FOTO

FOTO
la fotografia , es de LA RIOJA ARGENTINA y fue tomada por luis pedro mujica

jueves, 27 de diciembre de 2012

ARBORIZANDO SANTIAGO DE CHILE


El objetivo principal de esta iniciativa es plantar especies nativas de la cuenca de Santiago en las áreas verdes disponibles del campus, con el fin de difundir este patrimonio natural de la zona, incorporando en este proceso a los estudiantes, académicos y funcionarios.
Más de alguna vez escuchamos a los abuelos o padres decir que los tres grandes desafíos de la vida eran tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Son palabras que se han traspasado de generación en generación y, probablemente, continúen por mucho tiempo.
Pero hay quienes podrán cumplir con la tarea de plantar un árbol en el corto periodo: se trata de la misión que tendrán los "cachorros", aquellos estudiantes que el 2013 ingresarán a su primer año académico en la U. de Santiago.
La tarea de estos jóvenes será posible gracias a un compromiso firmado por el rector Juan Manuel Zolezzi y el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago Sebastián Donoso, y que posteriormente vinculará a los vecinos de la Villa Portales. El proyecto denominado "Siembra historia; planta futuro", es el que hará posible esta misión que se enmarca en la iniciativa "Un chileno, un árbol", impulsada por la Corporación Nacional Forestal de Chile, Conaf.
El objetivo principal para la U. de Santiago es plantar especies nativas de la cuenca de Santiago en áreas verdes disponibles en el campus, incorporando en este proceso a los estudiantes, académicos y funcionarios. Por su parte, Conaf entregará los árboles de manera gratuita y la Universidad se compromete a plantarlos y mantenerlos.
Para el rector de la U. de Santiago Juan Manuel Zolezzi, esta es una buena forma de arraigar aún más a los estudiantes con la Universidad y que no exista sólo un nexo académico. "Además está la necesidad de tener en el campus una arborización mayor de la que disfrutamos hoy y reemplazar algunas especies en deterioro".
"La importancia que tiene para nosotros un proyecto de esta naturaleza es preservar lo que hemos sido durante muchos años. Este campus único, de 32 hectáreas, tiene muchos, árboles, flores, bastante verde y pensamos que es algo que aprecian mucho los estudiantes", explicó el rector.
En tanto, Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, se mostró muy contento por haber sido invitados a participar en esta iniciativa e invitó a los "cachorros", a participar en este proyecto. "Llamo a todos los 'cachorros' 2013 a plantar un árbol en la Universidad; háganse parte de la comunidad, tanto interna como externa, construyamos esperanza y futuro a través de esta plantación, haciendo mucho más agradable el entorno y la vida universitaria".
El ingeniero forestal de Conaf, Rodrigo Rojas Landaida, afirmó que la Corporación que representa tiene la misión de llevar este programa de arborización a nivel nacional, y en esto "la U. de Santiago es un socio estratégico para nosotros, ya que por su naturaleza, pueden inculcar la mantención del arbolado".
Landaila explicó que el periodo de arborización se extenderá hasta el año 2018, fecha en que concluye el programa. Entonces, se podrán establecer convenios con la Universidad. "Lo importante es que los estudiantes que se hagan cargo el próximo año de estos árboles y sepan que la floresta en el país es deficiente, al igual que la cantidad de áreas verdes por habitante".
El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González recalcó que esta es una gran iniciativa para la política de nuestra Vicerrectoría. "Esto es significativo y muy importante, enmarcándose en una de nuestras lógicas de trabajo y que hemos llamado desarrollo desde la vida universitaria y académica. Es por esto que hoy inauguramos un proyecto que nos permitirá proyectarnos hacia la Villa Portales. Queremos plantar dos mil árboles el próximo año, en conjunto con nuestros 'cachorros' y vecinos. Queremos ofrecerle a la ciudad de Santiago este pulmón verde reforzado", precisó la autoridad.
Finalmente, el vicerrector añadió que "cerca de tres mil nuevos estudiantes llegarán en el 2013 a la Universidad y queremos que cada uno de ellos plante su árbol, para que los acompañe durante los seis años que durará su proceso de formación".
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio Universidad de Santiago de Chile 21/12/2012
Enviado en boletín gal de Chile 

No hay comentarios: