ferrocarril del
Pacífico es el primer paso para recuperar el tren en Colombia
Entre 23.000 y 25.000 toneladas mensuales de carga y mueve
el ferrocarril y la meta es llegar a 80.000. FOTO Colprensa INFRAESTRUCTURA El
Ferrocarril del Pacífico rehabilitó y puso en servicio comercial un trayecto de
200 kilómetros entre Palmira y La Tebaida, lo que permitirá no solo agilizar la
carga desde y hacia Buenaventura, sino elevar la competitividad del transporte
férreo en Colombia, que históricamente ha sido uno de los más afectados por la
falta de inversión.
La gerente de la concesión, Pilar Rodríguez, señaló que la
meta hacia el futuro es mover entre tres y cuatro millones de toneladas al año,
una vez se entregue la estación de La Tebaida, Quindío, que funcionará como un
puerto seco.
Sobre la puesta en marcha de un tren de pasajeros considera
que la propuesta no es tan factible, y menos llevar un ramal hacia Jamundí o el
norte del Cauca por sus altos costos. ¿Qué
viene ahora para el Ferrocarril del Pacífico?
“Lo que terminamos la semana pasada ha sido un gran paso. La
recuperación total de la vía férrea es una reestructuración necesaria para
llevar a cabo la operación. Lo que viene es llenar esa vía férrea de trenes y
de carga, ese es nuestro objetivo. En este momento seguimos movilizando entre
23.000 y 25.000 toneladas mensuales de carga y nuestra meta es llegar a 80.000.
Con la apertura hasta La Tebaida se nos abre la oportunidad de estar más cerca
del mercado del centro del país, de Bogotá y sus alrededores, el Eje Cafetero y
Antioquia. Sigue ahora la labor comercial de vender y llenar el tren de carga”.
¿Pero se ejecutarán
más inversiones?
“Tenemos una serie de proyectos de infraestructura que
estamos adelantando como la remodelación de la estación de Buenaventura, a la
cual le estamos invirtiendo cerca de 10 millones de dólares para recuperar el
edificio administrativo y los alojamientos donde se quedan los maquinistas y
los empleados operativos del tren. También habrá un nuevo espacio para revisión
de las locomotoras y todo el material rodante. Se trabajará también en una
adecuación de los pisos y de las vías férreas. Asimismo, estamos recuperando
las viejas bodegas del ferrocarril de la calle 26 en Cali, que son un patrimonio
nacional. Se está adelantando la reconstrucción con todos los lineamientos del
Comité de Patrimonio Nacional, lo que permitirá cambiarle la cara a ese sector
de la ciudad. Funcionarán allí las oficinas del ferrocarril lo mismo que un
centro de formación ferroviaria. La inversión es cercana a los 9 millones de
dólares”.
¿Por qué ahora luego
de tantos años de abandono, se está recuperando el tren en esta zona del país?
“Estamos superando el abandono que ha existido en el
ferrocarril. No sé porque se dejó de lado al tren. Durante muchos años hemos
estado muy concentrados en las carreteras en Colombia, llevamos años dedicados
a las concesiones de vías y nos olvidamos de otras alternativas que en otras
partes del mundo son muy eficientes como el sistema férreo”. ¿Esto significa
que llegó la hora de superar la crisis del sistema férreo?
“Faltaba una visión del Gobierno de querer apuntarle al
multimodalismo y no depender únicamente de las carreteras. En el río Magdalena,
por ejemplo, también se están haciendo unas inversiones importantes, que es una
gran autopista fluvial. El tren hace 80 años era una de nuestras autopistas
pero lastimosamente lo olvidamos”.
¿QUÉ SIGUE? VENDRÍA EL TREN DE PASAJEROS La vía actual que
se rehabilitó se puede usar para pasajeros. Según Pilar Rodríguez, el
Ferrocarril del Pacífico tiene el control de la vía y cualquier otro operador
que desee hacer uso de ella debe firmar un acuerdo con la concesión. “Esa es
nuestra responsabilidad. Sé que hay expectativas y ganas para que se reactive
el tren de pasajeros, pero en nuestro caso no está en nuestros planes
implementarlo a corto plazo. Estamos enfocados en recuperar la vía para un tren
de carga. Un proyecto de esa magnitud tiene unas implicaciones técnicas y de
inversión que representa altos costos”. Tomado de el colombiano
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