En la autopista Norte, a la altura de la Terminal de
Transportes, se presentó la mayor dificultad de movilidad. La situación se
superó ayer hacia el mediodía. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
Vientos sin precedentes en lluvia del miércoles
Medellín ha soportado aguaceros de mayor intensidad sin
inundaciones. El viento agravó la situación según el Dagrd.
Por: JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Aunque la cantidad de agua que
cayó sobre Medellín el miércoles no superó lo normal según el monitoreo del
Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, los vientos, que superaron los
100 kilómetros por hora, fueron un elemento fuera de lo común en el cual los
expertos encuentran la explicación para el caos que vivió la ciudad y que
apenas ayer con esfuerzo se normalizó en cuanto a la movilidad.
"Tuvimos vientos muy intensos en la base del Valle de
Aburrá; muchas caídas de árboles asociadas con estas ráfagas de vientos atípicos
para un valle cerrado", explicó el director del Siata, Carlos David Hoyos.
El 15 por ciento del acumulado de precipitación fue granizo.
Y el fenómeno de tormenta eléctrica aumentó la tensión de la comunidad.
El director del Departamento Administrativo de Gestión del
Riesgo de Desastres, Carlos Alberto Gil Valencia, destacó que la acción
combinada de la lluvia del orden de los 48 milímetros por hora en el barrio
Doce de Octubre y el corregimiento Santa Elena, y las fuertes ráfagas de viento
que arrancaron ramas de los árboles y diversos elementos, terminaron por
obstruir los drenajes, lo que provocó inundaciones como la del deprimido de la
autopista Norte, a la altura de la Terminal de Transportes.
Aunque la atención de la emergencia requirió también de la
suma de acciones de parte del Dagrd, las secretarías de Infraestructura y de
Movilidad de Medellín, y entidades como EPM y Emvarias, no se ha cuantificado
el costo que para la ciudad tuvo el aguacero.
"Lo que se puede asegurar es que no se han sobrepasado
los rubros con que contamos normalmente para la atención y manejo de desastres
(del orden de los 9.000 millones de pesos en el año). La secretaría de
Infraestructura, EPM o Emvarias no nos cobran e intervienen con el presupuesto
que cada entidad maneja para atender estas emergencias", señaló Gil
Valencia.
El balance
El Director del Dagrd dio cuenta del desplome de 27 árboles,
cincuenta viviendas destechadas, cuatro colapsos parciales, dos personas
lesionadas levemente (atendidas y dadas de alta) y tres rescates vehiculares
por parte del cuerpo de Bomberos. EPM recibió más de 2.500 llamadas reportando
diferentes afectaciones a los servicios públicos.
En Bello, el hecho más grave fue la muerte de Diana Catalina
Serna Palacio, una madre de 28 años, ante el colapso de la vivienda en que
vivía, a orillas de la quebrada La Loca, en el asentamiento Nuevo Jerusalén.
Volver a la
normalidad
Hacia el mediodía de ayer se restableció la transitabilidad
en la autopista Norte. Se requirieron labores de limpieza y de pavimentación.
El secretario de Infraestructura, Javier Darío Toro, sostuvo
que desde el mismo miércoles había cuatro cuadrillas de trabajo dedicadas a
poda de árboles. "Se incorporaron dos cuadrillas adicionales y estamos
haciendo recorridos por toda la ciudad, talando o recuperando material vegetal
caído sobre la vía para que tenga total normalidad. Vamos a dejar estas
cuadrillas activadas el resto de la semana", anunció.
ANTECEDENTES METRO
APORTÓ A LA MOVILIDAD
El gerente de Gestión Social y servicio al Cliente del
Metro, Jorge Mario Tobón, se declaró satisfecho de haber servido a la comunidad
como alternativa ante el caos que se generó. El sistema movilizó un total de
806.000 pasajeros en la jornada (el promedio diario son 555.000).
El ejecutivo reconoció el aporte de los usuarios con su buen
comportamiento durante la situación de contingencia. TOMADO DE COLOMBIANO
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