domingo, 12 de julio de 2015

PARTICULARES HACEN DESASTRES ECOLÓGICOS EN PASO DE LA PATRIA - ARGENTINA

 AHORA MODIFICARIAN LA DESEMBOCADURA DE UN ARROYO
Denuncian nuevas obras irregulares que avanzan sobre la costa de Paso de la Patria EVOLUCION. Pobladores de la villa turística registraron en imágenes el avance de las obras que se están desarrollando donde desemboca el arroyo El Lirio. (Fotos gentileza).
Hace casi 20 días, vecinos plantearon ante el Icaa que un particular está realizando una obra hidráulica que obstruye el cauce. Señalaron que esto se suma, entre otros casos, al cerramiento perimetral que privados efectuaron sin respetar la línea de ribera. A unos 300 metros del lugar donde particulares realizaron un cerramiento perimetral sin respetar la línea de ribera, impidiendo el acceso a la gente a un sector de la costa que es público, ahora otro privado desmontó y rellenó una parte de la desembocadura del arroyo El Lirio”, manifestaron pobladores de Paso de la Patria. Antes de hacer público este nuevo caso, exhibieron documentación que acredita que hicieron una presentación ante el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), organismo que, entienden, es el que debe o no autorizar una obra hidráulica.
“No es nada personal contra nadie. Sólo queremos que se respeten los espacios públicos porque sino cualquier persona puede realizar obras que modifiquen el lugar o que directamente impidan el paso de los demás”, comentaron. Y luego precisaron que “mientras se están buscando soluciones para que saquen el muro perimetral que limita el acceso a un tramo de 100 metros de costa, a unos 300 metros de ese lugar están ejecutando una obra hídrica que obstruye el curso normal en la desembocadura del arroyo El Lirio”.
La ejecución de esos trabajos que incluyeron desmonte y relleno, “ya fue informada al Icaa el pasado 22 de junio”, indicaron. Tras lo cual comentaron que “desde que dimos aviso a las autoridades que tienen competencia en este tipo de situaciones, ya se nota el avance de las obras que modifican el cauce. Pero además, como están rellenando la zona, consideramos que eso cambiará los parámetros a la hora de definir la línea de ribera y el camino de sirga”.

Considerando esas cuestiones, además de la modificación que se realiza en la desembocadura de un arroyo, paseños insistieron en que “se tomen cartas en el asunto, caso contrario terminarán todo el relleno y después será un debate de nunca acabar sobre a quién le corresponde demolerlo. Y nuevamente las decisiones que tomen una o más personas afectarán a un lugar que es de todos”, concluyeron en diálogo con este diario.  Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: