En febrero inician obras del puente Yatí-Bodega, el más
largo del país
El puente Roncador, que hará parte de toda la conexión, será
el más largo del país. FOTO cortesía En los primeros días de febrero comenzarán
las obras del puente Yatí-Bodega, el más largo del país y el cual permitirá la
conexión de la Troncal de Occidente con la Ruta del Sol y además conectará por
vía terrestre a Mompox con Magangué y la región de la Mojana, zona que
históricamente ha estado desconectada de la red vial nacional.
La obra es importante no solo porque las comunidades han
estado históricamente incomunicadas, sino porque es un proyecto que duró cerca
de cinco años de estructuración y además, porque garantizará que la región no
quede incomunicada en caso de una nueva ola invernal. La buena nueva es que
debido a que el contrato se firmó el pasado 13 de octubre de 2015 y tiene
cuatro meses de preconstrucción, se tiene previsto iniciar las obras
oficialmente el 13 de febrero.
Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos bautizó
el puente como el “Puente de la Reconciliación”, y recordó además que llegar a
Mompox ha sido muy difícil por falta de vías y “a pesar de que la ciudad se
independizó, siempre vivió prácticamente aislada y por ende esta es la obra
como la más importante en la historia de Bolívar”, dijo.
La obra
Orlando Santiago, asesor sectorial de transporte del Fondo
de Adaptación, explicó el contexto del proyecto y los alcances que tendrá.
“Esta obra se remonta a la ola invernal de 2010-2011. En ese momento se inundó
todo el país y la región de La Mojana sufrió las consecuencias, fue muy grave
la magnitud de la inundación, en ese momento no había manera de evacuar a los
damnificados por ningún lado. Todo estaba inundado. Una vez pasa la emergencia,
desde el Fondo de Adaptación empezamos a mirar qué deberíamos hacer para que
esa región por lo menos no volviera tener problemas de comunicación”, explicó
el funcionario.
El proyecto Yatí surgió además en el entendido de comunicar
las dos troncales más importantes del país a través de la trasversal momposina.
Se trata de la Troncal de Occidente y de la Ruta del Sol y por esa razón el
cruce del río Magdalena era fundamental.
Además, es importante precisar que aunque la conexión total
mide 12 kilómetros, uno de sus puentes, exactamente el puente Roncador medirá
2,3 kilómetros y se convertirá en el más largo del país dejando, por unos
metros, en segundo lugar al Puente Pumarejo.
Frente a la pregunta de ¿por qué se demoró tanto la
estructuración del proyecto? ya que este surgió hace cinco años, el funcionario
explicó que efectivamente fue dispendiosa su estructuración, pero que esto se
debe a la magnitud de la obra.
“No hemos tenido ningún retraso. Lo que sucede es que un
proyecto de esta magnitud requiere de un paso a paso. El primer paso que
hicimos fue los diseños, ahí hubo una primera etapa que fue la del trazado.
Junto con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales se evaluaron varios
trazados. Después de aprobado el trazado final, iniciamos los diseños de
detalle y eso toma su tiempo”.
El plazo de ejecución del contrato será de 40 meses. Durante
los primeros cuatro meses se llevará a cabo la fase de preconstrucción, la cual
incluye la gestión predial y la solicitud de permisos y en 36 meses se
realizará la obra .
ESTAS SON LAS OBRAS DE LA INTERCONEXIÓN
La interconexión vial Yatí-Bodega incluye el puente Roncador
el cual será el más largo del país y será construido por el Consorcio Nacional
Yatí, por cerca de $236.000 millones de pesos. Toda la conexión medirá 12
kilómetros. Se construirán las siguientes obras:
• El puente Roncador, el más largo del país, con 2,3
kilómetros de longitud.
• La carretera de Isla Grande con 2,7 kilómetros.
• El puente Santa Lucía que medirá un kilómetro.
• La vía que conectará a Puente Roncador con el
corregimiento de Bodega que tendrá 2,9 kilómetros.
• El mejoramiento de 3 kilómetros la actual vía entre Yatí y
Santa Lucía.
María Victoria Correa
Escobar
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Contactar
Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta
el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el
vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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