miércoles, 8 de julio de 2015

4 MILLONES DE PERUANOS VULNERABLES ANTE CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 ENTRE ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD4 millones de peruanos son vulnerables ante desastresimp desarrolla el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos. Las personas con discapacidad y los adultos mayores, que suman más de cuatro millones de peruanos, son los más vulnerables ante la ocurrencia de desastres en el Perú, por lo que su protección debe priorizarse en los planes de prevención, sostuvo el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños.
Recalcó que estas y otras poblaciones en condición de riesgo frente a desastres (niños, adolescentes, gestantes y pacientes hospitalizados) son consideradas en las estrategias articuladas que desarrollan los gobiernos central, regional y local, en el marco del Sistema Nacional de Prevención de Riesgos.  El funcionario refirió que en el ámbito del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) se elabora un mapa que identificará los servicios ofrecidos a la población, sobre todo en las zonas de mayor vulnerabilidad ante desastres.  Certificación Por eso el personal que labora en esos servicios recibirá capacitación e instrucciones precisas para que pueda actuar eficazmente a favor de la población afectada por la ocurrencia de alguna contingencia de origen natural o causada por el ser humano. Indicó que el Mimp coordina con el sector Salud, para el caso de las personas con discapacidad, la certificación para aquellas que se encuentren en esa condición de desventaja, a fin de incluirlas en el registro del Conadis y puedan beneficiarse de las acciones que desarrolla el Estado a favor de esta población.

Escuela En el caso de la población adulta mayor, Bolaños comentó que se propuso al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un nuevo programa presupuestal que permita impulsar servicios de cuidado para estas personas mediante una escuela de cuidadores. “En la medida en que la población adulta mayor aumente, se necesitará de más cuidadadores capacitados”, manifestó. Base de datos  La existencia de una base de datos más precisa sobre las zonas y población vulnerables, y la asignación de presupuestos específicos para prevención permitirá diseñar mejores estrategias para mitigar los daños del fenómeno El Niño. TOMADOD E EL PERUANO 

No hay comentarios: