jueves, 28 de noviembre de 2013

MAS TRIGO PARA BOLIVIA


Piden incentivar cultivo de trigo
Participantes del Foro Desarrollo del Sector Triguero en Bolivia que se realizó en La Paz. - Apg Agencia Para fortalecer la producción de trigo se precisa seguridad jurídica para la tierra e inversión, precio mínimo garantizado para hacer rentable el cultivo —mientras se mejora la productividad— y políticas públicas consensuadas, según las conclusiones del foro sobre el desarrollo del sector triguero, realizado ayer en La Paz y organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y los productores.
“Necesitamos tres cosas para ser autosuficientes en trigo de aquí a cinco años que haya seguridad jurídica para la tierra y la inversión agrícola, que haya un precio garantizado que haga atractivo mientras sube la productividad y lo tercero que haya políticas públicas”, afirmó a ABI el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.
El trigo es uno de los alimentos deficitarios en el país y encabeza la lista de las importaciones de productos alimenticios, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Rodríguez señaló que el déficit de trigo ha ocasionado que, desde el año 2000, Bolivia haya gastado 1.000 millones de dólares en la importación de más de 4 millones de toneladas de harina y grano de trigo procedente de Estados Unidos y Argentina.
Según información del IBCE, los expositores Hernán Zeballos, exviceministro de Agricultura, y Félix Marza, coordinador del Programa Nacional de Trigo del Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), coincidieron en el Foro en que la producción de trigo cubre menos del 40 por ciento del consumo nacional, lo que equivale a unos 290.000 toneladas cuando la demanda del mercado interno es de al menos 700.000 toneladas al año. De toda la producción boliviana, 75 por ciento se produce en Santa Cruz.
Marza señaló que la baja productividad se debe a limitantes tecnológicos.
Por su parte, el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, expresó que los productores mantienen su compromiso de aumentar la producción de trigo y contribuir a la seguridad alimentaria; pero para eso “es necesario contar con políticas públicas (...) que incentiven y fomenten la producción de trigo”.
Según el reporte de Erbol, sostuvo que su sector invirtió unos 500 dólares por hectárea de trigo y sólo cosechó 1,2 toneladas del grano. Añadió que la producción del cereal cayó a la mitad con respecto a 2012 debido a los fenómenos climatológicos y pidió una acción inmediata del Gobierno con la incorporación de biotecnología para obtener especies de trigo más resistentes, financiamiento para el sector y la aplicación del seguro agrícola, que fue excluido por considerarlo de alto riesgo.
El director ejecutivo del Iniaf, Gabriel Hoyos, proyectó que recién en 10 años el país podrá lograr ser autosuficiente en la producción de trigo y no en cinco, como afirma el Gobierno.
Seguro para 2014
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer a través de ABI que el Gobierno prevé implementar para 2014 el seguro agrícola para grandes productores de trigo. “(...) Estamos diseñando de manera conjunta y probablemente en la próxima gestión ya podamos ir implementando el seguro”, afirmó.

TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: