Rainer Bomba: Con Perú impulsaré que el tren pase por
Bolivia
‘Traemos nuestra experiencia y se busca transferir
tecnología de punta’
La Paz. El viceministro de Transportes e Infraestructura
Digital de Alemania, Rainer Bomba, durante la entrevista con una periodista de
La Razón. José Lavayén.
/ Aline Quispe / La Paz El Viceministro de Transportes e
Infraestructura Digital de Alemania es amable y cálido en su trato. Considera
que la construcción del tren bioceánico es el megaproyecto del siglo y afirma
que su conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) a través de
Bolivia representa la ‘mejor solución’. El país germano propuso al Gobierno
boliviano financiar la construcción de la línea férrea con recursos tanto
públicos como privados, afirma la autoridad.
— ¿Cómo evalúa las
relaciones entre Bolivia y Alemania?
— Hace años que Bolivia tiene buenas relaciones con Alemania
y una muestra de aquello es que la Cámara de Comercio e Industria
Boliviano-Alemana tiene 60 años de existencia. A ello se suma que la reunión
que sostuvieron en noviembre la
canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Evo Morales se hizo en un
tono muy amigable y se trataron intenciones de proyectos importantes, sobre
todo en el rubro de infraestructura con miras al futuro.
— ¿Cuál fue la
propuesta que hizo Alemania para construir y financiar el tren bioceánico?
— Desde la posición alemana, es importante mencionar que
consideramos al proyecto de construcción del tren bioceánico como un
megaproyecto del siglo, es muy importante. También pensamos que la conexión del
puerto de Santos, en Brasil, hacia el puerto de Ilo, en Perú, a través de
Bolivia, representa la mejor solución.
— ¿Cuáles son los
motivos de la visita que usted efectuará a Perú en los próximos días?
— Me voy a encontrar el sábado (hoy) en el aeropuerto de
Lima con el viceministro de Transportes del Perú, (Henry Zaira Rojas), con el
que vamos a tratar varios temas bilaterales. Uno de ellos será el tren
bioceánico y yo voy a impulsar y fomentar la solución para que el proyecto
(ferroviario) pase por Bolivia.
— ¿Qué experiencia
tiene Alemania en estos proyectos?
— Tenemos en la delegación varias empresas alemanas con
mucha experiencia en la construcción de ferrovías y que pueden compartir esa
experiencia y aplicarla en Bolivia. Las áreas que pueden cubrir estas compañías
son las de planificación, trazos de las rutas y las rutas, la implementación de
las rieles, la seguridad, la señalización y el establecimiento de las
estaciones, como de los vehículos. Además, un aspecto muy importante es el
financiamiento, porque si se llegará a un acuerdo y se suscribiera un contrato,
las firmas alemanas y suizas también contribuirán en el tema de financiamiento.
— ¿Cuáles son las
fuentes de financiamiento para el proyecto de la línea férrea?
— De acuerdo con las propuestas que se presentaron al
Gobierno boliviano para financiar el tren bioceánico, se consideraría una
mezcla de recursos públicos y privados. Cabe mencionar que todavía no existe
una decisión tomada respecto al contrato. Además, hay que señalar que los
intereses del financiamiento varían en los ritmos diarios, pero existe mucho
dinero que hay en disposición en el mundo que busca ser invertido y son
recursos a los que se puede acceder de forma económica y barata.
— ¿Considera usted
que la propuesta alemana presentada es más atractiva a la realizada por China
para construir y financiar el tren bioceánico?
— No conozco la propuesta de nuestros colegas chinos, pero
desde la posición del Gobierno alemán las ventajas que ofrecen las empresas
germanas son la calidad, la confiabilidad, además que después de muchos años
estamos en condiciones de suministrar repuestos, accesorios, nuestra
experiencia y conocimiento. Otro aspecto primordial desde la parte alemana es
que si se llega a cerrar el contrato para la construcción del tren bioceánico,
se tienen que establecer acuerdos de beneficio mutuo. Cabe resaltar que si
estamos viniendo a trabajar aquí, no es que estamos llegando para que trabaje
personal alemán con su propio material, equipamiento y otros. Nosotros traemos
nuestro propio conocimiento, experiencia y se busca lograr una transferencia de
tecnología de punta y nuestro deseo es que el trabajo lo hagan los bolivianos
para incrementar las fuentes de empleo de calidad y esto tenga una validez de
muchos años, ésa es la voluntad del Gobierno alemán.
— ¿Cómo halló el
clima para hacer negocios en Bolivia?
— De manera general, desde el punto de vista alemán, Bolivia
se constituye en un socio muy interesante para el futuro y estoy seguro de que
las empresas germanas van a trabajar y visitar Bolivia en los próximos meses y
años porque en la rueda de negocios realizada (ayer) hubo un fuerte interés en
la cooperación mutua.
— ¿Cree que invertir
en Bolivia podría abrirles las puertas para
hacer inversiones en Sudamérica y América Latina?
— Estamos en otros países latinoamericanos ya hace tiempo y
pensamos que Sudamérica en los próximos años será una región con un crecimiento
y desarrollo estable. Pensamos que muchos países de ese bloque están haciendo
las labores adecuadas en términos de crecimiento y por eso invertir es una
decisión adecuada.
Perfil
Nombre: Rainer Bomba
Profesión: Administrador de empresas, ingeniero mecánico y
economista
Cargo: Es Viceministro Federal de Transportes e Infraestructura
Digital.
Especialista en transportes
Bomba estudió las carreras de Ingeniería Mecánica y
Administración de Empresas, y se especializó en el área de Economía. Desde 1985
es miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), bajo cuya sigla desempeñó
varias funciones. Entre las gestiones 2004 y 2007 ocupó el cargo de director
operativo de la Dirección Regional de Sajonia-Anhalt Turingia y de Renania del
Norte-Westfalia. Después trabajó en la Agencia Federal de
Trabajo como representante de la Dirección Regional de
Baviera. Entre 2009 y 2013 se desempeñó como viceministro de Transportes, Obras
Públicas y Desarrollo Urbano, y en la gestión 2013 fue nombrado como
viceministro Federal de Transportes e Infraestructura Digital.
Alemania considera al país un ‘socio estable’
El Gobierno de Alemania considera a Bolivia como un “socio
estable” debido a la aplicación de una “política adecuada” que logró un
crecimiento sostenido de su economía, la mejora de la calidad de vida de la
población y las transformaciones en el campo social.
“Dado que Bolivia ha realizado estas tareas, se ha
transformado para Alemania en un socio estable que presenta proyectos
interesantes donde nosotros desde Alemania queremos apoyar”, afirmó ayer el
viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer
Bomba, en entrevista con La Razón. Agregó que entre las razones que lo
motivaron a él y a los representantes de las firmas germanas a llegar al país
están que Bolivia cumplió sus tareas como: alcanzar un crecimiento sostenido de
la economía, grandes transformaciones en el sector social y a que la población
le va mejor en los últimos años. “Son varias las razones por las que visitamos
Bolivia. Uno de los motivos es por la visita que hizo el presidente Evo Morales
a Alemania en noviembre, donde lo conocí y me convenció su motivación y sus
argumentos”, señaló. Bomba comparó a Bolivia como un “jaguar fuerte, que está
dispuesto a saltar al futuro y listo para encarar tiempos mejores”. El
mandatario Evo Morales indicó ayer que Alemania será un “socio para el
desarrollo” para que ambos se beneficien. “Deseamos que Alemania acompañe estos
cambios (en Bolivia)”, indicó. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario