sábado, 2 de abril de 2011

CRECIENTES DE LOS RIO PARANA Y URUGUAY

Segun el diaor El Litoral de Corrientes por el avance del río hay más familias reubicadas y vigilancia constante

Fecha Publicación: Sábado, 02 de Abril de 2011
En Goya fueron reubicadas dos familias y si bien allí el Paraná está a 7 centímetros del nivel de evacuación, confían en que descenderá en los próximos días. También la Comuna de Santa Lucía asistió a hogares isleños, sumándose así a los casos de Capital. Ituzaingó, Paso de la Patria e Itatí, no tuvieron inconvenientes, al igual que Comunas costeras del río Uruguay.
Los Municipios asisten a las familias que debieron abandonar sus hogares y también a quienes continúan en la zona afectada.
En Municipios del interior, autoridades, personal del área de acción social, salud pública y de Prefectura Naval a diario realizan relevamientos para poder asistir a las familias ribereñas, en caso de que éstas sean afectadas por la creciente del Paraná. Ayer, a la altura de Goya, el río tenía una altura de 5.63 metros pero pese a que estaban a pocos centímetros del nivel de evacuación, desde la Comuna aseguraron que sólo debieron reubicar a dos familias. Similar situación se dio en la zona isleña de Santa Lucía. Mientras que en otras poblaciones no se registraron inconvenientes.
“Esta mañana (por ayer) estuvimos recorriendo la zona ribereña de la ciudad y sólo en el sector del puerto debió ser reubicada una familia, dos mayores y cuatro menores”, dijo a El Litoral la secretaria de Acción Social de Goya, Geraldine Calvi. Sobre esto explicó que “se trasladaron a la casa de un familiar y nosotros le proveemos de toda la asistencia necesaria.
En tanto comentó que “también un equipo integrado por personal municipal, asistentes sociales, médicos y agentes sanitarios están haciendo un relevamiento en la zona de isla que finalizará en horas de la tarde”.
Precisamente, alrededor de las 17.30, al ser consultada nuevamente por El Litoral, Calvi aseguró que “recién acaba de regresar el equipo liderado por Jorge Grandinetti y la doctora Luna que se desempeña en el hospital y me informaron que en el área isleña sólo una familia tuvo que salir de su vivienda y se reubicó en un sector más alto”.
Con respecto a esto, la funcionaria goyana aclaró que “si bien no se registraron más evacuados, seguimos en estado de alerta porque el río está crecido. Esperemos que no llueva y que en los próximos días comience a bajar”.
Pero más allá de la creciente, Calvi subrayó que el equipo que viajó a la zona de isla brindó asistencia sanitaria a unas 35 familias. En tanto que en el área isleña de Santa Lucía, varias familias se habrían autoevacuado y trasladado hasta el casco urbano de la ciudad. Mientras que otras, permanecen en la zona y en breve recibirían más asistencia. De acuerdo a los datos brindados a El Litoral desde las diferentes delegaciones de Prefectura Naval, en Itatí la altura del río era de 6,66 metros en bajante, 2,82 metros en Ituzaingó y también de 6,66 en Paso de la Patria.
Asimismo, desde la Prefectura de Alvear brindaron la altura del río Uruguay en diferentes áreas y confirmaron que no se registraron inconvenientes.
Nota: en general las crecientes de los rios Parana y Uruguay se dan en epocas diferentes, ahora se han dado las dos juntas.

No hay comentarios: