sábado, 18 de julio de 2015

64 ATENTADOS DE LA FARC DAÑAN EL AMBIENTE DE COLOMBIA


Más ataques y daño ambiental antes de tregua  Los atentados a oleoductos se incrementaron desde mayo, provocando daño ambiental en Nariño y Putumayo. FOTO archivo FOTO ARCHIVO  64 atentados cometidos por las Farc con impacto sobre la población civil desde mayo.
A falta de tres días para el inicio de su sexto cese el fuego unilateral, las Farc continúan causando muertes de uniformados y atentados que afectan el medio ambiente y la infraestructura del país.
El hecho más grave en las últimas 48 horas fue un nuevo derrame de petróleo provocado por guerrilleros del frente 48 de las Farc en la vereda Miraflores, del municipio de Valle del Guamuez.
Según la Sexta División del Ejército en Putumayo, los insurgentes vestidos de civil y portando armas de fuego, detuvieron el jueves cuatro tractomulas y, tras intimidar a los conductores, abrieron las válvulas para derramar el crudo.
Los altos mandos denunciaron que a sabiendas de que las tropas habían frustrado varios ataques anteriores al llegar a tiempo a combatir a los subversivos y cerrar las válvulas, esta vez instalaron artefactos explosivos alrededor de uno de los vehículos.
Al final alcanzaron a verter cerca de de 29 mil galones que contenían tres de las ocho tractomulas, contaminando humedales, vegetación y una quebrada de la zona.
Ayer, en un combate que se registró en medio de un operativo en contra del frente 17 Angelino Godoy de las Farc en el Huila murió el soldado profesional Naín Rengifo Merchán. El soldado de 29 años de edad llevaba tenía 11 años de servicio en Ejército Nacional, era oriundo de El Copey (Cesar) y padre de un niño de tres años.
Los hostigamientos de las Farc también continuaron en Buenaventura. Al frente 30 atribuyen el ataque con cilindros bomba el puesto militar de la Armada en el sector de Punta Soldado. El coronel Carlos Mario Díaz, comandante de la Infantería de Marina, indicó que los cilindros cayeron fuera del puesto y no se registraron heridos.
El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, cuestionó la oleada de ataques que “parecen demostrar que en la guerrilla falta mando y control sobre porque estos ataques en su mayoría perjudican solo a la población civil”.
Son cerca de 90 ataques perpetrados por las Farc en los dos últimos meses y según la Defensoría del Pueblo, en 64 de estas acciones hubo afectación directa para la población por perdida de vidas y bienes civiles destruidos.

 JUAN CARLOS MONROY GIRALDO  Periodista Paz y D.H. Egresado UPB. Ser testigo de los hechos que hacen historia me apasiona del periodismo. La buena música y las deportes alegran mi vida. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: