jueves, 6 de diciembre de 2012

ENERGÍA ELÉCTRICA Provincia de Corrientes Argentina en problemas


LA POLÉMICA POR LOS CORTES DE LUZ
Las obras energéticas se harán si Nación paga las regalías
El Gobierno insiste en reclamar los $720 millones que la Administración nacional le adeuda a la Provincia por el canon que debe pagar por Yacyretá y Salto Grande. Recordaron que las obras de infraestructura cuestan 370 millones. El 50% se lo llevarían los obreros.
Desde el Gobierno difundieron un informe en el cual aseguran que la mayoría de las obras necesarias para mitigar el impacto del aumento de consumo de energía en el verano ya podrían estar terminadas y otras en fase final. Siempre y cuando el Gobierno nacional pague las regalías por las represas de Yacyretá y Salto Grande que suman 720 millones de pesos, y si la oposición que representa al kirchnerismo aprobara los créditos que están en debate en la Cámara de Diputados que tienen proyectos de 150 millones para obras de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes y otros 270 para inversión en infraestructura.
  Desde el Gobierno interpretan que hay un deliberado accionar político del Frente de la Victoria para ahogar financieramente a la Provincia y evitar que construya con motivos electorales.
“Estos fondos le pertenecen por Ley a la Provincia y Nación debería remitirlos regularmente como lo hace con otras jurisdicciones como Entre Ríos o Misiones”, especificó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
  “Son más de 700 millones de pesos que Nación le debe a la Provincia de Corrientes y que podrían haber sido destinados en este tiempo a obras que permitan mejorar nuestro sistema energético”, remarcó y agregó: “Si a ese dinero que nos deben le aplicáramos los intereses que CAMMESA le aplica a DPEC, sería el doble”.
  El funcionario señaló en este sentido que se trata de acreencias legítimas de Corrientes que “cuanto antes nos den lo que nos corresponde, podremos invertir más en el servicio que le brindamos a los correntinos”.
  Vaz Torres destacó la necesidad de que el Gobierno Nacional avance con decisiones que descompriman la situación de las distribuidoras de energía a nivel país, y puntualmente la DPEC en Corrientes.
  “No nos permiten tocar las tarifas para tener más recursos e invertir más, no nos envían los fondos que nos adeudan por regalías y excedentes, los representantes políticos locales nos traban los créditos para más infraestructura y mientras tanto, los costos de insumos y salarios siguen creciendo”, señaló el Ministro, al insistir que se perjudica a la gente, no al Gobierno.
Tomado de diario época de CTES ar 
Nota: la provincia es la única afectada por dos represas productoras de energía, en Argentina,   la cual se va a Buenos Aires en un alto %, sin embargo tiene déficit en la renovación de red , ampliación y trasformación 

No hay comentarios: