miércoles, 8 de agosto de 2012

REPRESA DE RIEGO relevamiento de bosques

PROYECTO PRODUCTIVO ESTABLECIMIENTOS “San Miguel” – “El Caré” – “El Tigre”
Síntesis del  I n f o r m e R e l e v a m i e n t o Formaciones Boscosas y Mixtas Nativas
El presente proyecto prevé la construcción de una represa, con una superficie cubierta del espejo de agua de unas 491 hectáreas para irrigar cultivo de arroz y habilitación de tierras para agricultura de unas 1.800 hectáreas aproximadamente, en sistemas de rotación continua
El presente proyecto productivo, se ubica según cartografía de OTBN de Ctes., con 972 hectáreas en categoría verde y 263 hectáreas en categoría amarilla, lo que representa respectivamente en porcentaje, un 79 % en bosques en categoría verde, y un 21 % en categoría amarilla.
El área bajo análisis pertenece al Distrito y/o Ecoregión del Ñandubay
Bosques de Riberas
Estos bosques se ubican, sobre los albardones de los Arroyos María y Pay Ubre. Los recorridos y los datos que hemos tomado de las parcelas hechas, las formaciones boscosas del Arroyo María son de menor magnitud en cuanto a la superficie efectiva que ocupan, que no superan los ciento cincuenta metros de ancho, como así también, en cuanto a su espesura y magnitud de ejemplares, como se puede ver en el Anexo II Fotográfico. Lo contrario ocurre con las formaciones boscosas que se ubican sobre el Arroyo Pay Ubre, donde existen áreas con un ancho promedio de doscientos cincuenta metros y aún más, como así también, en cuanto a su espesura y magnitud de ejemplares, abarcan una superficie de 224 hectáreas.
Bosques Bajos en Caños de Drenaje
Estos bosques se ubican en las depresiones de los drenajes, alcanzando una superficie de 114 hectáreas
Tabla Resumen Clasificación y Superficie que Ocupan las Diferentes Formaciones Boscosas y Mixtas.
En Hectáreas
F o r m a c i o n e s B o s c o s a s
Bosques de ribera 224
Bosques bajos en caños 114
Total Formaciones Boscosas 338
F o r m a c i o n e s M i x t a s (Leñosas – pastizal – peladares)
Sabana – Parque abierta 1.607
Bosques xerohalófilos 130
Total Formaciones Mixtas (Leñosas – pastizal) 1.737
O t r a s F o r m a c i o n e s
Bosques Implantados 8
Pastizales en media loma 1.085
Pastizales en terrazas 200
Total Otras Formaciones 1.293
Totales: 3.368
Aclaración: Con respecto a la superficie boscosa declarada en este documento, la misma no coincide con la declarada en el mapa de ordenamiento territorial, Ver. (Anexo I, Láminas N° 4 “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos” y Nº 8 “Clasificación de Formaciones Boscosas y Mixtas”). de los bosques de la Provincia de Corrientes, esto se pudo deber al nivel de detalle con el que se trabajo.
CARACTERIZACIÓN POR AFECTACIÓN DEL PROYECTO A LAS DIFERENTES FORMACIONES BOSCOSAS Y MIXTAS
El proyecto productivo “San Miguel – El Caré – El Tigre”, tiene previsto la construcción de una represa de almacenamiento de agua, para ello, parte de las diferentes formaciones boscosas y mixtas que se encuentran a una cota inferior de 71 metros en el sitio ubicado, deberán ser inundadas. Entre cota 71 y 72 metros se estima habría un área “Buffer” de oscilación del nivel superior del agua acumulada dentro de la represa, este área deberá tener un tratamiento especial. Así también parte de las formaciones de bosques que ocupan territorios aptos para el cultivo de arroz, deberán ser habilitadas para dar paso a la implantación de dicho cultivo.
Represa: (Represa – reservorio de agua) esta previsto la construcción de una represa con una superficie de inundación de unas 491 hectáreas, que afectarían tanto formaciones boscosas como mixtas.
EVALUACIÓN y/o ESTIMACIÓN DE POSIBLES IMPACTOS SOBRE LAS FORMACIONES BOSCOSAS y MIXTAS
La construcción de la futura represa, inundará a cota 71, unas 69 hectáreas de bosques de ribera, más 51 hectáreas de bosques bajos en caños de drenajes, unas 168 hectáreas de formaciones mixtas del tipo sabana – parque mas o menos abiertos, más unas 58 hectáreas de formaciones mixtas del tipo bosques xerohalífolos, lo que nos da una superficie total de 346 hectáreas de formaciones boscosas y mixtas que serán afectadas en forma directa por la construcción del reservorio de agua.
Así también, esta previsto la habilitación de nuevas tierras para la agricultura, esto provocara la perdida estimada de 1.170 has fundamentalmente de formaciones mixtas del tipo sabana – parque.
El movimiento de vehículos, la instalación de campamentos, el desplazamiento de tierra y piedras, la habilitación de nuevas tierras, la tala, el acordonado, el laboreo y nivelación de suelos y la aplicación de biocidas y fertilizantes, pueden causar cambios en las condiciones ambientales, que podrían resultar en probables efectos adversos que deben ser considerados previamente a la iniciación del desarrollo de las actividades.
Enviado por Peter Healy de Fundación Ibera

No hay comentarios: