domingo, 31 de enero de 2021

ALACRANES EN CORRIENTES: CUÁLES SON VENENOSOS Y QUÉ HACER ANTE UNA PICADURA


El Ministerio de Salud Pública de la provincia dio a conocer una guía sobre este arácnido para conocer cómo evitar picaduras y diferenciar las especies con el objetivo de saber cómo actuar.

Calor, humedad y alacranes, en el peor de los casos venenosos. Ese suele ser un cóctel que Corrientes conoce en temporada estival y el Ministerio de Salud Pública hizo este sábado una advertencia sobre la aparición de este arácnido que se defiende con molestas picaduras.

"Mantener los espacios limpios, revisar y sacudir sábanas, prendas de vestir y calzados, ventilar los espacios para evitar la humedad, son medidas fundamentales para la prevención y el control", recomendó hoy el ministerio a cargo de Ricardo Cardozo al subrayar que "en la época estival podría darse una mayor presencia de alacranes". 

Los casos sospechosos de picaduras de alacranes, deberán ser notificados  a la Dirección de Epidemiología y de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia sito en Córdoba 640 Tel: 0379-4258239. 

En las casas se sugiere alejar las camas de las paredes, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño, revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, no caminar descalzo en especial en horas de la noche, colocar telas metálicas en las rejillas y desagües. Estas medidas también deben adoptarse en los lugares de veraneo o de recreación. 

Del mismo modo, se debe mantener el patio limpio y ordenado; tratando de no acumular escombros, cacharros, leña u otro tipo de material que atente contra el ordenamiento del patio o fondo. Es muy importante también, el orden de los propios residuos y sacarlos en el momento que corresponde. Realizar tareas de desinfección para evitar alacranes y sus fuentes de alimentación: cucarachas y arañas, entre otros insectos. 

Los alacranes viven en áreas urbanas, dentro de las casas especialmente en las rejillas de cocinas, baños y lavaderos donde encuentran alimento, oscuridad y humedad. Se deben extremar los recaudos en zonas aledañas a obras en construcción o demolición y en los lugares de esparcimiento al aire libre. 

VENENOSOS

Si bien  no todos los alacranes son venenosos, ante el hallazgo es imprescindible tomar recaudos.

La única especie venenosa es el Tityus Trivittatus. Se lo reconoce por el color marrón claro de su cuerpo, las tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso, las pinzas finas y alargadas, y el último segmento de la cola con un aguijón o púa.

Tomado de el litoral de ctes ar

LOS PAÍSES POBRES SON LOS MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA DE COVID-19

 Los países pobres son los más afectados por la pandemia de COVID-19; la AIF del Banco Mundial aumenta su apoyo

Disponible en:

 Español


Imagen

Trabajadores sanitarios revisan sus equipos de protección personal en un centro de aislamiento en Addis Abeba, Etiopía. Fotografía: ©UNICEF Etiopía/2020/Mulugeta Ayene

Un año atrás, antes de que se desencadenara la pandemia de COVID-19 (coronavirus), yo observaba con optimismo las tendencias registradas en la pobreza mundial: las tasas de pobreza extrema venían en firme retroceso (PDF) desde hacía más de dos décadas. Si bien los países más pobres todavía debían afrontar desafíos considerables como el de la deuda, la trayectoria positiva de la lucha contra la pobreza permitía abrigar grandes esperanzas de alcanzar un futuro mejor, futuro que aún creo posible.

En apenas un año, la COVID-19 ha afectado a los países pobres y vulnerables en mayor medida que a los demás, lo que ha puesto en peligro décadas de avances logrados con mucho esfuerzo y ha agravado las desigualdades existentes en los países más pobres  que reciben los servicios de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), organismo del Banco Mundial. Por este motivo, a medida que la pandemia se propagaba, la AIF redobló sus esfuerzos incrementando rápida y sustancialmente el financiamiento para sus 74 países clientes y adelantando casi la mitad de los USD 82 000 millones de la decimonovena reposición de los recursos de la AIF (AIF-19).

Desafortunadamente, en muchos de esos países nuestros esfuerzos no bastan para enfrentar las constantes presiones económicas vinculadas con la COVID-19. Según el informe Perspectivas de la Economía Mundial, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyecta que, para fines de 2021, las necesidades de financiamiento externo de esos países clientes de la AIF habrán aumentado hasta llegar al 3 % del PIB, lo que representará más de USD 67 000 millones por encima del promedio histórico de los últimos cinco años.

Si bien las alentadoras noticias sobre las vacunas (i) nos traen esperanza en este nuevo año, la AIF sigue trabajando con sus asociados para responder a la crisis de salud pública y la crisis económica provocadas por la pandemia. Los proyectos que la AIF está financiando en los distintos sectores y regiones (i) están mejorando la situación, pero no bastan.

He aquí cinco factores que están cobrando importancia rápidamente y deben considerarse en el camino hacia el objetivo común y urgente de lograr una recuperación con resiliencia.

  1. Muchos millones más de personas pobres necesitarán ayuda. Se pronostica actualmente que la cantidad de nuevos pobres surgidos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en 2020 se situará entre los 119 y 124 millones. Y muchos de los países clientes de la AIF se cuentan entre los más perjudicados del mundo en desarrollo. Sufren mayores pérdidas de empleos e ingresos, les cuesta mucho más tener acceso a los servicios sociales críticos y padecen un aumento de la violencia de género. Las mujeres y las personas con discapacidad experimentan en forma desproporcionada estos efectos. Debemos reforzar nuestros esfuerzos para alcanzar las metas de 2030 relativas a la reducción de la pobreza extrema.

SOLUCIONES EN MARCHA: La AIF continúa aumentando el financiamiento que presta a sus países clientes para que estos puedan responder de manera sostenible a la COVID-19 y, al mismo tiempo, iniciar una recuperación más ecológica, más inclusiva y resiliente con miras a alcanzar sus respectivos objetivos de desarrollo a largo plazo. Por ejemplo, mediante el Proyecto de Rendición de Cuentas por los Resultados del Aprendizaje en Ghana (i), entre muchos otros que se han ampliado en respuesta a la COVID-19, se está mejorando el acceso y el aprendizaje de los niños con discapacidad. El Proyecto de Empoderamiento y Dividendo Demográfico de la Mujer en el Sahel (i) se centra en las adolescentes y sus comunidades en países que atraviesan situaciones de vulnerabilidad o fragilidad, o corren riesgo de sufrir violencia.

 Se está desarrollando una crisis alimentaria (i) que exige nuestra atención inmediata. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), debido a la COVID-19, 96 millones de personas sufrirían inseguridad alimentaria aguda para fines de 2020 en países clientes de la AIF. Las zonas que corren más riesgo de padecer esta crisis en los próximos 12 meses están concentradas en Afganistán, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Yemen y Zimbabwe. Estas cifras también incidirán en los resultados en materia de desarrollo y nutrición del capital humano que los países más pobres del mundo obtendrán en los próximos años.

SOLUCIONES EN MARCHA: La AIF ha comprometido USD 5300 millones en financiamiento nuevo para abordar la seguridad alimentaria hasta fines de marzo de 2021. Y puede hacer mucho más si se ofrecen cantidades importantes de recursos adicionales. A fin de atender las necesidades inmediatas en la esfera de la seguridad alimentaria se ampliaron los programas de protección social, se mantuvo la circulación de alimentos, se distribuyeron alimentos y se mejoró el acceso a ellos, se protegieron los empleos y los medios de subsistencia, y se prestó apoyo a la agroindustria y a los pequeños empresarios.

 

  1. Los países con elevado riesgo de sobreendeudamiento externo están enfrentando un desafío complejo. En 2020 era necesario intensificar el apoyo y los estímulos fiscales para responder a la pandemia. Sin embargo, en los países clientes de la AIF los déficits fiscales primarios se incrementaron considerablemente. Cuando una mayor vulnerabilidad derivada de la deuda también implica un mayor riesgo de reclasificación en una categoría inferior relativa al sobreendeudamiento, mantener el volumen de donaciones a estos países adquiere importancia crítica.

SOLUCIONES EN MARCHA: La AIF contribuye a proporcionar grandes flujos positivos netos a los países y las poblaciones más pobres y frágiles.  El Banco Mundial y el FMI trabajaron con los países del Grupo de los Veinte (G-20) para establecer la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, que está ayudando a los países a concentrar sus recursos en la protección de la vida y los medios de subsistencia de millones de personas que son las más vulnerables. Desde su entrada en vigor en mayo de 2020, a través de la iniciativa se ha proporcionado un alivio de cerca de USD 5000 millones a más de 40 países elegibles, todos los cuales, excepto uno, reúnen los requisitos para recibir ayuda de la AIF. Asimismo, nuestra Política Financiera para el Desarrollo Sostenible (i) está incentivando a los países en condiciones de obtener asistencia de la AIF a avanzar hacia formas de financiamiento más transparentes y sostenibles.

 

  1. La COVID-19 ha reducido el crecimiento de los Estados pequeños hasta en un 24 %. Varios factores pueden explicar el efecto devastador registrado en esos Estados, como la disminución de los ingresos tributarios y las remesas; los desastres naturales que agravan los efectos de la pandemia, y el desplome de la actividad turística. Por ejemplo, en las economías insulares dependientes del turismo, como las de Santa Lucía y Maldivas, el producto total se está contrayendo en un 17 % y un 19 %, respectivamente. Mientras tanto, las situaciones de fragilidad y conflicto se tornan cada vez más difíciles, ya que aumenta el riesgo de que trasciendan las fronteras. Más aún, se prevé que, si la comunidad internacional no actúa rápidamente, la crisis en curso empujará a la pobreza extrema, en 2021, a otros 17 millones a 26 millones de personas que atraviesan situaciones de fragilidad y conflicto. 

SOLUCIONES EN MARCHA: La AIF continúa utilizando tanto su Sistema de Asignaciones Basadas en el Desempeño (i) —encaminado a garantizar que los recursos beneficien a todos los países de conformidad con las respectivas necesidades y desempeño— y sus servicios de asignación, tales como el Mecanismo de Respuesta a las Crisis (i), para ayudar específicamente a los países a afrontar crisis graves, como fue el caso de la crisis financiera mundial de fines de los años 2000 y la epidemia de ébola que azotó África occidental en 2014 y 2015 . Si bien la crisis de la COVID-19 es más amplia y profunda, los mecanismos concebidos para aumentar la escala del respaldo se basan en la experiencia recogida en crisis anteriores.

 

  1. En última instancia, el objetivo debería consistir en lograr una recuperación resiliente, más ecológica y más inclusiva.  La COVID-19 ha provocado la crisis más profunda, sincronizada y extensa de que se tenga memoria en la historia de la AIF. Por lo tanto, se plantean a la vez un desafío y una oportunidad: reparar velozmente el daño histórico ocasionado a los avances que se han logrado en términos de desarrollo y, al mismo tiempo, adaptarse a un mundo transformado fomentando la resiliencia ante futuras perturbaciones, como las derivadas de las pandemias y el cambio climático. Ello implica encontrar soluciones que devuelvan a un gran número de personas la posibilidad de trabajar, generen equidad y logren sostenibilidad macroeconómica, ambiental y social.

SOLUCIONES EN MARCHA: Los proyectos en curso en el marco de la AIF-19 ya están proporcionando una base sólida a partir de la cual se puede intensificar esa recuperación. Estamos ayudando a los países a crear mercados y conectarse a ellos; estamos ofreciendo herramientas adecuadas para responder a la crisis al tiempo que respaldamos la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, y estamos redoblando nuestros esfuerzos en pro de la igualdad de género, entre otras soluciones (i).

Con estos cinco factores, en este blog se inicia una serie de artículos sobre la forma de asegurar una recuperación resiliente en los países más pobres del mundo. Debemos trabajar juntos ahora en beneficio de las futuras generaciones.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO (AIF)

Autores


Akihiko Nishio

Vicepresidente, Financiamiento para el Desarrollo









tomado de envio de banco mundial 

viernes, 29 de enero de 2021

ESCREMENTO EN FORMA CUBICA de los marsupiales vombatidos

 Una característica única de ese marsupial australiano


Resolvieron el misterio de la forma cúbica del excremento del wombat 

Un equipo internacional de científicos descubrió que hay dos regiones rígidas y dos más flexibles alrededor de la circunferencia del intestino del animal. 

Imagen: EFE

Un equipo internacional de científicos descubrió que la excepcional forma geométrica uniforme del excremento del vombátido, un marsupial nativo de Australia conocido como wombat, se forma en los intestinos y no en el punto de salida como se pensaba anteriormente, según un estudio publicado en Sciencemag.org.

"Los wombats comunes (Vombatus ursinus) son famosos por producir heces distintivas en forma de cubo. Esta capacidad de formarlos relativamente uniformes y limpias es única en el reino animal", dijo Scott Carver, de la Universidad de Tasmania en un comunicado de esta institución australiana.

Carver hizo el descubrimiento accidental mientras diseccionaba un cadáver de un wombat como parte de su investigación principal sobre el tratamiento de la enfermedad de la sarna en estos marsupiales que parecen osos y tienen patas cortas.

 Al explicar los resultados de esta investigación publicada en la revista Soft Matter, Carver explicó que los wombats colocan sus heces "en puntos destacados de su territorio, como alrededor de una roca o un tronco, para comunicarse entre sí". "Nuestra investigación descubrió que estos cubos se forman en el último 17% del colon", detalló.


El equipo de científicos australianos y estadounidenses, que fue galardonado con el premio satírico Ig Nobel por "la investigación que te hace reír y luego pensar" en 2019, descubrió a través de una combinación de pruebas de laboratorio y modelos matemáticos, que hay dos regiones rígidas y dos más flexibles alrededor de la circunferencia del intestino del wombat.

La combinación de la disecación de las heces en el colon distal y las contracciones musculares forman el tamaño y las esquinas regulares de las heces, precisó el comunicado de la Universidad de Tasmania.



 El intestino del wombat mide aproximadamente 10 metros de largo, es decir, 10 veces la longitud del cuerpo de un wombat típico, y su proceso digestivo tarda cuatro veces más que en un ser humano para poder extraer todo el contenido nutricional posible, así como su agua, por lo que sus excrementos son más secos que los de un hombre.

Carver afirmó que el descubrimiento pone de relieve una forma totalmente nueva de fabricar cubos -dentro de un tubo blando- y que los resultados podrían aplicarse a otros campos, como la fabricación, la patología clínica y la salud digestiva.

"La formación de cubos puede ayudarnos a entender el estado de hidratación de los wombats, ya que sus heces pueden parecer menos cúbicas en condiciones más húmedas. También muestra cómo la rigidez intestinal puede producir lados lisos como una característica de la patología", dijo el experto en ecología de la Universidad de Tasmania.  // TOMADO DE PAGINA 12 DE AR

MEDICAMENTOS ANTIVIRALES CONTRA INFLUENZA

 

Lo que debe saber sobre los medicamentos antivirales contra la influenza

icono de luz cuadrada de exclamaciónGripe frente a COVID-19

La influenza (gripe) y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus. Si bien la gripe y el COVID-19 comparten muchas características, existen algunas diferencias clave. Obtenga más información sobre las similitudes y diferencias.

¿Se puede tratar la gripe?

Si. Existen medicamentos recetados llamados “medicamentos antivirales” que se pueden usar para tratar la influenza. Los CDC recomiendan un tratamiento inmediato para las personas que tienen una infección por influenza o sospecha de una infección por influenza y que tienen un alto riesgo de complicaciones graves por la influenza, como las personas con asma, diabetes (incluida la diabetes gestacional) o enfermedades cardíacas.

¿Qué son los medicamentos antivirales?

Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados (píldoras, líquido, un polvo inhalado o una solución intravenosa) que luchan contra los virus de la gripe en su cuerpo. Los medicamentos antivirales no se venden sin receta. Solo puede obtenerlos si tiene una receta de un proveedor de atención médica. Los medicamentos antivirales son diferentes a los antibióticos, que luchan contra las infecciones bacterianas.

¿Qué debo hacer si creo que estoy enfermo de gripe?

Si se enferma de gripe, los medicamentos antivirales son una opción de tratamiento. Consulte con su médico de inmediato si tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza (lista completa de factores de alto riesgo ) y desarrolla síntomas de la influenza. Los signos y síntomas de la gripe pueden incluir sensación de fiebre o fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Su médico puede recetarle medicamentos antivirales para tratar su gripe.

¿Debería vacunarme contra la influenza de todos modos?

Si. Los medicamentos antivirales no sustituyen la vacuna contra la influenza. Si bien la vacuna contra la influenza puede variar en cuanto a su eficacia, una vacuna contra la influenza es la mejor manera de ayudar a prevenir la influenza estacional y sus complicaciones potencialmente graves. Todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben recibir la vacuna contra la influenza todos los años. Los medicamentos antivirales son una segunda línea de defensa que puede usarse para tratar la gripe (incluida la gripe estacional y los virus variantes de la gripe ) si se enferma.

¿Cuáles son los beneficios de los medicamentos antivirales?

El tratamiento antiviral funciona mejor cuando se inicia poco después de que comienza la influenza. Cuando el tratamiento se inicia dentro de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas de la gripe, los medicamentos antivirales pueden reducir la fiebre y los síntomas de la gripe y acortar el tiempo de enfermedad en aproximadamente un día. También pueden reducir el riesgo de complicaciones como infecciones de oído en los niños, complicaciones respiratorias que requieren antibióticos y hospitalización en adultos. Para las personas con alto riesgo de complicaciones graves por la influenza, el tratamiento temprano con un medicamento antiviral puede significar tener una enfermedad más leve en lugar de una enfermedad más grave que podría requerir una hospitalización. Para los adultos hospitalizados con la enfermedad de la influenza, algunos estudios han informado que el tratamiento antiviral temprano puede reducir el riesgo de muerte.

¿Cuándo se deben tomar los medicamentos antivirales para el tratamiento?

Los estudios demuestran que los medicamentos antivirales contra la influenza funcionan mejor para el tratamiento cuando se inician dentro de los dos días posteriores a la enfermedad. Sin embargo, comenzarlos más tarde aún puede ser beneficioso, especialmente si la persona enferma tiene un alto riesgo de complicaciones graves por la influenza o está en el hospital con una enfermedad más grave. Siga las instrucciones para tomar estos medicamentos.

¿Qué medicamentos antivirales se recomiendan esta temporada de influenza?

Hay cuatro medicamentos antivirales aprobados por la FDA recomendados por los CDC para tratar la gripe esta temporada.

Oseltamivir genéricoicono externoy Tamiflu® están disponibles en forma de pastilla o suspensión líquida y están aprobados por la FDA para el tratamiento temprano de la gripe en personas mayores de 14 días. El zanamivir es un polvo que se inhala y está aprobado para el tratamiento temprano de la gripe en personas de 7 años o más. Nota : Zanamivir (nombre comercial Relenza®) se administra mediante un dispositivo inhalador y no se recomienda para personas con problemas respiratorios como asma o EPOC). Oseltamivir y zanamivir se administran dos veces al día durante 5 días. El peramivir se administra una vez por vía intravenosa por un proveedor de atención médica y está aprobado para el tratamiento temprano de la gripe en personas mayores de 2 años. Baloxavir es una pastilla que se administra en una sola dosis por vía oral y está aprobada para el tratamiento temprano de la gripe en personas mayores de 12 años. Nota: Baloxavir (nombre comercial Xofluza®) no se recomienda para mujeres embarazadas, madres lactantes, pacientes ambulatorios con enfermedad complicada o progresiva o pacientes hospitalizados porque no hay información sobre el uso de baloxavir en estos pacientes).

¿Cuánto tiempo se deben tomar los medicamentos antivirales?

Para tratar la gripe, generalmente se prescribe oseltamivir o zanamivir inhalado durante 5 días, o una dosis de peramivir intravenoso o baloxavir oral durante 1 día. El tratamiento con oseltamivir se administra a pacientes hospitalizados y algunos pacientes pueden recibir tratamiento durante más de 5 días.

 Parte superior de la página

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de los medicamentos antivirales?

Los efectos secundarios varían para cada medicamento. Los efectos secundarios más comunes del oseltamivir son náuseas y vómitos. El zanamivir puede causar broncoespasmo y el peramivir puede causar diarrea. También se han informado otros efectos secundarios menos comunes. Su proveedor de atención médica puede brindarle más información sobre estos medicamentos o puede consultar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)icono externo para obtener información específica sobre los medicamentos antivirales, incluido el prospecto del fabricante.

Los niños y los medicamentos antivirales contra la influenza

Padres, si su hijo se enferma de gripe, los medicamentos antivirales ofrecen una opción de tratamiento segura y eficaz. Para el tratamiento, lo ideal es que los medicamentos antivirales contra la influenza se inicien dentro de los 2 días posteriores a la enfermedad y se tomen durante 5 días.

¿Pueden los niños tomar medicamentos antivirales?

Sí, aunque esto varía según el medicamento. Los CDC recomiendan el oseltamivir para el tratamiento de la gripe en niños desde el nacimiento y la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda el oseltamivir para el tratamiento de la gripe en niños de 2 semanas o más. El zanamivir está aprobado para el tratamiento temprano de la gripe en personas de 7 años o más, aunque no se recomienda su uso en niños con enfermedades respiratorias subyacentes, como asma y otras enfermedades pulmonares crónicas. Se recomienda el peramivir para el tratamiento temprano en personas de 2 años en adelante. Baloxavir está aprobado para el tratamiento temprano de la gripe en personas de 12 años o más.

Si el proveedor de atención médica de su hijo le receta cápsulas de oseltamivir y éste no puede tragarlas, las cápsulas recetadas se pueden abrir, mezclar con un líquido endulzado espeso y administrar de esa manera. Obtenga más información aquí .

¿Pueden las mujeres embarazadas tomar medicamentos antivirales?

Si. El oseltamivir oral se recomienda para el tratamiento de mujeres embarazadas con gripe porque en comparación con otros medicamentos antivirales recomendados, tiene la mayoría de los estudios disponibles que sugieren que es seguro y beneficioso durante el embarazo. Baloxavir no está recomendado para mujeres embarazadas o madres lactantes, ya que no hay datos disponibles de eficacia o seguridad.

¿Quiénes deben tomar medicamentos antivirales?

Es muy importante que los medicamentos antivirales contra la influenza se inicien lo antes posible para tratar a los pacientes de influenza hospitalizados, las personas que están muy enfermas de influenza pero que no necesitan ser hospitalizadas y las personas que tienen un alto riesgo de complicaciones graves por la influenza  según su edad. o salud si desarrollan síntomas de gripe. Aunque otras personas con enfermedades leves que no tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza también pueden recibir tratamiento temprano con medicamentos antivirales por parte de su médico, la mayoría de las personas que por lo demás están sanas y no corren un alto riesgo de complicaciones por la influenza y que contraen la influenza no necesitan ser tratadas. tratado con medicamentos antivirales.

A continuación se incluye una lista de todos los factores de salud y edad que se sabe que aumentan el riesgo de que una persona tenga complicaciones graves a causa de la gripe:
  • Asma
  • Condiciones neurológicas y del neurodesarrollo
  • Trastornos de la sangre (como la anemia de células falciformes)
  • Enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC] y fibrosis quística)
  • Trastornos endocrinos (como diabetes mellitus)
  • Enfermedad cardíaca (como enfermedad cardíaca congénita, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad de las arterias coronarias)
  • Trastornos renales
  • Trastornos del hígado
  • Trastornos metabólicos (como trastornos metabólicos hereditarios y trastornos mitocondriales)
  • Personas obesas con un índice de masa corporal [IMC] de 40 o más
  • Personas menores de 19 años que toman medicamentos que contienen aspirina o salicilato a largo plazo.
  • Personas con un sistema inmunológico debilitado debido a una enfermedad (como personas con VIH o SIDA, o algunos cánceres como la leucemia) o medicamentos (como quienes reciben quimioterapia o radioterapia para el cáncer, o personas con afecciones crónicas que requieren corticosteroides crónicos u otros medicamentos que inhiben el sistema inmunológico)

Otras personas con alto riesgo de contraer gripe:

  • Adultos mayores de 65 años
  • Niños menores de 2 años 1
  • Mujeres embarazadas y mujeres hasta 2 semanas después del final del embarazo
  • Indios americanos y nativos de Alaska
  • Personas que viven en hogares de ancianos y otros centros de atención a largo plazo
  • 1 Aunque todos los niños menores de 5 años se consideran de alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza, el riesgo más alto es para los menores de 2 años, con las tasas más altas de hospitalización y muerte entre los bebés menores de 6 meses.

Recursos adicionales

Lo que debe saber, medicamentos antivirales contra la influenza

Lo que debe saber sobre los medicamentos antivirales contra la influenza (gripe)

Hoja de hechos icono de pdf[107 KB, 2 páginas]

tomado de envio del cdc de eeuu 

Mesa redonda sobre la influenza: toma tres

Mesa redonda sobre la influenza: toma tresicono externo [Transmisión, 2 min 20 seg] El
Dr. Joe Bresee describe cómo evitar contraer la gripe estacional y contagiarla a otras personas siguiendo estos tres pas

CURACIÓN DE UN LINFOMA POR EL SARS-COV-2


El extraño caso de un paciente que el covid-19 le curó el cáncer

Los microorganismos no solo pueden causar cáncer, también pueden ayudar a curarlo.

Comparación de la tomografía por emisión de positrones (PET) al inicio (izquierda) y después de meses infectado con SARS-CoV-2 (derecha).

Un paciente se logró curar de cáncer tras padecer coronavirus. Tiene 61 años y cientificos de todo el mundo estudian su caso. Según los expertos, la hipótesis es que la infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral: las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección podrían haber activando células T específicas con antígenos tumorales y células asesinas naturales contra el tumor. El SARS-CoV-2 le había curado el linfoma

En el British Journal of Haemathology se publicó el caso clínico de Varón de 61 años con inflamación de los ganglios y pérdida de peso, recibía hemodiálisis por insuficiencia renal terminal después de un trasplante renal fallido. Se le diagnostica un linfoma de Hodgkin clásico en estadio III (el linfoma afecta a áreas ganglionares localizadas a ambos lados del diafragma o por encima del diafragma y en el bazo).

Poco después del diagnóstico, ingresó con dificultad para respirar y se le diagnosticó neumonía por SARS-CoV-2 positivo por PCR. Después de once días, fue dado de alta para convalecer en su casa. No se administró corticosteroides ni inmunoquimioterapia.

Cuatro meses después, la inflamación de los ganglios se había reducido y una exploración PET reveló una remisión generalizada del linfoma.

  ¿Magia potagia?

Por lo visto antes ya se había descrito algún caso similar en otro tipo de linfomas que habían remitido espontáneamente antes de tratamiento debido al efecto antitumoral de una neumonía infecciosa y de una colitis por Clostridium difficile.

En el fondo esto no es tan sorprendente. Los microorganismos no solo pueden causar cáncer, sino que también pueden ayudar a curarlo. A finales del siglo XIX un médico de Nueva York llamado William B. Coley desarrolló un tratamiento contra el cáncer con un preparado de bacterias llamado las toxinas de Coley.

Este médico se dio cuenta de que los pacientes con cáncer que además sufrían una infección respondían mejor que los pacientes sin infección. Coley pensaba que la infección estimulaba el sistema inmune para luchar contra el cáncer y por eso desarrolló un cóctel de bacterias Streptococcus pyogenes y Serratia marcescens, que inyectaba directamente en el tumor. Durante años en EE. UU. se trató a pacientes de algunos tipos de cáncer incurables con preparados de bacterias y toxinas, en muchos casos de forma exitosa.

Sin embargo, las críticas y sobre todo el éxito de los nuevos tratamientos de quimio y radioterapia hizo que las toxinas de Coley cayeran en el olvido. No obstante, actualmente se ha comprobado que el principio básico del tratamiento de Coley era correcto y que algunos tipos de cáncer son sensibles a una estimulación del sistema inmune.

En el fondo todo está relacionado: los microbios, el sistema inmune, la respuesta inflamatoria y el cáncer, pero todavía no sabemos muy bien cómo. En las últimas décadas se ha empleado el bacilo Calmette-Guerin, más conocido por sus siglas BCG, como tratamiento contra el cáncer de vejiga. El BCG es en realidad un extracto atenuado de la bacteria Mycobacterium bovis que se emplea como vacuna contra la tuberculosis.

El BCG estimula una respuesta inmune y causa la inflamación de la pared de la vejiga que acaba destruyendo las células de cáncer dentro de la vejiga, al menos en los primeros estadios del tumor. En realidad en esto se basa la inmunoterapia, que está tan de moda actualmente. La intuición de Coley era correcta: estimular el sistema inmune puede ser efectivo para tratar el cáncer. Por eso a William B. Coley se le llama «el padre de la inmunoterapia».

Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Tomado de el litoral de ctes ar