Baja del 20% por las
exportaciones de productos que componen rubro ovino
Las cifras de las exportaciones cumplidas, proporcionadas al
Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) por la Dirección Nacional de Aduanas
(DNA), establecen que durante los últimos 12 meses ingresaron a Uruguay un
total de 318 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos
que componen el rubro ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles
ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina), representando una baja del
19,9% respecto a igual período anterior.
El 76,7% de las ventas al exterior de los productos del
rubro ovino correspondió a lana y productos de ésta, que totalizaron 244
millones de dólares, disminuyendo un 11% con respecto al período
noviembre/13-octubre/14.
Las exportaciones de carne ovina totalizaron 62,9 millones
de dólares, disminuyendo un 39,7%. Las de pieles ovinas totalizaron 3,1
millones de dólares, disminuyendo un 58%, mientras que los ovinos en pie
disminuyeron un 39% al totalizar 509.414 dólares. En tanto grasa de lana y
lanolina contribuyó con 7,4 millones, un 26% menos que igual período anterior.
Las importaciones durante el período noviembre 2014 a
octubre 2015 se ubicaron en 48.203.424 dólares, 10,4% menos en comparación a
igual período noviembre 2013 a octubre 2014. En volumen las importaciones de
lana sucia se ubica en 15.532.445 kilos, un 9,8% menos en comparación a igual
período. Los destinos de los cuales se importa son: Brasil (57,6%), Perú
(26,6%) y Argentina (10,9%).
En términos de volumen físico, durante el período noviembre
2014 a setiembre 2015, Uruguay exportó un total de 47,2 millones de kilos de
lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 12,5%
menos que en igual período anterior. El 52,6% se exportó peinada, el 25,5%
sucia y el 21,8% restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico
disminuyeron en lana sucia y peinada en 19,3% y 14%, respectivamente. La lana
lavada aumentó un 1,9% comparadas con igual período anterior.
PRINCIPALES DESTINOS Fueron 30 los destinos de las ventas al
exterior de lana, durante el período noviembre 2014 a octubre 2015. Analizando
en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada,
totalizaron 228,4 millones de dólares, lo que implica una baja del 10,9%
respecto al período noviembre/13 a octubre/14.
El principal destino en término de valor de las
exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 59% del
total. Lo siguen Alemania (8% del total), Italia (6%), Turquía (5,2%), India
(4%), México (1,8%), Corea del Sur (1,8%), Bulgaria (1,6%), Japón (1,4%) y
Reino Unido (1,4%).
En lana sucia, China adquirió el 89,3% del total, seguido de
India con 4,6%. En este subrubro, se observa una disminución de divisas
comparado con el mismo período del año anterior del 16,2% (total del período
59,9 millones de dólares).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el
75,8%, seguido por India (13%), Italia (1,7%), Brasil (1,7%), Estados Unidos
(1%) y Reino Unido (1%). En este subrubro, el destino más importante (China)
aumentó sus compras en términos de valor un 36%. Comparado con igual período
anterior, el ingreso por este concepto aumentó 6,2%, alcanzando los 44,6
millones de dólares.
En lana peinada, China adquirió el 38,3% del total (123,8
millones de dólares), registrando una leve suba del 0,6% en igual período
anterior, seguido en importancia por Alemania (14,4%) --que disminuyó sus
compras un 39,6%--, Italia (9,6%) --que bajó sus compras 11,9%-- y Turquía
(9,3%) --que redujo sus importaciones en términos de valor un 16,5%--.
DIVISAS Las ventas al exterior de la mayoría de los
subrubros registraron una baja en sus exportaciones en términos de valor
comparados con igual período anterior. La excepción es para lana lavada, que
aumentó su valor exportado. En término de volumen físico, durante el período
noviembre 2014 a octubre 2015 Uruguay exportó un total de 11.237.944 kilos de
carne ovina, un 45,9% menos que en igual período anterior.
Treinta y seis países constituyeron el destino de las ventas
de carne ovina, siendo Brasil quien adquirió el 60,8%, pasando China al segundo
lugar con 17,1%, seguido de Alemania (3,6%), Francia (2,7%) y Rusia (2,6%). En
términos de valor (de los 62.939.042 dólares exportados de carne ovina), los
principales destinos fueron: Brasil (64,9%), China (9%), Alemania (6%), Países
Bajos (4%), Francia (4%), Jordania (2,1%) y Hong Kong (1%). TOMADO DE EL
TELEGRAFO DE URUGUAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario