sábado, 22 de diciembre de 2012

RIACHUELO la Corte de Justicia pide transparencia


Riachuelo: la Corte quiere más transparencia
 por Laura Rocha
Después de varias semanas la causa por el saneamiento del Riachuelo volvió a tener novedades. Tras el apartamiento del juez de ejecución Luis Armella por sospechas de corrupción, el máximo tribunal acaba de determinar que el plan será monitoreado ahora por dos juzgados.
 La resolución, que se conoció anteayer, parece apuntar a que uno de los jueces supervise los contratos que se celebran con AySA, Ceamse y ABSA y otro, para el avance del saneamiento. También pide que se aceleren varios procesos pendientes como la relocalización del Polo Petroquímico de Docks Sud, el monitoreo de la salud de la población y de la calidad del aire y del agua.
 Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, con esta decisión “la Corte realiza una división funcional de la ejecución de la sentencia pero con un criterio muy particular, ya que mantiene la mayor parte de las temáticas vinculadas a la ejecución del Plan de Saneamiento en cabeza del juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien además absorberá todas las competencias derivadas de la causa Liguoro; mientras que transfiere al juez Federal Criminal y Correccional N° 12, Sergio Torres, la función de controlar las contrataciones relacionadas con los planes de provisión de agua y cloaca y la gestión de residuos sólidos urbanos como así también su ejecución presupuestaria.
 “De esta manera la Corte busca establecer un marco de control y transparencia para las contrataciones que se lleven a cabo en el marco del plan de saneamiento, sobre todo teniendo en cuenta que existe un crédito otorgado por el Banco Mundial de US$ 850 millones destinado a financiar obras de saneamiento cloacal para la cuenca, y cuyos principales ejecutores serán precisamente algunas de las empresas mencionadas en la resolución de la Corte que fueron denunciadas por la AGN en su informe de auditoría”.
 Lo lamentable de todo este proceso es que a cuatro años y medio de haberse dictado la sentencia, los avances siguen siendo muy lentos. Tal vez habría que perfeccionar los mecanismos de ejecución o poner más énfasis en algunos puntos que aún ni se tocaron: contaminación industrial, por ejemplo.
Tomado de ecológico de diario la nación de ar 

No hay comentarios: