miércoles, 26 de diciembre de 2012

ENERGÍA RENOVABLE ley en Entre Ríos Argentina


EL GOBIERNO ELABORA UN PROYECTO DE LEY DE ENERGIAS RENOVABLES
- Se presentó en Concepción del Uruguay el proyecto de ley de energías renovables que la Secretaría de Energía de la provincia está elaborando y que será elevado al gobernador Sergio Urribarri para que considere su envío a la Legislatura • La iniciativa contó con el asesoramiento de la Universidad de Bari, Italia, que tiene una importante experiencia en el tema • “Es un paso más que queremos dar desde el gobierno en la materia”, afirmó el secretario de Energía, Raúl Arroyo, quien destacó que ya se instalaron pantallas solares en casi mil viviendas rurales de la provincia
 La presentación se realizó este viernes en el aula Magna de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y contó con la presencia del secretario de Ambiente, Fernando Raffo; el rector de la UCU, Héctor Sauret; y el coordinador organizativo del Observatorio Jurídico Ambiental de la Universidad de Bari, Italia, Piergiuseppe Otranto.
El proyecto de ley, en un principio, declara de interés todo lo que son las energías renovables y establece una serie de incentivos para la implementación de energía solar, eólica y de biomasa en toda la provincia.
Arroyo hizo un repaso por el trabajo que se viene desarrollando desde la Secretaría de Energía y comentó que, a partir de la creación del Área de Coordinación de Energías Alternativas y Eficiencia Energética, “implementamos dos programas el de Eficiencia Energética y el de Energías Renovables”.
Además, mencionó que se desarrolló un programa educativo en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE) a partir del cual por cuatro años se capacitaron más de dos mil docentes para que concienticen a sus alumnos sobre la eficiencia energética y las energías renovables.
“Este es un paso más hacia adelante que queremos dar desde el gobierno provincial en cuanto a la generación de energías renovables ya que desde la Secretaría a mi cargo se instalaron pantallas solares en 977 viviendas rurales de la provincia”, destacó el secretario de Energía, Raúl Arroyo.
El funcionario provincial comentó que el proyecto fue elaborado con el aporte de la Secretaría de Ambiente de la provincia y “enviado al observatorio jurídico ambiental que tiene la Universidad de Bari para su evaluación y poder recibir los aportes que desde allí pueden aportar debido a la experiencia en el tema que tienen”. Desde el observatorio de la Universidad de Bari realizaron una serie de aportes importantes para agregar al proyecto entrerriano que este viernes en la presentación fueron expuestos por el coordinador organizativo del observatorio ambiental de la Universidad de Bari, Piergiuseppe Otranto.
Arroyo indicó que una vez finalizado el proyecto será presentado al Poder Ejecutivo para que el gobernador lo analice y luego lo envíe a la Legislatura para su tratamiento.
• Proyecto moderno y avanzado
Por su parte, el coordinador organizativo del observatorio ambiental por la Universidad de Bari, Piergiuseppe Otranto, felicitó a Entre Ríos por la “visión que tiene sobre el tema de energías renovables y que ninguna provincia del país tiene”.
Precisó luego que la región italiana de la Puglia, donde se encuentra ubicada la Universidad, desarrolló muchas actividades y adelantos en lo que respecta a energía renovables. Dicha región desarrolla cerca del 70 por ciento de energías renovables que se producen en el país por lo que tienen una importante experiencia en el tema.
Y agregó que, en el marco de la excelente relación que tienen con la provincia de Entre Ríos, pudieron conocer el proyecto de ley de energías renovables que impulsa el gobierno entrerriano. “Es un proyecto muy moderno y avanzado”, afirmó y añadió que desde la Universidad de Bari realizar los aportes que consideren necesarios a partir de su propia experiencia.
Otranto dijo que las condiciones ambientales están dadas en Entre Ríos para desarrollar el proyecto y aseguró que “el gran cambio es el valor cultural que hay que generar, ese es el desafío más grande que el gobierno decidió alcanzar con una visión a futuro y preparación cultural”.
Finalmente, sostuvo que el hecho de que “el Estado diseñe un proyecto de ley e impulse un debate sobre un tema tan novedoso para Argentina como es el de energías renovables es la demostración más clara de la visión política de este gobierno”. (tomado de APF.Digital)

No hay comentarios: