domingo, 29 de noviembre de 2015

RAZA VACUNA GALLOWAY Y BELTED GALLOWAY


RAZAS GALLOWAY Y BELTED GALLOWAY
El cuerpo es macizo, con costillares bien arqueados y pecho profundo. Las espaldas están bien conformadas, de dorso recto y cuartos traseros largos, discretamente anchurosos y bien carnosos.
Por: Juan Carlos Giménez Ramírez
Galloway es una región de Escocia integrada por las provincias de Wigtonshire (al oeste) y Kirkcudbright (al este), que da el nombre a la raza bovina Galloway, tendiendo su mayor presencia en los condados de Dumfries, Kirkcudbright y Wigto. El ambiente responde a un clima marítimo, húmedo y frío, con vientos del norte. En las alturas la superficie es ondulada, montañosa, con lagos pequeños y extensos pantanos.
Su existencia data del siglo XVI. Ganado mentado por la apreciada calidad de su carne magra y sabrosa. Tratándose de animales rústicos que presentan buena adaptación a valles y colinas, encontrándose hasta los 600 m sobre el nivel del mar.
La capa es habitualmente negra pero también pueden observarse ejemplares parduzcos o zainos. Cuenta con pelo largo y suave con una subcapa vellosa; en tanto las hembras suelen presentar algunas tonalidades blancas en la ubre. Más aisladamente aparecen animales de color rojo zorruno. La piel es oscura, suave y modestamente gruesa.
La raza Galloway es mocha con un testuz moderado, su cabeza es corta y ancha, con fosas nasales dilatadas. El cuerpo es macizo, con costillares bien arqueados y pecho profundo. Las espaldas están bien conformadas, de dorso recto y cuartos traseros largos, discretamente anchurosos y bien carnosos.
El ganado Galloway es de menor tamaño que las razas británicas tradicionales, con un parecido a la Aberdeen Angus, los toros a los tres años promedian los 600 Kgs, en tanto que las vacas de la misma edad tercian en 450 kg.
La raza Belted Galloway, también conocida como Galloway fajado es una variedad surgida por mutación y fijada que presenta una faja blanca detrás de las espaldas, que puede extenderse desde la cruz hasta la grupa, en algunos ejemplares puede llegar hasta la mitad anterior de la zona inguinal, rodeando completamente el cuerpo.
Es una raza sintética que surgió de la cruza de la raza Galloway con la Deutch Belted de origen alemán. Conforme a un estudio desarrollado por científicos daneses, los Belted Galloway son los bovinos que consumen mayor diversidad de flora, razón por la cual ello contribuye a que se adapte a diferentes ambientes.
Son animales de temperamento dócil y manso. Las vacas, cuya conveniencia es enotorarlas alrededor de los 15 meses, son de fácil parición y los terneros muestran de supervivencia. Son longevas, pudiendo alcanzar una vida productiva de 16 ó 17 años
Una característica distintiva consiste en la tendencia que presentan de agruparse ante la aparición de predadores, enfrentándolos y espantándolos, en mérito de tal peculiaridad, suelen hacerlos pastar en los mismos lotes con majadas de ovejas, a los efectos de protegerlos de zorros y perros cimarrones.
EN ARGENTINA
Por primera Galloway puros se importaron ejemplares en nuestro país en 1919, sin alcanzar gran difusión, principalmente por ser absorbida por cruzamientos con Aberdeen Angus, con la que tiene bastante similitud.
Los Belted Galloway fajados fueron introducidos en 1938. Tampoco han logrado propagarse significativamente, no obstante son los únicos Galloway que persisten en el país y, en algunos rodeos se advierten bovinos con la faja blanca, seguramente producto de cruzamientos con A. Angus.
Por las características destacadas de adaptación a zonas montañosas y frio riguroso, condiciones climáticas imperantes en la Patagonia, la raza Belted Galloway merecería mayor oportunidad, máxime teniendo en cuenta, que en las Islas Malvinas desde 1930 se los cría con buenos resultados.

(Artículo especialmente redactado para Pregón Agropecuario) TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO DE AR 

No hay comentarios: