lunes, 3 de diciembre de 2012

SIMULACRO DE TSUNAMI en Chile


 Realizan primer simulacro nocturno de tsunami en Antofagasta
Red de sirenas por maremoto debutará en forma parcial. 
Mario Alejandro Rojas
Tras dar la alerta de un terremoto superior a 7° Richter con epicentro en el mar, frente a las costas de la II Región, durante un minuto sonarán 33 sirenas -de 41 previstas inicialmente- y se anunciará "¡evacuar, evacuar, alerta de tsunami !".
Así comenzará el primer simulacro nocturno que, entre las 20:00 horas del próximo jueves y las 06:00 horas del viernes, se realizará en Antofagasta.
El ejercicio, que será el segundo que este año se realiza de noche tras el simulacro de Iquique, abarcará 600 km de litoral.
Aunque no se avisará el horario exacto, ayer comenzó una campaña de difusión, con la entrega de trípticos y mapas para los habitantes de la zona.
Unas 130 mil personas viven bajo la cota 30 m de altitud sobre el nivel del mar, o zona de inundación, en ciudades, caletas de pescadores, zonas industriales y campings en Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal.
En este ensayo debutará en forma parcial -por demoras en el proceso de adquisición- una red de sirenas de alerta de tsunami luego que, hace casi dos años, el Consejo Regional aprobara una inversión de $1.236 millones para su implementación.
"En muchos lugares no conocen el ruido de las sirenas, y se evaluará por primera vez la respuesta de las familias, porque en simulacros anteriores, todos diurnos, se puso a prueba a empresas, jardines infantiles y colegios", dijo Pablo Toloza, intendente de Antofagasta.
Este jueves, en Antofagasta asumirá como alcaldesa Karen Rojo (Indep.). "Será un gran desafío porque comenzaré mi gestión, pero lo más importante es informar y coordinar a la gente", expresó. Participarán más de 100 mil personas de la ciudad de Antofagasta, casi el 25% de sus habitantes.
En simulacros diurnos, el promedio de evacuación a las zonas de seguridad fue de 17 minutos.
Tomado de El Mercurio de Chile por sugerencia de boletín GAL 

No hay comentarios: