martes, 24 de noviembre de 2015

POSTURA DE CUBA EN LA COP 21 DE PARÍS

 Respalda Cuba acuerdo basado en principios de equidad
La Mayor de las Antillas espera que se logre alcanzar en Paris un nuevo acuerdo global basado en el pleno respeto a los principios de equidad y responsabilidades comunes
Autor: Orfilio Peláez | Los países industrializados deben plantearse compromisos mayores en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Los países industrializados deben plantearse compromisos mayores en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: AP
Cuba espera que en la venidera 21 Con­ferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, se logre alcanzar un nuevo acuerdo global basado en el pleno respeto a los principios de equidad y responsabilidades comunes, pero diferenciadas, establecidos en dicho tratado.
Así lo manifestó ayer en el Centro de Prensa Internacional (CPI) el máster en Cien­cias Orlando Rey Santos, funcionario de la dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y uno de los expertos nacionales de mayor experiencia en el tema.
Tomando en cuenta tales premisas, indicó, los países industrializados deben plantearse compromisos mayores en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) así como en lo referido a financiar la transferencia de tecnologías y recursos a las naciones en vías de desarrollo, a fin de que estas puedan ejecutar en mejores condiciones las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.
En opinión de Rey Santos, el acuerdo previsto a lograr busca evitar que la temperatura media del planeta no aumente más allá del valor de 1,5 o dos grados Celsius durante la presente centuria, pues de sobrepasar la cifra mencionada los riesgos de impactos severos, generalizados e irreversibles, serán mayores.
Dijo, además, que en la actualidad casi 170 de los 195 Estados partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, incluida Cuba, ya han adelantado su contribución nacional a la implementación del presunto Acuerdo de París, el cual aunque se adopte en el 2015 no entrará en vigor hasta el 2020.

Respecto a los aportes específicos de nuestro país, el funcionario citó el haber compartido sus experiencias con diversos países del área del Caribe en materia de Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, la formación de capacidades, desarrollo de la modelación y las proyecciones climáticas, y en la preparación de los inventarios de gases de efecto invernadero TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: