jueves, 28 de noviembre de 2013

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN VILLA MARÍA ARGENTINA

 Abrieron las VIII Jornadas de Investigación
Hasta el viernes 29 de noviembre, distintos equipos de trabajo socializarán avances de los proyectos investigativos impulsados por la UNVM en el campo de las Ciencias Sociales, Humanas y Básicas.
Iniciaron en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) las Jornadas de Investigación 2013. Año a año, docentes, investigadores, alumnos y graduados  se reúnen en el marco de este espacio de diálogo e intercambio para compartir avances de la producción científica generada  desde la casa de altos estudios local.  La apertura de la octava edición estuvo a cargo de la vicerrectora a cargo del Rectorado, contadora especialista Cecilia Conci; la directora del Instituto de Investigación, doctora Ana Galimberti; y el titular del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT – Villa María), doctor Jorge Anunziata.
Durante su discurso, Conci resaltó que, desde 2007, la UNVM logró un “salto cualitativo y cuantitativo” en materia de producción científica. “Contamos con 94 proyectos en marcha dentro de nuestra Universidad, 29 beneficiarios de las becas estímulo a vocaciones científicas y 13 becarios de posgrado. Estos números son el fruto de un trabajo colectivo que llevamos adelante para fortalecer la función investigativa y la formación de recursos humanos altamente calificados para ofrecer una educación de calidad a todos nuestros estudiantes”, reveló la funcionaria.
Sobre el CIT, afirmó que su desembarco en la ciudad permitirá promover la investigación en áreas prioritarias para el progreso local y regional, además de simplificar la vinculación del conocimiento con las demandas sociales del contexto que dinamiza la actividad universitaria. Según indicó, los ejes marco definidos son sustentabilidad energética y desarrollo socio-productivo. Acerca de las Jornadas, sostuvo: “se trata de un espacio generado con una doble intencionalidad; por un lado, para mostrar el trabajo científico propio, transparentando así la utilización de los fondos recibidos por parte del Estado Nacional, y por el otro, determinar los desafíos y líneas de trabajo para futuras convocatorias”.
Por su parte, Jorge Anunziata, comentó que el CIT Villa María es uno de los siete creados en todo el país por CONICET. Junto a los emplazados en Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Entre Ríos y Chubut, forma parte de una experiencia piloto que articula la labor de organismos públicos y Universidades para dar respuesta, desde la investigación y la trasferencia científico – tecnológica, a áreas de vacancia territorial y temática, con el objetivo de reducir la brecha existente entre áreas consolidadas y aquellas que cuentan con un débil impulso a nivel nacional. Agregó también que cada CIT, incluido el que funciona en la UNVM, buscará generar conocimiento “pensando en transferirlo”, ya que desde su génesis fue concebido como órgano de investigación y no de extensión.  

“El sistema universitario tiene que ser capaz de imponer su agenda de temas de discusión, formación e investigación. Para lograrlo, se requiere de un nivel de masa crítica fuerte que sea capaz de definir también la agenda del futuro, porque en nuestras aulas formamos a los profesionales del mañana y ellos deben salir al campo con las herramientas que nosotros como formadores logramos facilitarle”, afirmó.Hasta el viernesLa actividad organizada por el Instituto de Investigación de la UNVM se extenderá hasta el viernes 29 en el Campus. Durante tres jornadas, el programa general del evento prevé que los integrantes de los equipos de trabajo, en horario desdoblado, socialicen aspectos relevantes de los proyectos que actualmente se encuentran en marcha dentro del campo de las Ciencias Sociales, Humanas, Básicas y Aplicadas. Tomado de envío de  así somos de córdoba ar 

No hay comentarios: