miércoles, 15 de julio de 2015

URUBA COLOMBIA se inician diálogos de paz y cambio climático

 Urabá inició diálogos de paz y cambio climático
Las condiciones climáticas de Urabá han ido cambiando y especies como esta iguana, de San Juan de Urabá, han salido de su hábitat para buscar otros espacios de vida. FOTO donaldo Zuluaga  2 diálogos quedan pendientes por realizar de este plan.
Ayer se realizó en Apartadó el primero de tres diálogos sobre el Plan de Cambio Climático y Paz del Urabá, que prepara a la región para un mejor aprovechamiento de su diversidad en el posconflicto.
La cita fue en la sede de Corpourabá con los dirigentes y las organizaciones comunitarias llamadas a liderar los nuevos escenarios.
El Plan nació hace tres meses y fue tejido por diversas organizaciones jalonadas por Corpourabá y Cordupaz, que le dieron vida al Consejo del Plan, que se reúne periódicamente.
Gabriel Ceballos, director de Corpourabá, tiene claro que el cambio climático se relaciona con todos los hechos de la vida: “No hay tema de más actualidad que el cambio climático, pues toca todas las actividades productivas del ser humano, su calidad de vida, la salud, y hoy el país adelanta el proceso de paz, entonces juntamos los temas, si hablamos de un nuevo país tenemos que hablar de nuevas perspectivas de desarrollo”.
Urabá combina amplia biodiversidad, pero es una de las regiones más golpeadas por el conflicto: “En Urabá también se ha ejercido la violencia contra el medio ambiente. La paz debe firmarse también con la naturaleza”, apuntó.
Claudia Martínez, directora de E3 (facilitadora del proceso) recuerda que el cambio climático plantea el incremento de 2.1 grados para el país y que para Urabá y el Caribe será superior a 3 grados, “y esto implica repensar el desarrollo desde el clima”.
Unir este asunto al de la paz “es plantear que si se reconoce el territorio, el largo plazo y los retos, vamos a poder proyectar un territorio que impulse y fomente la paz”, añadió Martínez.
El sacerdote Leonidas Gallego, director de Cordupaz, reconoce la importancia de vincular los escenarios del posconflicto a cambio climático, en especial en la zona costera.
“Desde el territorio hay que ir pensando en una economía incluyente, que se acabe la marginación tan profunda, debe haber un cambio en el modelo de desarrollo y la comunidad debe participar en los procesos”, señaló.
PARTICIPAN VARIAS INSTITUCIONES
1E3 Economía, Ecología y Ética es facilitadora del desarrollo del plan y de elaborar un diagnóstico.
2Este proceso apenas está iniciando. Están vinculadas Planeación Nacional y la Gobernación.
3También participan el Ideam y el Ministerio del Medio Ambiente y el instituto Invemar.

GUSTAVO OSPINA ZAPATA  Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: