sábado, 4 de octubre de 2014

CHINCHILLA ARBÓREA se creía extinta y la encuentran


 Descubren cerca a Machu Picchu mamífero que se creía extinto El animal fue descrito por primera en 1912
por el explorador Hiram Bingham, quien descubrió fósiles del espécimen El animal tiene el tamaño de un gato.(Foto: Roberto  Quispe/Mongabay.com)
Un grupo de científicos peruanos y mexicanos descubrieron una especie que se creía extinta. El mamífero, bautizado como Chinchilla arbórea (cuscomys oblativa), fue hallado en un bosque nuboso cerca al sitio arqueológico de Wiñay Wayna, ubicado en la ruta del camino Inca.
Esta especie había sido descrita por primera vez en 1912 por Hiram Bingham, quien descubrió dos cráneos de chinchilla arbórea, la cual se creía desaparecida. No obstante, en el 2009 un guardabosque de la zona encontró un espécimen vivo. Para averiguar si realmente se trataba del extinto animal, en el 2012 un grupo de científicos liderados por Horacio Zeballos, curador del Museo de Arequipa, y Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se adentraron en la zona para localizarlo. Al final de la investigación se logró confirmar que esta especie nunca se extinguió. Sin embargo, Ceballos comentó al portal Mongabay.com, que esta chinchilla corre el riesgo de desaparecer, debido a la destrucción de su hábitat. “Grandes extensiones de bosques nativos han sido destruidos a causa de la agricultura y el pastoreo de ganado”, señala el experto. Tomado de envio de el comercio de Perú 

No hay comentarios: