domingo, 30 de diciembre de 2012

PLANETA SIMILAR A LA TIERRA


WASHINGTON.- Este año fue especialmente prolífico en la búsqueda de nuevos exoplanetas que tuvieran un punto similar con la Tierra, sin embargo en 2013 podrían haber más descubrimientos aún. Según el sitio de Space.com, existe una serie de científicos ven el próximo año como la fecha para que se descubra un "planeta gemelo" al nuestro.
Hasta el momento, los exoplanetas que han sido descubiertos y comparten ciertas características de la Tierra, muestran a la vez una serie de antecedentes que los hacen inhabitables. Por ejemplo en el caso del planeta 51 Pegasi b, el cuerpo celeste está demasiado cerca de su estrella por lo que tendría temperaturas muy altas como para albergar vida.
Los descubrimientos incluso se han adelantado parcialmente a fines de este año. Por ejemplo, con el hallazgo del exoplaneta HD 40307g que está a una distancia adecuada de su estrella, está a 42 años luz de la Tierra e incluso podría tener formaciones de agua. Su única diferencia con nuestro planeta es que mide hasta 7 veces más.
Sin embargo varios científicos han señalado que el "planeta gemelo" en realidad aparecerá en unos meses más durante el 2013, tiempo en el que podría ser hallado el primer planeta gemelo a la Tierra. Por ejemplo, un miembro de la Universidad Berkley ha señalado a Space.com que "el primer planeta con un tamaño considerable, una órbita y características que lo hagan habitable podría ser presentado el próximo año".
Lo más probable es que es te cuerpo celeste sea encontrado por el "Buscador de planetas por velocidad radial de alta precisión" conocido comúnmente como HARPS, el mismo instrumento que captó al exoplaneta 51 Pegasi b.
Una tarea que de todas formas será ardua, pero tiene altas posibilidades según Mikko Tuomi de la Universidad de Stanford quien señala que "en estimación existen 200 mil millones de estrellas que alojan al menos a 50 mil millones de planteas, si no más. Asumiendo que 1 de cada 10 mil son similares a la Tierra, entonces habrían al menos 5 millones de esos cuerpos celestes de este tipo en el espacio".
Tomado del mercurio de chile 

No hay comentarios: