Según el video del encuentro publicado en redes sociales, los dichos de Bolsonaro fueron celebrados con risas y aplausos de los comensales, entre ellos algunos ministros.
En un ataque de furia, el presidente de Brazil molesto por
revelaciones de la prensa sobre la compra de 2,7 millones de dólares en 2020 de
leche condensada, el postre favorito del mandatario, apeló al lenguaje más soez
e indigno para dirigirse a representantes de los medios.
”Cuando veo que la prensa me ataca, diciendo que compré 2
millones y medio de latas de leche condensada (le digo) váyanse a la p... que
los parió. Esa prensa de mierda. Esas latas son para metérselas, a ustedes de
la prensa, en el trasero“, dijo Bolsonaro durante un almuerzo a puertas
cerradas en un restaurante de Brasilia, junto a decenas de artistas afines a su
gobierno y otros aliados
Según el video del encuentro publicado en redes sociales y
compartido por un asesor del presidente en su canal de Telegram, los dichos de
Bolsonaro fueron celebrados con risas y aplausos de los comensales, entre ellos
sus ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y de Turismo, Gilson Machado
Neto.
La secretaria de Comunicación de la presidencia confirmó que
el mandatario acudió a dicho almuerzo, pero que se trató de un ”compromiso
privado”, por lo que la prensa no estaba presente.
La nota periodística que generó la reacción de Bolsonaro, publicado
por el portal Metrópoles, detalla un gasto total de 1.800 millones de reales
(unos US$ 330 millones al cambio actual) en alimentos para distintas instancias
del gobierno federal en 2020.
De ese total, 15 millones aparecen destinados a la compra de
leche condensada, en su mayoría (14 millones) adquiridos por el Ministerio de
Defensa, no por la Presidencia.
Sin embargo, las redes sociales se inundaron rápidamente de
“memes” y críticas, atribuyendo la compra directamente al presidente, quien se
ha jactado en reiteradas ocasiones de comer pan con leche condensada para el
desayuno, probando que es un “hombre simple”.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa aclaró que es
responsable de dar una alimentación “balanceada” a los más de 370.000 efectivos
de las Fuerzas Armadas y que “la leche condensada compone esa alimentación por
su potencial energético” y porque eventualmente “puede ser usado en sustitución
de la leche” fresca.
La lista de compras divulgada por el portal incluye
refrigerantes (31,5 millones de reales), goma de mascar (2,2 millones de
reales) y vino (2,5 millones).
Bolsonaro ha atacado en otras ocasiones a la prensa, a la
que culpa de crear “narrativas” para perjudicarlo.
Según la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), en
2020 se produjeron 580 ataques a la prensa brasileña promovidos por el “sistema
Bolsonaro”, en su mayoría por el propio el presidente y su entorno a través de
las redes sociales.
Tomado de envio de mercopress
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