domingo, 10 de noviembre de 2013

CRÍA DE TILAPIAS EN PARAGUAY

Capacitarán a productores en cría de tilapia y manejo de maquinarias
Por Emilce Ramírez, corresponsal
CARAPEGUÁ. Productores del departamento de Paraguarí serán capacitados en la producción de tilapias y manejo de maquinarias agrícolas. La formación estará a cargo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El gobernador de Paraguarí, Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, y el director del SNPP, Dr. Guillermo Sosa, suscriben el convenio para asistir a productores. / Emilce Ramírez, ABC Color
Para ejecutar dicho emprendimiento, la Gobernación de Paraguarí firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el SNPP.
El acuerdo se suscribió en la sede de la Gobernación de Paraguarí, entre el director general del SNPP, Dr. Guillermo Sosa Flores, y el gobernador del departamento de Paraguarí, Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz (ANR).
El convenio se concretó en el marco del fortalecimiento del sector productivo, la reactivación de la agricultura familiar y diversificación de rubros como alternativa de ingreso para los productores, que tiene previsto ejecutar el gobierno departamental, manifestó el gobernador Cuevas.
La alianza entre ambas instituciones beneficiará a los productores rurales de distintas localidades del departamento organizados en comités, quienes reciben actualmente asistencia con semillas, perforación de pozos artesianos para implementar sistemas de riegos continuos y apertura de caminos y mejoramiento de los existentes para sacar con facilidad sus productos, destacó el jefe departamental.
En el convenio se aclara que se impartirán a los agricultores capacitación sobre cría de tilapias y formación para futuros tractoristas agrícolas. Esto atendiendo a que la Gobernación adquirió este año un equipo vial consistente en tractores agrícolas, pala cargadora y retroexcavadora, por G.1.100 millones de los recursos de royalties.
El acuerdo establece que el SNPP proveerá a la Gobernación de Paraguarí una máquina retroexcavadora para realizar la construcción de la pileta a ser destinada para las clases de cría de tilapias. Dicha maquinaria servirá también para la impartición de los cursos de manejo de máquinas agrarias. Hasta el momento no se definió en qué comunidad se iniciará dicho proyecto.
El director General del SNPP, Sosa Flores, señaló que es el primer convenio con una Gobernación para ir emergiendo y así lograr el desarrollo y el progreso porque el departamento y el país lo merecen.

Por su parte, el gobernador Cuevas resaltó que mediante la capacitación, los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender diversos oficios que les ayudarán a generar sus propios ingresos. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: