miércoles, 19 de diciembre de 2012

ALERTA DE TORMENTAS EN URUGUAY

Alertan ante probabilidad de nuevos temporales en la región
 Mientras la Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta amarilla para hoy por precipitaciones y tormentas, las que se extenderían hasta mañana, la agencia brasilera MetSul Meteorología emitió un comunicado en el que anuncia “nuevos temporales de viento y granizo en la región”, algunos de los cuales “pueden ser de intensos a severos, y con alto potencial dañino”. Las condiciones entre hoy y mañana en Uruguay “son similares a la alerta roja usada por la meteorología local, por la potencia, severidad e inestabilidad”, señaló.
 INTENSAS LLUVIAS
 Indicó también que las zonas más afectadas será el centro de Argentina y el Sur y Oeste de Uruguay. “La inestabilidad explota sobre Uruguay el jueves, cuando aire más frío y seco se aproxima por el sur y encuentra una atmósfera muy caliente, húmeda y con presión atmosférica bajísima. Entre la madrugada y la mañana del jueves, los uruguayos enfrentarán lluvia de muy intensa a extrema con volúmenes muy altos, capaces de producir inundaciones, sobre todo desde el centro para el sur del país”, expresó la agencia en su comunicado. El temporal afectaría también áreas al norte del río Negro a medida que avance el día, previéndose temporales de viento fuerte.
Por su parte, Meteorología Uruguay prevé también condiciones altamente inestables, con algunas tormentas de fuerte intensidad acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo y rachas de viento fuertes que en cortos lapsos podrían alcanzar características de temporal.
 “En tanto dure este evento de mal tiempo en general los acumulados pueden ser muy desparejos en el territorio nacional. En general se espera que se ubiquen en el orden de los 30 a 70 milímetros con picos puntualmente superiores a 100 milímetros. La zona Norte tiene la posibilidad --de acuerdo a los proyectado-- de recibir los mayores acumulados, estimándose entre 60 a 100 milímetros con picos superiores a 150-200 milímetros, pudiendo provocar crecidas de arroyos y cañadas (a seguir de cerca lo que pueda acontecer con el río Negro y río Cuareim)”, señaló.
 Tanto MetSul como Meteorología uruguaya coinciden que en que el tiempo comenzará a mejorar el viernes.
TOMADO DE EL TELÉGRAFO DE PAYSANDU uy 

No hay comentarios: