sábado, 23 de noviembre de 2013

MUNICIPIO LIBRE DE HUMO

Riachuelo será reconocido como el primer municipio libre de humo
La localidad, distante a 20 kilómetros de la capital correntina se convierte en el primero en cumplir con todos los requisitos para la certificación bajo normas nacionales.
El 3 de diciembre en un acto en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se entregaran los certificados a 24 instituciones  100 %  libres de humo de tabaco, las cuales cumplieron con todo el proceso para dicha certificación bajo normas nacionales. En la oportunidad se reconocerá al municipio de Riachuelo como el municipio modelo en cuanto  a ambientes libres de humo. 
 Al hablar de municipios libres de humo lo que se intenta es que éstos  puedan implementar políticas integrales de control de tabaco con el objetivo de: Reducir la morbimortalidad producida por el tabaquismo;  prevenir el inicio del consumo en la población joven;  promover que los fumadores dejen de fumar;  proteger a toda la población de la exposición al humo ambiental de tabaco;  reducir el número de accidentes/ incendios producidos por el consumo del tabaco;  generar conciencia en la población y en las instituciones locales acerca del impacto del tabaquismo activo y de la exposición al humo ambiental de tabaco en la salud de fumadores y no fumadores;  lograr que todos los ambientes públicos cerrados y los lugares de estudio y de trabajo sean 100% libres de humo del tabaco y llevar a cabo medidas que promuevan en la población del municipio la prevención y el abandono del consumo del tabaco.
“Riachuelo hizo un excelente trabajo en cuanto a la mejora de la calidad de vidas de las personas y, es por eso que se inscribe dentro de los Municipios 100% libres de humo” señaló a época, Sandra Godoy titular de Educación para la Salud.
 Cabe destacar que, el Día Mundial del Aire Puro fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1977. Se celebra el 3º jueves de noviembre de cada año. Ese día, el Ministerio de Salud de la República Argentina insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante 24 horas.
 En Corrientes, la actividad conmemorativa se llevo a cabo ayer en la plaza Vera de esta Ciudad,   y contó con la adhesión de varios transeúntes y sobretodo, fumadores que se comprometieron en intentar dejar el hábito que es la principal causa de muerte evitable. La premisa era intercambiar entre los fumadores un arbolito de lapacho por un paquete de cigarrillos.
 “ Se les entregó a los fumadores comprometidos en dejar de serlo, un lapacho porque es autóctono de nuestra provincia y nos provee el oxígeno para poder respirar sanamente, además forma parte del logo de nuestra campaña”, indicó Sandra Godoy.
 Datos escalofriantes
En Argentina, del 15 al 20 %  de las embarazadas son fumadoras. Un 26 por ciento de las mujeres en edad fértil es fumadora, con un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día. A su vez, un 34 % están expuestas al humo de tabaco ajeno. Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de aborto espontaneo, desprendimiento de placenta, parto prematuro, niños con bajo peso al nacer.

 Los cambios se perciben cuando se apaga el último cigarrillo. En 24 horas disminuye el riesgo de sufrir un ataque cardíaco; en un mes, aumenta la capacidad física; en un año se reduce en un 50 % el riesgo de infarto y en 5 años se reduce en 50 %  la posibilidad de tener cáncer de pulmón. Cada año mueren más de 40 mil argentinos por el cigarrillo, de los cuales 6 mil son fumadores pasivos. Tomado de época de ctes ar 

No hay comentarios: