domingo, 29 de noviembre de 2015

LA CIUDADES CRECEN EN FORMA SOSTENIBLE ? - CASO COCHABAMBA

 PROBLEMAS URBANOS | La ciudad de Cochabamba se enfrenta a varios desafíos para afianzarse de manera sostenible como parte de la región metropolitana, asegurando la dotación de servicios básicos y reduciendo el impacto ambiental
La metrópoli tiene el reto de crecer como región sostenible
Por Violeta Soria – FOTO El río Rocha contaminado, considerado una alcantarilla a cielo abierto, con residuos domiciliarios e industriales y convertido en un cementerio de neumáticos desechados. - Diego Cartagena Periodista Invitado
 “¿La región metropolitana de Cochabamba es sostenible?”. La pregunta fue planteada el 2012, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Gobernación comenzó a elaborar un plan para incluir a la metrópoli entre las cuatro ciudades emergentes en América Latina.
El cuestionamiento sigue vigente porque las asimetrías en el acceso a los servicios básicos persisten, la gestión ambiental no ha logrado revertir los problemas de contaminación, el transporte es cada vez menos eficiente, el comercio invade el espacio público, las tierras agrícolas están amenazadas por la mancha urbana y las políticas de seguridad están distanciadas de las necesidades de la gente.
Ante el desborde de los problemas que se replican con matices en el resto de la región metropolitana la pregunta ahora es: “¿Cochabamba será sostenible en 10 años? En procura de visibilizar estos problemas, Los Tiempos presenta hoy el primero de seis reportajes.
El BID define una ciudad sostenible a los espacios que ofrecen calidad de vida a sus habitantes y minimiza los impactos ambientales. Además, tiene un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico con participación.
La región metropolitana está conformada por los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe. La metrópoli es la tercera zona urbana más grande del país con 1,5 millones de habitantes.
I.- Comercio y espacio público
Cochabamba es vista como una “ciudad mercado” por el crecimiento del comercio. Se estima que hay 100 mil comerciantes. El conflicto ha tocado fondo por la tensión que genera el uso de aceras y calles entre vendedores y dueños de casa. 
II.- Medio ambiente
Los problemas ambientales son múltiples. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a Cochabamba entre las cinco ciudades más contaminadas de Latinoamérica después de Lima (Perú), Rancagua y Chillán (Chile) y Santa Gertrudes (Brasil).
Después de la “Guerra del Agua”, los problemas se han agravado. No sólo hay escasez del recurso, sino contaminación. La última auditoría ambiental de la Contraloría General del Estado estableció que el río Rocha está “altamente contaminado”, la calidad del agua es “mala a muy mala” y no es apta para consumo humano ni riego.
El estudio del BID estableció que sólo el 15 por ciento de las aguas residuales son tratadas. El estado de las lagunas Alalay, Angostura, Quenamari y Coña Coña es crítico por la contaminación y la invasión.
Los acuíferos tienden a reducirse por el proceso de urbanización en el Parque Nacional Tunari. Las construcciones han cubierto el 15 por ciento de las zonas de recarga. Si la situación se mantiene en 2036 l porcentaje subirá a 70. 
La gestión de los residuos sólidos es otro problema.
III.- Servicios básicos
El 45 por ciento de los pobladores de la metrópoli no tiene alcantarillado. En la ciudad, la cobertura de agua del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) llega al 55 por ciento y de alcantarillado al 65.
Según la fundación Aguatuya cerca del 50 por ciento de la población recurre a sistemas alternativos como cisternas y cooperativas.
En el área de la salud en la región metropolitana sólo existe un hospital de tercer nivel. A ello se suma los elevados índices de mortalidad infantil. En la metrópoli 40 niños menores de cinco años mueren por cada 1.000 nacidos vivos. En el tema educativo persiste la falta de infraestructura e ítems. La ley Avelino Siñani se aplica parcialmente.
IV.- Transporte
La ciudad no tiene un plan de movilidad urbana desde hace 22 años. El transporte funciona con motorizados antiguos y ha crecido hasta llegar a los 180 líneas con 80 mil afiliados. Los usuarios expresan su insatisfacción con el servicio.
V.- Tierras
Se estima que 56 mil hectáreas agrícolas en la región metropolitana están en riesgo por el avance de la mancha urbana. El mercado de tierras ha logrado avanzar hacia la cuenca lechera.
VI.- Seguridad
La inseguridad alcanzó cifras preocupantes con 9.200 denuncias en 2012. Pero, se estima que en 2015 alcanza las 20.000.
ESTADO DE SUELO Y SEGURIDAD CIUDADANA
La pérdida de tierras agrícolas
La pérdida de tierras agrícolas con fines urbanísticos es otro de los problemas. Según el Centro de Planificación y Gestión Social (Ceplag) cada año en la región metropolitana se pierden alrededor de 300 hectáreas de tierras cultivables. Ante el panorama, la seguridad alimentaria del departamento está en riesgo. A pesar de ello todavía no existe una ley para su defensa en medio de un cambio climático inminente. A este ritmo lo que un día fue la ciudad campiña podría convertirse en desierto en los próximos 20 años.
La tercera con más casos delictivos
Respecto a seguridad, Cochabamba ocupa el tercer lugar, después de Santa Cruz y La Paz, en denuncias por hechos delictivos durante ocho años consecutivos. Además, es el departamento con mayor número de muertes producto de incidentes de tránsito. En 2006 se registró 552 decesos, la más alta de los últimos años. El consumo de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad son las principales causas. A ello se suma que es la segunda con más denuncias de violaciones (713).
PUNTOS DE VISTA
JOSÉ ORELLANA, TRANSPORTE FEDERADO
El comercio no respeta las calzadas
Los últimos años hemos visto que no se respetan las calzadas. Esto contribuye al conflicto vehicular y aminora, desde luego, nuestros ingresos, porque cuanto más trancaderas hay no podemos trabajar de manera normal y eso afecta a los costos de operación. El otro tema que nos afecta es la reubicación de la Terminal de Buses que para nosotros debería ser urgente (…) Hay varias ordenanzas de estacionamientos y paradas que no se cumplen. Tenemos que participar comerciantes, autoridades municipales y transportistas.
GERMÁN PARRILLA, EXDIRECTOR DE MADRE TIERRA DE LA ALCALDÍA
Urge reflexionar entre instituciones
Todos estos aspectos hay que analizarlos y reflexionarlos pero interinstitucionalmente. Necesitamos un encuentro de entes cochabambinos con universidades y profesionales para conversar sobre la problemática ambiental del departamento y también de proyectar soluciones (...) Si se dan cuenta cada vez se incrementa más la problemática- ambiental generando y secundando problemas de otro tipo como la afectación a la salud pública.
SOLEDAD DELGADILLO, MADRE TIERRA GOBERNACIÓN
Gobernación prioriza cuatro temas

En la agenda de la Gobernación durante estos cinco años de trabajo se ha priorizado la provisión de agua tanto para consumo humano como para riego a través de los planes directores de cuencas, también la descontaminación de aguas residuales (…) Agua, residuos sólidos, aire y forestación son los temas más importantes de la agenda ambiental de Cochabamba, pero también son temas estratégicos de la agenda de trabajo de la Gobernación en los próximos cinco años. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

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