miércoles, 13 de enero de 2016

DENGUE LLEGO A CORRIENTES ARGENTINA A PESAR DE ESFUERZOS DE CONTROL DE VECTORES

 AL MENOS SEIS PACIENTES MAS QUE TIENEN LA ENFERMEDAD VIRAL EN UNA SEMANA
El ministro de Salud confirmó siete casos de dengue y alertó por “pequeño brote”
CONTROL. Equipos de Salud Pública recorren barrios donde se detectaron casos.
El titular de la cartera sanitaria de la provincia notificó sobre la situación en Corrientes y pidió estar atentos ante síntomas febriles. Recordó que es necesaria la colaboración en los hogares en cuanto a la limpieza para que no aumente el número de los enfermos. El ministro de Salud de la Provincia de Corrientes Ricardo Cardozo confirmó que se han registrado siete casos de dengue y que otros están en  estudio. En este contexto pidió a la población estar alerta ante síntomas febriles y que tomen las medidas necesarias en los hogares para evitar que esta situación se agrave.
“En Corrientes se han registrado siete casos que dieron positivo para dengue y otros que están en estudio. Esto implica que tenemos el virus circulando y el Aedes aegypti que es el mosquito que transmite esta enfermedad está presente”, dijo el titular de la cartera sanitaria.
A su vez, sostuvo que hay que tomar medidas preventivas para que “este brote pequeño no siga aumentando”. “Insistimos en el ordenamiento ambiental, manteniendo los patios y alrededores de las viviendas limpios, eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua, usando repelentes y telas mosquiteras”, indicó.
La detección temprana es fundamental no sólo para el paciente también para que las autoridades correspondientes trabajen en el control epidemiológico. Por tal motivo, el Ministro pidió que “ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, articulares y decaimiento concurran a la consulta médica”.
Al mismo tiempo, recordó a aquellas personas que viajan a lugares donde el dengue es endémico que tengan cuidados especiales como el uso constante de repelentes y estar atentos a los síntomas mencionados.
“Mantenemos la vigilancia intensificada de síndromes febriles a través de la notificación de centros de salud. El diagnóstico precoz implica que Salud Pública accione todos los mecanismos para bloquear el caso y por lo tanto poder abordar precozmente la patología”, remarcó el funcionario.
El Ministro destacó los trabajos en terreno y señaló que  “se está en permanente alerta, manteniendo la vigilancia epidemiológica; además se trabaja con tareas de fumigación, rastrillajes y recorridas preventivas en las zonas donde se han detectado los casos”.
Por su parte, en diálogo con El Litoral la doctora María del Carmen Pérez Duarte quien es subsecretaria de Gestión Sanitaria comentó que “se está haciendo hincapié en la prevención por los siete casos de dengue confirmados”. A su vez, destacó el trabajo en conjunto por el cuidado de las familias afectadas por las inundaciones y el control sanitario en barrios de Capital y también interior.

Cabe recordar que hasta el fin de semana pasado había un caso confirmado de dengue y doce en estudio en la provincia. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: