viernes, 8 de enero de 2016

VIRUS ZICA , COLOMBIA PREVIENE A EMBARAZADAS

 Previenen a mujeres embarazadas ante el virus Zika
9.280  casos sospechosos ha reportado el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.
El viceministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció ayer que el virus Zika ya está en 151 municipios y se ha confirmado la infección en 736 personas y se han reportado 9.280 casos sospechosos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila.
En las últimas semanas, el virus ha cobrado fuerza en algunas regiones del país, debido a las altas temperaturas del fenómeno de El Niño.
Ahora la atención se centra en las mujeres embarazadas, ya que al estar afectadas por el virus pueden presentar situaciones de alto riesgo. En Brasil, por ejemplo, han encontrado que el virus causa alteraciones neurológicas en los niños.
El mosquito causante del virus Zika se está reproduciendo con rapidez en los municipios que presentan temperaturas más altas.
En todas las zonas que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar se deberán aplicar medidas de prevención: “Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud, además de solicitar a las entidades territoriales, EPS e IPS difundir esta recomendación”, agregó el funcionario.
De acuerdo con la médica Merlene Fredericks, “los mosquitos prefieren a las mujeres embarazadas porque su temperatura corporal aumenta y eso es uno de los principales atractivos para los mosquitos”.
Según la epidemióloga Marcela Gómez, asesora médica de la campaña de prevención Stay Off, el mosquito transmisor del virus Zika pica durante el día y cuando hay luz artificial. Por eso recomendó protegerse con mosquiteros o permanecer en un lugar que tenga mallas. Añadió que el repelente debe aplicarse por lo menos 20 minutos después de la utilización de bloqueadores solares para que tenga su efecto protector.
Elkin Osorio, director de Promoción y Prevención del MinSalud, señaló que para proteger a los 26 millones de colombianos que viven en zonas cálidas es necesario prevenir los focos de propagación.
“Con cero criaderos del vector, cero mosquitos tendremos, cero Zika, cero dengue y cero Chikunguña en estas vacaciones. Es importante disponer de manera adecuada los desechos comúnmente empleados en paseos, como ollas, vasos o botellas con agua limpia porque son potenciales sitios de reproducción del zancudo”, concluyó el funcionario. SANTIAGO VALENZUELA Reportero. Creo,
como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”. TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: