domingo, 16 de diciembre de 2012

MORTALIDAD ALTA DE TERNERAS afecta lecheria en Bolivia


Muerte de terneras, mayor problema para los lecheros
Por Sandra Arias Lazcano - Los Tiempos –
El elevado índice de mortandad de terneras está entre los principales problemas identificados por los productores lecheros de ocho granjas de la zona de Pucarita Chica, que trabajan con ganado Holstein y Jersey. Para resolverlo y aumentar el rendimiento, ayer recibieron insumos y, durante 20 días, tendrán el asesoramiento de un experto para mejorar sus prácticas.
Durante la entrega de insumos, llevada a cabo ayer en la granja Urkupiña, su propietario Raúl Choque, explicó que el pedido de asistencia técnica hecho al programa de Apoyo Sectorial a la Agricultura y Producción (ASAP) fue una iniciativa llevada a cabo por los productores, por esa razón la Cámara Nacional de Industrial (CNI) que ejecuta el programa, los exoneró del pago de la contraparte que equivale al 20 por ciento de la capacitación.
Por su parte, el oficial de enlace para la capacitación, Nelson Aldunate, señaló que lo más importante es que son los propios productores quienes analizaron y detectaron sus problemas. Además, la capacitación que recibirán les permitirá replicar y compartir las buenas prácticas con otros productores.
Choque añadió que durante los talleres de evaluación de prácticas productivas, también se identificó que la falta de acceso a crédito continúa siendo una limitante para el sector, pues las entidades financieras cobran entre 17 y 20 por ciento de interés anual, un porcentaje elevado considerando que el retorno de la inversión es a mediano plazo.
Como ejemplo de la dificultad para recuperar la inversión, dijo que una vaca cuesta entre 10 a 15 mil bolivianos, produce un promedio de 20 litros al día y el litro se vende a 3,20 bolivianos, si el productor es socio de PIL, y a 2,83 si se trata de productores no asociados.
Señaló que si bien el Gobierno anunció que dispone de recursos para créditos al sector agropecuario, aún no se hicieron efectivos pues los contratos y trámites están demorados
Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: