domingo, 10 de noviembre de 2013

DENGUE un caso cada 10 minutos en Nicaragua - la OPS duerme la siesta?

Gobierno reporta 1,063 nuevos infectados en la última semana
Ayer se confirmó la víctima mortal No. 18 del año, y las autoridades advierten que noviembre es el mes de mayor repunte de la enfermedad
Por Ernesto García |
Un caso de dengue cada 10 minutos
El hospital regional de Bluefields también registra numerosos casos de dengue. JESUS SALGADO/ Un centro de salud en tiempos del dengue Automedicarse contra el dengue aumenta los riesgos
Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico
Un nicaragüense está siendo infectado por dengue aproximadamente cada 10 minutos, según el último reporte oficial, donde se indica que entre el 2 de noviembre y el 8 de este mismo mes los afectados aumentaron de 5,800 a 6,863; es decir en ese lapso hubo 1,063 nuevos casos.
La vocera presidencial Rosario Murillo Zambrana, quien calificó como “semana difícil” la que está concluyendo, también confirmó el deceso número 18 a consecuencia de la epidemia, siendo la víctima mortal Daysi Urbina Escoto, de 17 años.
Urbina, quien falleció la madrugada del sábado en el Hospital Alemán Nicaragüense, era originaria de la comunidad San Pedro, jurisdicción de Paiwas, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, y tenía cuatro meses de laborar como doméstica en Managua.
Noviembre, el mes más duro
Murillo señaló que los médicos han advertido que el mes de noviembre, cuando culmina el invierno, es el mes con la curva más alta de casos de dengue, por lo cual se tienen que redoblar los esfuerzos para combatirla.
“La batalla contra el dengue continúa por parte de las autoridades de Salud, con la fumigación y abatización en los diferentes barrios y comunidades”, expresó Murillo al mediodía del sábado en su comparecencia a través de los medios oficialistas.
Entre los contagiados de gravedad están una niña de 2 años y una mujer embarazada de 30, subrayó Murillo, quien señaló que la semana que hoy concluye “ha sido difícil” en la lucha contra la epidemia.
En Nicaragua desde que se desató la epidemia de dengue, hace cinco meses hasta la fecha, se contabilizan 6,729 casos de personas infectadas, según el último reporte oficial.
Durante la última semana también aumentó el número de hospitalizados por dengue, que pasó de 1,098 a más de un mil 650, aseguró la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Una extranjera grave por dengue en Bluefields
Jesús Salgado /
Melissa Tran, de 26 años de edad y de nacionalidad francesa, se encuentra grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Escuela “Ernesto Sequeira Blanco”, de la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS). Este es el primer caso de dengue grave en esta zona.
Según fuentes hospitalarias, Melissa, que labora para la firma Blue Energy, tiene tres días de permanecer en la UCI en condición delicada. Inicialmente el diagnóstico fue de dengue con síntoma de alarma, pero este ha evolucionado a la categoría de dengue grave más derrame pleural, situación que se ha complicado debido a que la paciente es alérgica a todo medicamento que le administran, y su baja presión le provoca vómitos.
Este caso ha provocado preocupación entre las autoridades de Salud a nivel central y regional, y por la condición actual de la paciente han delegado su cuidado a tres médicos, que permanecen en UCI para vigilar su evolución las 24 horas.
A su ingreso al hospital, Melissa informó que estuvo en Corn Island 15 días atrás. Extraoficialmente conocimos que se están haciendo gestiones para rentar un helicóptero y trasladarla vía aérea hacia Managua.
Hasta hace unos días las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron 87 casos positivos y 345 casos sospechosos, siendo este el primer caso de dengue grave en la RAAS.
Aránzazu Arana, directora del hospital de Bluefields, dijo que oficialmente no puede comunicar ningún dato. “Es información de la paciente y no estoy autorizada para hablar del caso”, se limitó a decir. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA

NOTA: los funcionarios de salud y los de la OPS  siguen dando vueltas 

No hay comentarios: