“Impacto en la
Autopista por obras del puente será mínimo”
El contratista del ‘Tercer Carril’ de la Autopista usará una
tecnología para desmontar el puente de Conucos que usa hilos diamantados. Esta
técnica no requiere el uso de taladros o explosivos, por lo que no genera
escombros y se reducirá el impacto en el tráfico de la Autopista. Según el
contratista, primero se desmontará el costado norte del puente y se quitarán
cuatro de las 12 vigas del paso elevado. Las ocho que quedarán soportarán el
tráfico que habrá por el costado sur.(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL) El
consorcio encargado de construir el ‘Tercer Carril’ de la Autopista reveló que
usará una moderna tecnología con ‘hilos diamantados’ para desmontar el puente
de Conucos, que reducirá de forma drástica el impacto en el tráfico de la
Autopista a Floridablanca. Se trata de una técnica que se utiliza en minería
para cortar el mármol, que usa unos hilos con perlas de diamantes. Éstos con la
fricción son capaces de cortar el concreto y el acero de las vigas de los
puentes. Esta técnica permitirá cortar y sacar secciones pequeñas del puente
sin la necesidad de taladros o martillos, es decir, no genera escombro en la
zona de obra, se reduce el ruido que se produce y no se afectará la estructura. Impacto en el tráfico El secretario
de Infraestructura de Bucaramanga, Clemente León Olaya, explicó que demoler el
puente de forma tradicional (usando explosivos o taladros) implicaba hacer unos
cierres en la Autopista, por el riesgo de la caída de escombros o piedras, pero
esto ya no será necesario, pues lo único que caería sería un polvo que será
recogido con una plataforma que se instalará debajo del puente.
Los hilos diamantados se usarán para el desmonte del
tablero, pero para las vigas se utilizará un sistema de vigas alzadas, que
permitirá trasladar las vigas al sector de La Salle, donde se hará la posterior
demolición del concreto. “Todo esto es para afectar lo más mínimo la movilidad
en la Autopista, si hicieramos la demolición de la forma normal, habríamos
tenido que hacer cierres como en el Mesón de Los Búcaros”, explicó León Olaya. Desmonte, en agosto El ingeniero
Gabriel Angarita, del Consorcio Puerta del Sol, explicó que el proceso de
desmonte del puente se iniciará en unos 20 días, es decir, en los primeros días
de agosto. Cabe recordar que el puente se hará en dos fases. Primero se
construirá el tramo norte y, cuando se termine, se pasará por allí todo el
tráfico, para intervenir el costado sur. Por lo pronto, el contratista trabaja
en las fases previas al desmonte, como la estabilización del costado sur del
puente y la instalación de unos topes sísmicos en las ocho vigas que no se
demolerán aún. Además, se trasladarán redes de gas y de telecomunicaciones. Traslado de redes Frente al traslado de redes, el ingeniero
Pablo Esteban, del Consorcio Puerta del Sol, explicó que Gasoriente ya hizo el
empalme del gasoducto que está sobre el andén norte y que suministra el gas a
Cabecera. De igual forma, contó que las
redes de Claro se localizarán de forma aérea temporalmente, mientras son
llevadas a su ubicación final en un momento posterior. De igual forma, sobre el
separador central de la Autopista se profundizan las redes de Metrolínea, pues
están a solo 25 centímetros y deben estar más abajo. En ese sentido, en los próximos días se
esperan superar los inconvenientes que hubo con el traslado de redes de
servicios. Tomado de la vanguardia de Colombia
http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/319057-impacto-en-la-autopista-por-obras-del-puente-sera-minimo
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