sábado, 22 de diciembre de 2012

EVALUACIÓN DE ESTADO DE LOS SUELOS


UNA HERRAMIENTA PARA EVALUAR EL ESTADO DEL SUELO
Técnicos del INTA desarrollaron el primer software que diagnostica el grado de compactación. Diseñado para ayudar en la toma de decisiones, incrementaría la productividad sin descuidar la salud ambiental
La intensificación de la agricultura implica un mayor riesgo de deterioro del suelo. Procesos de compactación, disminución de la tasa de infiltración, aumentos del escurrimiento superficial son frecuentes y no son evaluados ni controlados efectivamente. En este sentido, técnicos del INTA Castelar desarrollaron el primer software que permite diagnosticar el grado de compactación superficial del suelo y, en consecuencia, tomar las medidas de control apropiadas.
Carlos Irurtia, especialista del Instituto de suelos del INTA Castelar, aseguró que este desarrollo es la primera herramienta eficiente para que productores y técnicos puedan conocer y evaluar las condiciones reales de cada lote. “Sin dudas, ayuda en la toma de decisiones y disminuye el grado de incertidumbre”, señaló.
“Escuchamos con frecuencia –expresó Irurtia– que se realizan labores para descompactar el suelo y que los resultados no son los esperados por el productor, lo que además, incrementa los costos de producción por el gasto extra de combustible e insumos”.
CompactaTEST es un modelo de predicción, de acceso libre y gratuito, pensado para la evaluación de los procesos de deterioro físico de los suelos generados, principalmente, por el tránsito de las máquinas sobre los campos.
De acuerdo con Oscar Pozzolo, director del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, el software incluye once variables diferentes para la identificación del suelo: textura del suelo, condición de humedad del suelo, densidad aparente, estructura superficial, uso actual, rendimientos relativos, intensidad del tránsito agrícola, huellado del terreno, resistencia a la penetración, infiltración y cantidad de lombrices.
“Lo interesante de este desarrollo, es que considera y combina variables físicas como impedancia y porosidad, con variables biológicas como rendimientos del cultivo y cantidad de lombrices por metro cuadrado. Todos estos datos son indispensables para hacer un diagnóstico completo”, explicó Pozzolo.
La intensificación de la agricultura implica un mayor riesgo de deterioro del suelo. Procesos de compactación, disminución de la tasa de infiltración, aumentos del escurrimiento superficial son frecuentes y no son evaluados ni controlados.
La aplicación determinaciones de campo que, interpretadas en conjunto, brindan una información real del funcionamiento del suelo en cuanto a la movilidad de agua y gases, y sobre la presencia de capas endurecidas que dificultan el crecimiento de las raíces.
“Si bien los suelos bajo siembra directa tienden a presentar una mayor compactación, no siempre es suficiente para limitar el rendimiento de los cultivos”, dijo Irurtia y agregó: que de acuerdo a parámetros físicos y biológicos, el software brinda una probabilidad y una magnitud de la respuesta productiva esperada con una descompactación. “De esta manera se obtiene información que permite decidir sólo descompactar los lotes más afectados y realizar un seguimiento de los lotes no comprometidos”.
El software fue desarrollado con información obtenida de ensayos experimentales realizados en la región y bajo las condiciones habituales de manejo.
Tomado de envío de pregón agropecuario de Argentina 

No hay comentarios: