jueves, 1 de septiembre de 2011

COLONOS CONTRA INDIGENAS POR EL PARQUE TIPNIS dejar el sectarismo es clave para el desarrollo de Bolivia

Colonizadores bloquean para frenar la marcha indígena
COLONIZADORES INSTALAN BLOQUEO CONTRA INDÍGENAS
Yucumo. Piden a los dirigentes indígenas que reflexionen y se replieguen al TIPNIS
 La Razón - T.Guarachi,M.Melendres - La Paz  
 Un grupo de 200 colonizadores inició ayer un bloqueo en el puente San Lorenzo, a las afueras de la población de Yucumo, donde espera frenar a los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS y que se encuentran a tan sólo 35 kilómetros de esa población beniana. 
Descanso. Los marchistas arriban a la hacienda Vista Hermosa, a 17 kilómetros de San Borja.
Adriano Lovera, secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de las Comunidades Interculturales, dijo ayer a La Razón que el objetivo del bloqueo es frenar la marcha hacia La Paz y obligar a los dirigentes indígenas a entablar el diálogo con el Gobierno.
Asimismo, Lovera calificó de “intransigentes” a los marchistas indígenas que rechazaron la posibilidad de dialogar con los ministros que se hicieron presentes en San Borja y de insistir en que las conversaciones se las realice con el presidente Evo Morales.
“No se va a permitir pasar a ningún marchista, nosotros no permitiremos que perjudiquen los intereses del país (...). Nosotros no queremos ningún enfrentamiento, por eso estamos pidiendo con este bloqueo que los dirigentes reflexionen y se replieguen”, afirmó y añadió que la Federación de Mujeres Bartolina Sisa también se plegará al bloqueo, al igual que los colonizadores de Caranavi y Alto Beni.
Mientras se daba inicio al bloqueo en Yucumo, tres ministros llegaron sorpresivamente a San Borja para reunirse con los marchistas. Siete horas después y tras acusarlos de ser financiados por la derecha boliviana y de haber rechazado el diálogo, regresaron a la sede de gobierno sin resultados.
Sacha Llorenti, ministro de Gobierno; Carlos Romero, ministro de la Presidencia; y Claudia Peña, ministra de Autonomías, se hicieron presentes ayer a las 10.30 en esa población para tratar de iniciar un diálogo que no se consuma luego de 17 días de marcha de 1.700 personas de 26 pueblos originarios. “Quienes están apoyando esta movilización (son) la Gobernación de Santa Cruz, el Comité Cívico de Santa Cruz, la Gobernación del Beni, Manfred Reyes Villa, Guido Náyar, solamente para mencionar a algunos”, criticó Llorenti en una rueda de prensa en la Alcaldía borjana, mientras esperaba una respuesta de los marchistas que en esos momentos terminaban una caminata de 32 kilómetros y se asentaban en la hacienda de Vista Hermosa, a 17 kilómetros de San Borja.
Minutos antes, el ministro Romero había descalificado las demandas de los marchistas señalando que la plataforma de 16 demandas de los marchistas fue elaborada seis días después de iniciada la marcha, donde habían varias demandas que son fáciles de resolver y otras que son inviables como la paralización de las actividades hidrocarburíferas que afectaría el 90% de ingresos fiscales por concepto de renta petrolera, entre otros efectos.
“Se está desarrollando una movilización con una posición intransigente de algunos dirigentes que han inviabilizado la posibilidad de instalar un diálogo arguyendo una serie de pretextos”, indicó Romero y añadió que la respuesta para un diálogo con los marchistas había sido negativa de parte del Comité de Marcha. Oficialmente, los marchistas no habían manifestado ninguna posición sobre la visita de la comisión y a las 20.00 se reunieron para analizar la carta que les llegó pasado el mediodía. Mientras, los ministros ya habían regresado a La Paz.
Desconocen mediación del defensor
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, desconoció que el Defensor del Pueblo, quien estuvo dos días con los marchistas, haya sido aceptado como intermediario entre el Ejecutivo y los indígenas.
Llorenti: En Yucumo hay vigilia, no es un bloqueo
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó ayer que las acciones que llevan adelante los colonizadores de la población beniana de Yucumo no son un “bloqueo”, sino una “vigilia”.
El funcionario aseguró que se está analizando cómo actuar en esta región donde los manifestantes apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que cruzará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Lo que hay en Yucumo es una vigilia y hoy (por ayer) los vehículos están transitando. Uno tiene que saber bien en qué lugares se tiene que hacer el uso de la fuerza y cuáles no, para no causar más problemas”, afirmó la autoridad de gobierno en contacto con ANF.
Un grupo de campesinos colonizadores inició un “bloqueo” en el ingreso a la población beniana de Yucumo para obligar a que los marchistas del TIPNIS acepten dialogar con el Gobierno. Esta acción no fue intervenida por las fuerzas del orden, tal como sucedió con dos bloqueos en Santa Cruz que apoyan la preservación del TIPNIS. 
GUARANÍES. El bloqueo que realizaba la Asamblea del Pueblo Guaraní en  la ruta Yacuiba-Santa Cruz, a la altura de Abapó, fue disuelto por efectivos policiales el mismo día de su instalación. Asimismo, el bloqueo que instalaron indígenas ayoreos en la zona de Pailón, el martes, corrió la misma suerte.
Por otro lado, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que el Ejecutivo va a tomar los recaudos necesarios para que no se presenten enfrentamientos entre indígenas y colonizadores de Yucumo. “Nosotros no vamos a permitir que haya enfrentamientos”. 
Quispe anuncia acciones legales
El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, declaró ayer a la red Erbol que iniciará acciones legales contra los colonizadores que lo retuvieron por más de cuatro horas en Yucumo, el martes.
Quispe fue detenido cuando se trasladaba a la ciudad de La Paz, fue reconocido y tomado de rehén por más de cuatro horas en la población de Yucumo por los dirigentes cocaleros de la zona, pero al final fue liberado.
Quispe informó que los dirigentes lo detuvieron para exigirle que abandone la marcha y acepte un diálogo según las condiciones del Gobierno. “Dicen que la carretera será de gran beneficio para el país, pero les expliqué las demandas reales de los dirigentes indígenas y al final me liberaron”. 
Rosendo Chura, subalcalde de Yucumo, a tiempo de ratificar que la medida se realizará hasta que se instale el diálogo, negó la denuncia sobre el supuesto secuestro de un dirigente del Conamaq, aunque criticó la presencia de indígenas de occidente.
“Es mentira, solamente se interceptó a un compañero del Conamaq, porque no pueden venir de occidente a oriente a alentar con mentiras. La gente le pidió que se retire, (pero) lo agarraron”, señaló la autoridad.
Periodista(s): T.Guarachi,M.Melendres - La Paz
tomado del Diario La Razon de Bolivia

No hay comentarios: