PROBLEMAS URBANOS |
La ciudad de Cochabamba se enfrenta a varios desafíos para afianzarse de manera
sostenible como parte de la región metropolitana, asegurando la dotación de
servicios básicos y reduciendo el impacto ambiental
La metrópoli tiene el reto de crecer como región sostenible
Por Violeta Soria – FOTO El río Rocha contaminado,
considerado una alcantarilla a cielo abierto, con residuos domiciliarios e
industriales y convertido en un cementerio de neumáticos desechados. - Diego
Cartagena Periodista Invitado
“¿La región metropolitana de Cochabamba es
sostenible?”. La pregunta fue planteada el 2012, cuando el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Gobernación comenzó a elaborar
un plan para incluir a la metrópoli entre las cuatro ciudades emergentes en
América Latina.
El cuestionamiento sigue vigente porque las asimetrías en el
acceso a los servicios básicos persisten, la gestión ambiental no ha logrado
revertir los problemas de contaminación, el transporte es cada vez menos eficiente,
el comercio invade el espacio público, las tierras agrícolas están amenazadas
por la mancha urbana y las políticas de seguridad están distanciadas de las
necesidades de la gente.
Ante el desborde de los problemas que se replican con
matices en el resto de la región metropolitana la pregunta ahora es:
“¿Cochabamba será sostenible en 10 años? En procura de visibilizar estos
problemas, Los Tiempos presenta hoy el primero de seis reportajes.
El BID define una ciudad sostenible a los espacios que
ofrecen calidad de vida a sus habitantes y minimiza los impactos ambientales.
Además, tiene un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para
mantener su crecimiento económico con participación.
La región metropolitana está conformada por los municipios
de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe.
La metrópoli es la tercera zona urbana más grande del país con 1,5 millones de
habitantes.
I.- Comercio y
espacio público
Cochabamba es vista como una “ciudad mercado” por el
crecimiento del comercio. Se estima que hay 100 mil comerciantes. El conflicto
ha tocado fondo por la tensión que genera el uso de aceras y calles entre
vendedores y dueños de casa.
II.- Medio ambiente
Los problemas ambientales son múltiples. La Organización
Mundial de la Salud (OMS) incluyó a Cochabamba entre las cinco ciudades más
contaminadas de Latinoamérica después de Lima (Perú), Rancagua y Chillán
(Chile) y Santa Gertrudes (Brasil).
Después de la “Guerra del Agua”, los problemas se han
agravado. No sólo hay escasez del recurso, sino contaminación. La última
auditoría ambiental de la Contraloría General del Estado estableció que el río
Rocha está “altamente contaminado”, la calidad del agua es “mala a muy mala” y
no es apta para consumo humano ni riego.
El estudio del BID estableció que sólo el 15 por ciento de
las aguas residuales son tratadas. El estado de las lagunas Alalay, Angostura,
Quenamari y Coña Coña es crítico por la contaminación y la invasión.
Los acuíferos tienden a reducirse por el proceso de
urbanización en el Parque Nacional Tunari. Las construcciones han cubierto el
15 por ciento de las zonas de recarga. Si la situación se mantiene en 2036 l
porcentaje subirá a 70.
La gestión de los residuos sólidos es otro problema.
III.- Servicios
básicos
El 45 por ciento de los pobladores de la metrópoli no tiene
alcantarillado. En la ciudad, la cobertura de agua del Servicio Municipal de
Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) llega al 55 por ciento y de
alcantarillado al 65.
Según la fundación Aguatuya cerca del 50 por ciento de la
población recurre a sistemas alternativos como cisternas y cooperativas.
En el área de la salud en la región metropolitana sólo
existe un hospital de tercer nivel. A ello se suma los elevados índices de
mortalidad infantil. En la metrópoli 40 niños menores de cinco años mueren por
cada 1.000 nacidos vivos. En el tema educativo persiste la falta de
infraestructura e ítems. La ley Avelino Siñani se aplica parcialmente.
IV.- Transporte
La ciudad no tiene un plan de movilidad urbana desde hace 22
años. El transporte funciona con motorizados antiguos y ha crecido hasta llegar
a los 180 líneas con 80 mil afiliados. Los usuarios expresan su insatisfacción
con el servicio.
V.- Tierras
Se estima que 56 mil hectáreas agrícolas en la región
metropolitana están en riesgo por el avance de la mancha urbana. El mercado de
tierras ha logrado avanzar hacia la cuenca lechera.
VI.- Seguridad
La inseguridad alcanzó cifras preocupantes con 9.200 denuncias
en 2012. Pero, se estima que en 2015 alcanza las 20.000.
ESTADO DE SUELO Y SEGURIDAD CIUDADANA
La pérdida de tierras agrícolas
La pérdida de tierras agrícolas con fines urbanísticos es
otro de los problemas. Según el Centro de Planificación y Gestión Social
(Ceplag) cada año en la región metropolitana se pierden alrededor de 300
hectáreas de tierras cultivables. Ante el panorama, la seguridad alimentaria
del departamento está en riesgo. A pesar de ello todavía no existe una ley para
su defensa en medio de un cambio climático inminente. A este ritmo lo que un
día fue la ciudad campiña podría convertirse en desierto en los próximos 20
años.
La tercera con más
casos delictivos
Respecto a seguridad, Cochabamba ocupa el tercer lugar,
después de Santa Cruz y La Paz, en denuncias por hechos delictivos durante ocho
años consecutivos. Además, es el departamento con mayor número de muertes
producto de incidentes de tránsito. En 2006 se registró 552 decesos, la más
alta de los últimos años. El consumo de bebidas alcohólicas y el exceso de
velocidad son las principales causas. A ello se suma que es la segunda con más
denuncias de violaciones (713).
PUNTOS DE VISTA
JOSÉ ORELLANA, TRANSPORTE FEDERADO
El comercio no respeta las calzadas
Los últimos años hemos visto que no se respetan las
calzadas. Esto contribuye al conflicto vehicular y aminora, desde luego,
nuestros ingresos, porque cuanto más trancaderas hay no podemos trabajar de manera
normal y eso afecta a los costos de operación. El otro tema que nos afecta es
la reubicación de la Terminal de Buses que para nosotros debería ser urgente
(…) Hay varias ordenanzas de estacionamientos y paradas que no se cumplen.
Tenemos que participar comerciantes, autoridades municipales y transportistas.
GERMÁN PARRILLA, EXDIRECTOR DE MADRE TIERRA DE LA ALCALDÍA
Urge reflexionar entre instituciones
Todos estos aspectos hay que analizarlos y reflexionarlos
pero interinstitucionalmente. Necesitamos un encuentro de entes cochabambinos
con universidades y profesionales para conversar sobre la problemática
ambiental del departamento y también de proyectar soluciones (...) Si se dan
cuenta cada vez se incrementa más la problemática- ambiental generando y
secundando problemas de otro tipo como la afectación a la salud pública.
SOLEDAD DELGADILLO, MADRE TIERRA GOBERNACIÓN
Gobernación prioriza cuatro temas
En la agenda de la Gobernación durante estos cinco años de
trabajo se ha priorizado la provisión de agua tanto para consumo humano como
para riego a través de los planes directores de cuencas, también la
descontaminación de aguas residuales (…) Agua, residuos sólidos, aire y
forestación son los temas más importantes de la agenda ambiental de Cochabamba,
pero también son temas estratégicos de la agenda de trabajo de la Gobernación
en los próximos cinco años. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario