viernes, 2 de septiembre de 2011

MATRIZ ENERGETICA DE LATINOAMERICA PARA EL 2050


En 2050 la eólica y la cogeneración serán las principales fuentes de energía en América del Sur y el consumo crecerá un 126%
A fin de reducir la emisión de gases contaminantes, analistas europeos proyectan que la energía eólica aportará un 25% de la oferta eléctrica del planeta. Más atrás vendrá la cogeneración, que combina la producción de calor con la de electricidad, que cubrirá un 24% del consumo mundial. La demanda global de energía más que se duplicará en 2050: pasará de 19.895 a 42.860 TWh.
Jueves 14 de Julio de 2011

El diseño de cada sistema energético depende, en la actualidad, de los organismos de planeamiento de cada país. De ahí la existencia de parques eléctricos que eligen apoyarse en una tecnología que explota recursos fósiles, y otros que apuntan a darle cada mayor incidencia a los recursos renovables. Cada Estado toma sus decisiones en función de diversos intereses: desarrollar fabricantes propios que impulsen el crecimiento económico nacional; agregar valor a sus recursos naturales; o cumplir con un programa ambiental orientado a proteger el ecosistema.
Sin embargo, esa ecuación va camino a cambiar a mediano y largo plazo. Fundamentalmente, por dos motivos. Primero, porque el crecimiento del consumo eléctrico será tan grande que su abastecimiento requerirá del esfuerzo mancomunado de los países. “Y segundo, porque el cuidado del medio ambiente –que obligará a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero- atañe a todas las naciones, por lo que habrá que aplicar una política conjunta que enfrente la situación”,señaló Alberto Fernández, director para el Cono Sur de Wärtsila, fabricante finlandesa de equipos de generación, que preparó un estudio acerca de las perspectivas de consumo mundial de energía para 2050.
El documento señala que existen tres escenarios posibles con vistas a cubrir la expansión de la demanda. El primero está relacionado con la continuidad de la tendencia actual de la matriz energética, que se apoya fundamentalmente en los combustibles fósiles. El segundo tiene que ver con desarrollar las centrales nucleares, en reemplazo de las usinas a carbón y fuel oil. En tanto que el tercero, en cambio, busca lograr un mix entre las distintas tecnologías, otorgándole primacía a las fuentes renovables de generación a fin de disminuir la emisión de gases contaminantes.
De acuerdo con el estudio diseñado por Wärtsila, la demanda eléctrica llegará a los 42.000 terawatt (Tw) en 2050, un 115% más que en la actualidad. China será, a mediados de siglo, el mayor consumidor de energía, con un 25% del total. Cerca de un 20% de la demanda mundial provendrá de EE.UU. y Europa. En tanto que el resto de Asia se quedará con otro 20%, sobre todo a partir de la expansión de India, Pakistán e Indonesia. Sur y Centro América, por su parte, consumirán un 5% de la energía planetaria.

malas decisiones
De seguir sustentando el consumo a partir de recursos fósiles –tal como marca la tendencia actual del negocio energético- se logrará una expansión de la potencia eléctrica instalada de 200 gigawatt (Gw) por año, de los cuales un amplio porcentaje provendrá de centrales a carbón, que –a partir del incremento del precio del petróleo- podría ganar espacio en la matriz de varios países.
“Un interrogante que se plantea es qué sucederá con las plantas de carbón –cuya instalación está creciendo a pasos agigantados en Asia, en especial en China- si se agudizan las políticas para frenar la emisión de gases de efecto invernadero”, planteó Kent Westergtard, director para América del Sur de Wärtsila.
Según se desprende del primer escenario proyectado por el estudio, la primacía de los fósiles llevará a que la emisión de gases se incremente de 8,7 a 14 gigatoneladas (Gt). “Por ese motivo, el escenario no puede ser aceptado”, indicó el ejecutivo.
El segundo escenario prevé el incentivo a la instalación de las centrales nucleares, a fin de frenar la construcción de centrales a carbón, a gas natural, y a combustibles fósiles, como el fuel oil y gasoil. El informe de Wärtsila proyecta que –de seguir ese camino- las usinas atómicas podrían pasar a representar, en 2050, un 49% de la demanda mundial de energía. Cabe aclarar que el estudio fue realizado antes del desastre de Fukushima, en Japón, que sembró nuevas dudas sobre el futuro de la tecnología nucleoeléctrica.
Aún así, Fernández señaló que el escenario no es válido porque no es conveniente depender tanto de un solo recurso, el nuclear. “En ningún caso es recomendable que una sola fuente de energía supere el 25% del total”, advirtió.

Sistema óptimo
La matriz energética óptima analizada por el estudio está sustentada en un mix de tecnologías, entre las que sobresalen la energía eólica, que podría explicar un 25% del consumo mundial en los próximos 40 años, y la cogeneración, es decir, combinar la obtención de calor y la producción de energías a través de un mismo equipo. La cogeneración–conocida en la industria como CHP- podría cubrir un 24% del consumo mundial para 2050.
“Para eso es necesario aumentar la instalación de pequeñas turbinas a gas y motores a gas. Además, hay que apuntar a reemplazar el fuel oil y gasoil que utilizan las centrales, por biocombustibles líquidos. Si los precios del crudo siguen creciendo, y se incorpora el costo que representa la emisión de dióxido de carbono, la sustitución será posible en el futuro cercano”, explicó Westergtard.
Según este escenario, las renovables representarán un 47% del consumo total de energía para mediados de siglo. “Y la cogeneración, que es la manera más eficiente de generar energía termoeléctrica, reduciendo al máximo el uso innecesario de electricidad, permitirá llegar al objetivo de emitir menos de 1,5 toneladas de CO2 por persona en 2050”, concluyó Fernández.
TOMADO DE
Matriz Energética
www.matrizenergetica.com.ar

No hay comentarios: