domingo, 26 de julio de 2015

AGUA POTABLE , TODO LA CIUDAD DE PAYSANDU TENDRÁ RED

 OBRA DEMANDARÁ DOS AÑOS Y U$S 3,5 MILLONES OSE extenderá red de agua potable a toda la zona noreste de Paysandú Locales | 26 Jul La Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) ampliará la red de agua potable de Paysandú, particularmente en la zona Noreste, con lo que prácticamente el cien por ciento del área urbana de la capital departamental quedará con el
servicio.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el gerente regional de OSE, ingeniero Juan José Silva, detallando que el trabajo ya fue licitado a nivel internacional con el número 14.728, y que fue adjudicado a la empresa Saceem, que tendrá 510 días calendario para hacer la obra, aunque probablemente se vaya a dos años, contando la licencia de la construcción y los posibles días de lluvia.  DESARROLLO URBANO Silva recordó cuando se hizo la cobertura de agua potable hasta la Escuela Nº 15, en Enrique Chaplin y Estefanell, mencionando que “fue una solución de pequeño alcance para una parte de la zona, que es de baja presión. Se hará una solución de fondo para toda la zona, para lo que hay y para el potencial de crecimiento demográfico que tiene”. Comentó que “hay una especie de barrera al desarrollo urbano que es justamente la falta de servicio de agua. Eso se ve en todas las ciudades: cuando se mejora la parte de servicios, el desarrollo urbano se acelera. Y esa zona tiene una perspectiva de crecimiento interesante pero ahora tiene esa limitante”.
En ese trabajo de ampliación de servicios se diseñó “llevar desde la parte central de Paysandú tuberías principales hasta dos tanques con capacidad de 500 metros cúbicos (500.000 litros) apoyados en el piso, desde los cuales se hará un recalque hacia un tanque elevado de 450 metros cúbicos” y dio como referencia que el tanque de agua ubicado junto al estadio cerrado es de 600 m3. De esa manera, “se habilita el servicio para toda la zona y con una presión de buena calidad”.
TERMINAR SECTORES Esta obra tendrá lo que Silva definió como “un beneficio subyacente, y es que nos permite mejorar la sectorización de la ciudad, ya que hay una zona del centro que es demasiado grande y con este diseño se podrá reducir”, colocando grandes llaves de paso como las instaladas en la última intervención urbana, como se colocó en bulevar Artigas. Explicó que “una parte de la (red de la) usina y del tanque de Bella Vista nos quedó demasiado grande por el diseño que tenía. Esto va a permitir recortar una parte, porque esa línea iba hasta el Noreste de Paysandú, y ahora se podrá cortar en tres partes para hacerlo más manejable”. Sin embargo, aclaró que “esto no fue la razón, sino que surge del resultado de la nueva obra para la zona noreste”.
La obra que se realizará, bajo la licitación pública internacional Nº 14.728, toma las tuberías desde el centro, y “es una obra de 510 días calendario de ejecución, que puede llegar a los dos años porque hay que considerar la licencia de la construcción y los días de lluvia”.
Además de los tanques mencionados, se incluyen salas de bombeo y tuberías de “3.860 metros de largo de 350 milímetros (35 centímetros), y en tuberías de distribución, que salen del tanque elevado, lleva 2.550 metros en 315 milímetros y 1.410 metros en 250 milímetros”. El tanque estará además en uno de los puntos más elevados de la zona, y alcanzará al menos hasta los predios ubicados en Ruta 3 y Avenida de las Américas; “cubre todo el cuadrante noreste de Paysandú”, especificó Silva.  PESOS Y DÓLARES En cuanto a la inversión que hará OSE, dijo que la licitación prevé “76 millones de pesos y 1.357.826 dólares”, lo que representa más de 3,5 millones de dólares. Si bien aún no está definida la fecha de inicio de obras por parte de la empresa Saceem, el gerente regional dijo que “seguramente va a ser dentro de este año”.
Este trabajo lleva el agua a toda la zona con buena presión, pero no necesariamente hace la distribución en cada calle de la zona, ya que “las redes de distribución se irán haciendo a medida que la gente las vaya pidiendo, o los nuevos fraccionamientos que se hagan, ya que hay muchos padrones de gran tamaño, que van a tener que llevar el agua pues están obligados por ley”.

Por lo tanto, no se va a hacer cuadra por cuadra sino que se llevarán las tuberías principales hasta los tanques, y luego las secundarias se conectan con lo que existe y desde allí se podrá continuar con las redes. “Es la obra básica para después generar las conexiones; habrá que seguir generando la red de menor diámetro”, explicó el jerarca. TOMADO DE EL TELGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: