Avizoran
buenos tiempos para el sector ovino
El Centro de Investigación y Experimentación “Dr. Alejandro Gallinal” (Ciedag), fue nuevamente el centro de reunión para que el SUL reuniera a comunicadores de todo el país, realizando “una puesta a punto” del sector ovino.
Precisamente la mesa redonda final con integrantes del Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino (Penro), permitió hacer un análisis de la situación, con integrantes de la industria cárnica y lanera. Participaron el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, Facundo Rovira de Top Fray Marcos, Joaquín Martinicorena, presidente del SUL, Carlos Salgado, técnico del SUL, Alejandro Nin, presidente de Central Lanera Uruguay y el representante de Frigorífico San Jacinto.
Allí quedó clara una visión de optimismo para la carne ovina, enmarcado por los últimos anuncios de apertura al mercado norteamericano para la carne ovina sin hueso, que permitirá contar con un selecto mercado, a pesar de ser China y Chile hoy los principales puntos de comercialización por los atractivos valores que pagan.
Lo mismo sucedió con el sector lanero, en donde en el último mes se reactivó el mercado interno, con buenos valores en general, y la posibilidad de contar con varios mercados para su colocación. “El año se inició con algunos problemas de colocación para la carne ovina y valores deprimidos en el mes de enero, de alrededor de U$S 3,10 para el cordero pesado, pero a medida que pasaban los meses ganaba posiciones y aumentó un 20%, hasta llegar hoy a U$S 3,80 por kilo de carcasa en el cordero pesado”, dijo Martinicorena a EL TELEGRAFO.
Respecto a la lana, el presidente del SUL indicó que “a mediados de año hubo un afloje en el mercado internacional, llegando a estar por debajo de U$S 10 por kilo base limpia, mientras que de agosto para acá logró una colocación muy subida en todas las categorías”.
NEGATIVO
Como aspecto negativo, el titular de la institución lanera señaló lo acontecido durante cuatro días a mediados de setiembre pasado, cuando un fenómeno climático adverso generó la muerte de miles de ovinos en el norte del país.
“Lamentablemente esto va a significar 250.000 corderos menos para el año que viene, y también el 50 y 60 por ciento de la majada que perdieron algunos productores del norte”, precisó Martinicorena. TOMADO DE EL TELGRAFO DE URUGUAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario