Gas para un cuarto de siglo POR Víctor Kuzmín,
El mercado europeo se ha abierto al GNL ruso gracias a
España. Los expertos esperan un aumento de la competencia de las productoras de
gas rusas en el mercado europeo. España se ha convertido en el primer país
europeo que compra gas natural licuado (GNL) ruso, gracias a su inversión en un
proyecto privado en Yamal.
El contrató se cerró a principios de noviembre entre la rusa
Novatek y Gas Natural Fenosa. El suministro comenzará en 2017, recibirán 3.200
metros cúbicos de gas, lo que supone 2,5 toneladas de GNL al año, un 10 % del
consumo total del país. El contrato tiene una duración de 25 años y Gas Natural
Fenosa comprará un total de 62,5 millones de toneladas del gas natural licuado
(GNL) del proyecto Yamal LNG.
El proyecto Yamal GNL
lo realiza la rusa Novatek en un 80 % y la francesa Total (20 %). Se trata de
la extracción de gas en Tambéi Sur, con reservas estimadas de 907 millones de
metros cúbicos y de la construcción de una planta de licuefacción de gas de las
tres líneas de producción con una capacidad total de 16,5 millones de toneladas
de GNL al año.
Además, en el marco
del proyecto se construirá un puerto y una flota de buques cisterna con
capacidad para adentrarse en aguas heladas.
La inversión alcanza
los 20.000 millones de dólares sin contar el coste de la infraestructura de
transporte. La ruta marítima hasta Yamal para el transporte de mercancás se
puede realizar tanto desde Europa como desde Asia. El más sencillo es el
europeo. Las condiciones, en lo que respecta al hielo, por el oeste no son tan
complicadas y el tiempo de navegación en significativamente más corto.
Mijaíl Krutijin,
socio de Rusenergy explica que el suministro de GNL proveniente de Yamal desde
Asia solo es posible durante un par de meses al año y acarrea grandes riesgos.
"Desde el principio el proyecto estaba dirigido al mercado de la cuenca
atlántica, básicamente a Europa", explicó a Rusia Hoy. La firma del
contrato con la firma española puede ser muy útil. "La única manera de
conseguir créditos para la construcción es mediante una sólidas relaciones de
confianza con los consumidores, como muestra el proyecto en Sajalín
desarrollado entre Rosneft y ExxonMobil. Gazprom no ha sido capaz de
conseguirlo para su proyecto en Vladivostok", declaró el experto.
La posibilidad para
establecer este tipo de contratos se da poco después de que se cambiaran las
condiciones acerca del monopolio de Gazprom en relación a la exportación de
gas. "Una de las razones para dar ese paso ha sido la disminución de la
participación de Gazprom en Europa y el fuerte crecimiento de las
infraestructuras de GNL en todo el mundo. Aunque el gasoduto sea más barato, el
suministro de GNL es más flexible y puede tener diferentes proveedores, tal y
como lo demuestra ahora la empresa española", explicó Boronín.
Gazprom y la
ucraniana Naftogaz se acercan y mantienen el abastecimiento de gas a Europa
Gazprom y Novatek no
compiten en el mercado español. Los "tentáculos" de Gazprom no llegan
hasta la península ibérica y la idea de la construcción del South Stream
tampoco ha encontrado el apoyo de los funcionarios rusos de la esfera del gas.
Como hay tanta distancia, resulta más barato hacer el suministro por vía
maritima, así lo cree el analista de Zerich Capital Management, Nikolái
Podlevski.
Además, aunque no
directamente, Gazprom nota los esfuerzos de la competencia, cree Mijaíl
Krutijin.
"El principio el
suministro de GNL a España no afecta a Gazprom. Pero sí que supone un golpe de
manera indirecta. Hay que ver el mercado europeo como un todo y el gas
"extra" de la competencia socavaría la posición de Gazprom en las
negociaciones de precios de los contratos a largo plazo", declaró. TOMADO
DE RUSIA HOY
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