Comité de
Hidrovía considera mañana dragado del río Uruguay y tráfico fronterizo
El Comité
Binacional del Río Uruguay se reúne mañana en la ciudad de Colón. En el temario
se encuentra el cruce fronterizo de vehículos y personas por los puentes
internacionales y el dragado y mantenimiento de la profundidad del río Uruguay.
No obstante, no aparece el reciente decreto de Prefectura Naval Argentina que
reduce el largo de los convoyes de barcazas, lo que afecta directamente al
puerto de Nueva Palmira.
El Comité Binacional del Río Uruguay fue fundado en Concepción del Uruguay el 17 de agosto de 2010. Está integrado por las intendencias uruguayas de Paysandú, Artigas, Colonia, Río Negro, Salto y Soriano y las municipalidades argentinas de Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Puerto Yeruá, San José, Santa Ana, Villa del Rosario y Villa Paranacito. Es presidido por el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens y actúa en la vicepresidencia el intendente de Paysandú, Bertil Bentos.
La sesión tendrá lugar en el hotel Costarenas, en la avenida Quiróis, en Colón, a partir de las 11 de Uruguay.
DRAGADO DEL RÍO URUGUAY
El primer tema a considerar es el dragado y el mantenimiento de la profundidad del río Uruguay. Como fuera informado, los trabajos de dragado, a un costo de 36 millones de dólares (primera etapa) comenzarán en el primer semestre del año que viene, desde Punta Gorda a Paysandú, es decir entre el kilómetro 0 y el 187, incluyendo los canales de acceso a los puertos de Concepción del Uruguay y de Paysandú.
En las últimas horas se realizó el tercer y último seminario taller organizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), para que el consorcio EIH-Incociv presentara la parte final del estudio de consultoría del proyecto de dragado y balizamiento. Incluye aspectos técnicos, ambientales y sociales. Solo resta ahora que EIH-Incociv entregue el informe final, que deberá incluir el pliego para el llamado a licitación, lo que ocurrirá en dos semanas. Las cancillerías de Uruguay y Argentina han indicado su voluntad de realizar el llamado antes que termine el año, para que en los primeros seis meses se pueda comenzar con los trabajos. Los intendentes de Uruguay y Argentina que cuyas poblaciones integran la hidrovía, considerarán estas últimas informaciones, incluyendo el compromiso de ambos gobiernos de que el presupuesto estará disponible cuando sea necesario. La financiación será a partes iguales. Aunque el Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay no tiene estatuto de organismo, sí tiene el reconocimiento tácito de ambos gobiernos en la medida que de las reuniones han participado representantes de ambas cancillerías. Por esa razón, en cada plenario se le ha dado espacio preferencial al dragado y mantenimiento de profundidad del río Uruguay.
CRUCE FRONTERIZO
El segundo tema a considerar mañana será el de universidades de la región. Desde hace algunos plenarios, el asunto está en la mesa, especialmente a través de universidades argentinas, que en ese sentido llevan ventaja.
En tercer lugar se considerará otro tema candente, el cruce fronterizo por los puentes internacionales. “Vamos a tener que comprar unos cuantos metros de cadena, porque ante la realidad, somos varios los intendentes que queremos encadenarnos en el puente”, bromeó el intendente Bentos.
El Comité pondrá especial énfasis en la necesidad de continuar mejorando las Areas de Control Integrado (ACI) para poder reducir el tiempo de espera, especialmente en las fechas críticas y aumentar las medidas de contingencia. En el caso del puente internacional Paysandú-Colón, el mayor flujo de personas se verifica entre diciembre y enero. Así ocurrió en el último mes de 2011 y el primero de 2012, de acuerdo al Informe sobre Flujo Fronterizo del Consulado de la República Argentina en Paysandú, conocido a finales del año pasado.
Atento a esta situación, los intendentes de ambas márgenes del Uruguay pondrán énfasis en la labor de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. En varias oportunidades se han anunciado avances, como la implementación de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF), anunciada para el 15 de diciembre del año pasado, pero debido a carencias en el ACI del puente Paysandú-Colón, se puso en práctica días después.
OTROS TEMAS
Entre otros temas, se considerará también la asistencia de algunos intendentes al taller de hidrovías del Mercosur, que tendrá lugar en Venezuela. El intendente Bentos integrará la delegación de las intendencias uruguayas.
NO ESTARÁ EN EL TEMARIO
Un decreto del 7 de noviembre de la Prefectura Naval Argentina, si bien referida a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, castiga al puerto de Nueva Palmira al aumentarle los costos operativos y restarle competitividad, pero no está en el Orden del día, aunque los intendentes tienen la potestad de incluirlo directamente mañana.
El artículo dos de la resolución determina que “las máximas dimensiones que podrán poseer los Convoyes por Empuje para navegar por los siguientes ríos y vías alternativas: tramos completos de los ríos Paraná Guazú, río Paraná Bravo y Pasaje Talavera: Dimensiones máximas del convoy, incluido el remolcador: largo total (hasta) 236 metros y ancho total (hasta) cincuenta metros.” Antes el largo máximo era de 300 metros y el ancho máximo de cincuenta metros, igual que ahora. Lo que desde Nueva Palmira se denuncia es que en el puerto de San Lorenzo, sobre el río Paraná (comprendido en la resolución) se deberá reducir el convoy a las dimensiones actuales y fondear el resto a la espera de otro remolcador. Esto aumenta costos pero además incrementa el tiempo de transporte, lo que le restará competitividad al puerto uruguayo. En tanto, las cargas -especialmente graneleras de Paraguay y Bolivia- podrían optar por transbordar en puertos argentinos TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY
El Comité Binacional del Río Uruguay fue fundado en Concepción del Uruguay el 17 de agosto de 2010. Está integrado por las intendencias uruguayas de Paysandú, Artigas, Colonia, Río Negro, Salto y Soriano y las municipalidades argentinas de Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Puerto Yeruá, San José, Santa Ana, Villa del Rosario y Villa Paranacito. Es presidido por el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens y actúa en la vicepresidencia el intendente de Paysandú, Bertil Bentos.
La sesión tendrá lugar en el hotel Costarenas, en la avenida Quiróis, en Colón, a partir de las 11 de Uruguay.
DRAGADO DEL RÍO URUGUAY
El primer tema a considerar es el dragado y el mantenimiento de la profundidad del río Uruguay. Como fuera informado, los trabajos de dragado, a un costo de 36 millones de dólares (primera etapa) comenzarán en el primer semestre del año que viene, desde Punta Gorda a Paysandú, es decir entre el kilómetro 0 y el 187, incluyendo los canales de acceso a los puertos de Concepción del Uruguay y de Paysandú.
En las últimas horas se realizó el tercer y último seminario taller organizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), para que el consorcio EIH-Incociv presentara la parte final del estudio de consultoría del proyecto de dragado y balizamiento. Incluye aspectos técnicos, ambientales y sociales. Solo resta ahora que EIH-Incociv entregue el informe final, que deberá incluir el pliego para el llamado a licitación, lo que ocurrirá en dos semanas. Las cancillerías de Uruguay y Argentina han indicado su voluntad de realizar el llamado antes que termine el año, para que en los primeros seis meses se pueda comenzar con los trabajos. Los intendentes de Uruguay y Argentina que cuyas poblaciones integran la hidrovía, considerarán estas últimas informaciones, incluyendo el compromiso de ambos gobiernos de que el presupuesto estará disponible cuando sea necesario. La financiación será a partes iguales. Aunque el Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay no tiene estatuto de organismo, sí tiene el reconocimiento tácito de ambos gobiernos en la medida que de las reuniones han participado representantes de ambas cancillerías. Por esa razón, en cada plenario se le ha dado espacio preferencial al dragado y mantenimiento de profundidad del río Uruguay.
CRUCE FRONTERIZO
El segundo tema a considerar mañana será el de universidades de la región. Desde hace algunos plenarios, el asunto está en la mesa, especialmente a través de universidades argentinas, que en ese sentido llevan ventaja.
En tercer lugar se considerará otro tema candente, el cruce fronterizo por los puentes internacionales. “Vamos a tener que comprar unos cuantos metros de cadena, porque ante la realidad, somos varios los intendentes que queremos encadenarnos en el puente”, bromeó el intendente Bentos.
El Comité pondrá especial énfasis en la necesidad de continuar mejorando las Areas de Control Integrado (ACI) para poder reducir el tiempo de espera, especialmente en las fechas críticas y aumentar las medidas de contingencia. En el caso del puente internacional Paysandú-Colón, el mayor flujo de personas se verifica entre diciembre y enero. Así ocurrió en el último mes de 2011 y el primero de 2012, de acuerdo al Informe sobre Flujo Fronterizo del Consulado de la República Argentina en Paysandú, conocido a finales del año pasado.
Atento a esta situación, los intendentes de ambas márgenes del Uruguay pondrán énfasis en la labor de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. En varias oportunidades se han anunciado avances, como la implementación de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF), anunciada para el 15 de diciembre del año pasado, pero debido a carencias en el ACI del puente Paysandú-Colón, se puso en práctica días después.
OTROS TEMAS
Entre otros temas, se considerará también la asistencia de algunos intendentes al taller de hidrovías del Mercosur, que tendrá lugar en Venezuela. El intendente Bentos integrará la delegación de las intendencias uruguayas.
NO ESTARÁ EN EL TEMARIO
Un decreto del 7 de noviembre de la Prefectura Naval Argentina, si bien referida a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, castiga al puerto de Nueva Palmira al aumentarle los costos operativos y restarle competitividad, pero no está en el Orden del día, aunque los intendentes tienen la potestad de incluirlo directamente mañana.
El artículo dos de la resolución determina que “las máximas dimensiones que podrán poseer los Convoyes por Empuje para navegar por los siguientes ríos y vías alternativas: tramos completos de los ríos Paraná Guazú, río Paraná Bravo y Pasaje Talavera: Dimensiones máximas del convoy, incluido el remolcador: largo total (hasta) 236 metros y ancho total (hasta) cincuenta metros.” Antes el largo máximo era de 300 metros y el ancho máximo de cincuenta metros, igual que ahora. Lo que desde Nueva Palmira se denuncia es que en el puerto de San Lorenzo, sobre el río Paraná (comprendido en la resolución) se deberá reducir el convoy a las dimensiones actuales y fondear el resto a la espera de otro remolcador. Esto aumenta costos pero además incrementa el tiempo de transporte, lo que le restará competitividad al puerto uruguayo. En tanto, las cargas -especialmente graneleras de Paraguay y Bolivia- podrían optar por transbordar en puertos argentinos TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY
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