martes, 21 de julio de 2015

CRECIENTE DE LOS RÍOS PARANA Y URUGUAY siguen afectando a la gente

RIO URUGUAY  ASISTEN A LOS DAMNIFICADOS EN SANTO TOME
 Tormenta complicó a evacuados pero si el Uruguay sigue en baja ya volverían a casa
 DESCENSO. Familias santotomeñas esperan que las aguas sigan retrocediendo y que no vuelva a llover. (Foto gentileza Alegre)
Se mantiene en 21 el número de familias que debieron dejar sus hogares. El Municipio reforzó la asistencia para los que estaban en carpas y tuvieron problemas con la lluvia.
En 24 horas, el río bajó casi 90 centímetros. De continuar así, estiman que mañana, varias personas retornarían a sus casas. Hoy entregarán alimentos a oleros y pescadores. En Santo Tomé, se registró una tormenta que afectó a un grupo de familias que habían sido evacuadas por la creciente y estaban acampando para poder cuidar sus animales.  Sin embargo, ayer el río Uruguay siguió bajando y eso trajo alivio. Estiman que en el transcurso de esta semana algunos podrían regresar a sus viviendas. Por ahora, continúan con la asistencia.
“Se mantiene en 21 el número de familias evacuadas”, aseguraron desde la comuna santotomeña a El Litoral. Tras lo cual contaron que “lamentablemente hoy a la madrugada (ayer) hubo una tormenta con abundantes lluvias. Se les mojaron las cosas a las personas que estaban con carpas. Por eso se reforzó la asistencia de ropas y otros elementos para ellos. Y en vez de darle los alimentos para que cocinen, la comida se realizó en la Escuela 687 donde están los demás damnificados”.
Pero más allá de esa situación desfavorable, indicaron que la buena noticia es que el río siguió bajando.
Precisamente, este medio informó que en la tarde del lunes estaba en 13.52 metros, mientras que ayer, el hidrómetro marcaba 12.64 y seguía bajando.
De acuerdo a lo estimado por el viceintendente Daniel Maciel, de continuar la bajante del río y las buenas condiciones climáticas, “a lo mejor en estos días,  para el miércoles (mañana) podrían volver algunas familias”, indicó aunque aclaró que previamente se deben realizar tareas de limpieza en los hogares.
Para hoy, además de continuar la asistencia a quienes están evacuados, el Municipio tiene proyectado entregar módulos alimentarios a oleros y pescadores del Bajo Atalaya, Itacuá y  del barrio Tablada.
 RIO PARANA El Paraná siguió creciendo en Itatí y Paso de la Patria pero no registraron afectados
Así lo informaron desde Prefectura al ser consultados por El Litoral. “Está en 6.39 metros y sigue creciendo”, precisaron.Y si bien esto anegó gran parte del paseo costero y también al anfiteatro local, en diálogo con El Litoral el intendente Armando Bordón aseguró que “hasta ahora está todo controlado. Estamos preparados para actuar en el caso que sea necesario pero tendríamos que superar los 6.50 metros para que comencemos a tener los primeros inconvenientes en los hogares”. (Foto W. A)
También en Itatí, el agua siguió avanzando no sólo sobre la costanera sino también en la calle y cubrió uno de los campings (Foto Aquino). No obstante, el jefe comunal Natividad Terán afirmó a El Litoral que “hasta ahora no tenemos emergencia, estamos esperando que se estacione”.

“De todas maneras tenemos todo preparado para asistir si es necesario”, aclaró el jefe comunal, tras lo cual señaló que “esperamos que pronto pase todo y sin consecuencias”. TOMADO DE EL LITORA DE CTES AR 

No hay comentarios: