FUERTE IMPACTO MUNDIAL
La otra epidemia: los accidentes de tránsito
En el 2008 la OMS publicó el informe de situación mundial de
la seguridad vial donde se señala que cada año mueren 1.2 millones de personas
en el mundo, y otros 50 millones sufren traumatismos de diversa índole a
consecuencia de los accidentes de tránsito. El trabajo se realizó en base a una
encuesta que tuvo lugar en 178 países con la intención de echar un poco de luz
en ese tema.
El reporte de referencia “Informe sobre la situación mundial
sobre la seguridad vial”. (OMS, 2008) fue el primer estudio de amplio alcance
en esta esfera. El trabajo demuestra que esta epidemia sigue en aumento en
buena parte del planeta.
La problemática es
sin lugar a dudas tema principal en la agenda de muchos países y el abordaje
tiene diferentes vertientes.
En ese sentido identificamos claramente dos
aspectos:
1) las estadísticas
y cifras son poco serias y cuestionables, en muchos países. Los datos que se
disponen son parcializados y muchas veces tendenciosos, siendo este el elemento
vital para tomar decisiones.
Además, a nivel
sanitario no hay una nomenclatura única y homogénea para identificar y
registrar los accidentes y tipos de lesiones, por lo que esto genera y estimula
el subregistro, dificultando a su vez la
compatibilidad de los datos.
También ¿los datos
quien los provee? ¿Las autoridades sanitarias, los agentes de tránsito o la
policía? Sin dudas, hoy en nuestro país y resto del mundo no hay una
coordinación en este sentido y esto contribuye a la confusión.
2) los accidentes de tránsito constituyen una
verdadera epidemia. La OMS u otras entidades están creando premisas para bajar
el número y la incidencia de daños que producen los accidentes viales.
De esa manera el
primer paso fue la realización de esta encuesta con la intención de tener una
orientación del problema en el mundo, y a su vez identificar el impacto en países con
diferente grado de desarrollo.
El segundo paso era
identificar los países que están más avanzados en los cuidados contra los
accidentes viales para ver qué grado de reducción se produce.
Los accidentes
afectan a todas las personas sin distinción de edad o género. Sin embargo, los
accidentes viales son la principal causa de muerte en el mundo entre los
jóvenes entre 10 y 24 años. Concretamente la colisión vial produce muerte y
traumatismos de diferente gravedad.
Las consecuencias en
calidad de vida perdida y costos son muy difíciles de evaluar, lo llamativo es
que esta situación nuevamente es peor en los países de ingresos menores y
bajos. Las tasas más elevadas se dan en África y en Medio Oriente.
Otro tema no menor
es el costo de las colisiones, se estima 518 mil millones de dólares anuales en
el mundo, en materia de atención de la salud y otros conceptos. Inclusive se
sabe que en países de ingresos menores y bajos los gastos por colisiones
implican el 1 o 1,5 % del producto bruto interno de estos países.
Lo notable y
esperanzador es que los accidentes de tránsito son previsibles y
prevenibles.
Las proyecciones del
informe sobre la seguridad vial sostienen que los accidentes serán la quinta causa
de muerte en el mundo en el 2030. La tasa de accidentes es el doble en los
países en vías de desarrollo que en los países desarrollados a pesar que sólo
circulan la mitad de los vehículos.
En base a este
informe, durante los últimos años la mayoría de los países han aprobado en sus
legislaciones las medidas para mejorar la seguridad vial. No hay evaluaciones
hasta la fecha de los resultados de estas medidas y del extenso informe se
desprenden conclusiones relevantes:
El tema de la
seguridad vial constituye un problema de la salud pública de primera
importancia.
Cerca de la mitad de
los accidentados son los considerados usuarios vulnerables de la vía pública;
es decir peatones, ciclistas, motociclistas, usuarios del transporte público,
entre otros.
Además, en la
evaluación sólo el 29 % de los países encuestados cumple con las premisas de la
norma de reducción de velocidad en las zonas urbanas, sólo un tercio de la
población mundial vive en países que promueven el uso de bicicletas y de
caminar como políticas de incentivos para realizar estas prácticas. El 44%
carecen de políticas de promoción de uso del transporte público, como
alternativa distinta al transporte en automóvil.
Pocos países cuentan con una legislación integral y bien
aplicada sobre la seguridad vial. Sólo el 15% de los países cuenta con
legislaciones modernas y aplicables. En general en el mundo, el grado de
cumplimiento de estas normas es bajo. Lo principal está referido a las normas
contra el exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, fomentar el uso de casco en los motociclistas
y el uso del cinturón de seguridad. Esto requiere la voluntad política de
querer contener este flagelo. Para ello se busca tener la legislación adecuada y hacer cumplir
la ley contando con los recursos humanos y económicos necesarios.
Sin dudas este tema
sanitario de primer nivel requiere acciones complejas y multidisciplinarias:
1) Intensificar el
objetivo de lograr registros lo mas fehacientes posibles.
2) Contar con
legislación moderna y apropiada.
3) Medidas de
seguridad dirigidas a control de límites de velocidad de los vehículos
principalmente en áreas urbanas; combate estricto de los conductores que
conducen bajo los efectos del alcohol; utilización de los cinturones de
seguridad de todos los ocupantes del vehículo; utilización del casco en
motocicletas, obligatorio para todos los que van en la moto; utilización de
dispositivos de retención para niños; distracciones al conducir: fundamentalmente
por el uso de celulares de los conductores, un aspecto relativamente nuevo pero
de indudable importancia.
La promoción y
aplicación de estas medidas podrían disminuir la cantidad de accidentes y la
gravedad de las lesiones en más del 50% en todos los rubros analizados y en
algunos casos porcentajes más importantes.
4) Favorecer la
utilización del transporte público.
5) Infraestructura y
legislación para favorecer el uso de bicicletas y sendas seguras para caminar
promoviendo ambas actividades.
6) Valorar la
posibilidad de incluir Seguridad Vial como materia de enseñanza en las
escuelas.
La Asamblea de las
Naciones Unidas proclamó hace pocos años “el decenio de Acción para la
Seguridad Vial 2011-2020”. Muchos países están trabajando duramente en esto.
Recientemente nos
referíamos a la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles, siguen
los accidentes de tránsito como prioridad sanitaria. Es necesario un abordaje
multisectorial y sin egoísmos por parte de todos para enfrentar esta otra
epidemia.
tomado de diario época de ctes ar
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